REVISTA SINCERICIDIO – Revista de Cine

Revista de cine, cultura y sociedad coexistiendo de igual a igual. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine.

“Dark” fase 3 – El final es el comienzo.

6 minutos de lectura

Por Juan Cruz Matar

La prestigiosa serie alemana culminará con la tercera entrega que estará disponible el sábado 27. Aquí algunos detalles y comentarios relevantes de la mano de Revista Sincericidio.

En el marco de regreso a la fase 1 y de cara a endurecer las medidas del Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio; se estrena Dark fase 3 (en cuarentena fase 1). El final es el principio. Winden no es Buenos Aires, pero se parece.

Una idea atractiva que seria bueno aplicar; que exista la posibilidad de romper el bucle que desemboco en un virus mortal y despiadado mata gente (de la nada).

Muchas similitudes del final; y que el final es el principio. Ademas de esta ¿empírica? coincidencia de que hay mentiras de que nos están ocultando donde esta el origen de las cosas (tuve un deja vu; así se llama el capitulo 1). Claudia le miente a Jonas, Jonas le miente a Laura. Clarín dice A, y el virus salio de un murciélago, y no de un laboratorio (si, claro en algún universo, tal vez). Por si las dudas a refugiarse en el bunker por si la ficción sigue reflejándose en la realidad.

Dark , una serie original alemana de Netflix co-creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, es la historia sobre la desaparición de un niño en un pequeño pueblo ficticio llamado Winden y todos los extraños sucesos que suceden después de eso (suena exactamente como Stranger Things , ¿verdad?). Pero a medida que se desarrolla el guion, el programa ofrece una historia mucho más grande y complicada: un drama familiar y una tragedia griega contemporánea con muchas referencias bíblicas y mitológicas envueltas en una enigmática saga de viajes en el tiempo.

Hay muchas piezas en movimiento a lo largo de cada temporada, y las historias tienen lugar dentro de tantos marcos de tiempo diferentes que desenredarlas requeriría días o incluso semanas. Pero esa complejidad es lo que hace que Dark sea tan adictivo. Te lleva adentro para resolver un laberinto de drama y misterio que Odar y Friese han presentado desde el comienzo de la historia. El hecho de que el programa también se llene de emociones es sinceramente un testimonio de lo brillantes que son los escritores y actores.

La tercera y última temporada, que se lanzará en Netflix el próximo sabado (mañana), todavía se centra en la misma historia que las dos primeras iteraciones, pero también ofrece al público un cierre perfecto y agridulce al final de su viaje. Comenzando justo después de los eventos del final de la segunda temporada, cuando Jonas recibe una visita de Martha (Lisa Vicari), la tercera temporada, una vez más, ve a Jonas tratando de detener el apocalipsis y salvar a la gente de Winden de la extinción. Pero esta vez, no es solo una versión de Winden lo que Jonas necesita guardar.

Los primeros dos episodios de la tercera temporada siguen a Jonas en este mundo mientras intenta descubrir cómo volver a su propio mundo. Es en este momento que el programa nos presenta otra versión de sus personajes, algunos de los cuales fueron arrojados a otra línea de tiempo al final de la temporada pasada. Hay una versión femenina de él llamada Eva (El feminismo pisa fuerte también en las ficciones alemanas) que controla la mayoría de las piezas de ajedrez en este nuevo universo.

La historia detrás de Eva contribuye al misterio general de la tercera temporada. Para decirlo simplemente sin estropearlo, hay un conflicto importante que involucra a Adam, Eva, Jonas, Martha y Claudia que definirá cómo el programa termina su historia.

Llegan nuevos misterios y las relaciones entre los personajes cambian a medida que se presentan más giros, subvirtiendo nuestras expectativas durante la temporada de la manera más loca posible.Llegan nuevos misterios y las relaciones entre los personajes cambian a medida que se presentan más giros, subvirtiendo nuestras expectativas durante la temporada de la manera más loca posible. (Cortesía de Netflix / File)

Pero todo eso no es solo por el valor de la conmoción, como suele ser el caso con otros programas de ciencia ficción (te estoy mirando Westworld ). En el caso de Dark , los giros siempre se basan en los personajes. Es por eso que incluso cuando las cosas se ponen muy complicadas, el programa siempre logra permanecer emocionalmente al final. Después de todo, es una historia sobre la naturaleza humana tanto como sobre viajes en el tiempo. Pero aún así, es la red de intriga dentro de la historia, así como sus impactos en los personajes, donde Dark sobresale más.

Si crees que las cinco líneas de tiempo en la segunda temporada ya son lo suficientemente confusas, no estarás listo para lo que vendrá esta temporada. No solo tenemos que tratar con dos universos, sino que el espectáculo también abarca tres siglos, con múltiples realidades dentro de cada uno de los universos. Sí, esto parece mucho, y la historia se volverá bastante confusa en la primera mitad de la temporada, especialmente con tantas teorías científicas como enredos cuánticos y paradojas de viajes en el tiempo entrando y saliendo de la boca de los personajes. Pero Odar y Friese siempre han sido deliberados en su enfoque desde el comienzo del espectáculo. Por lo tanto, no debería ser una gran sorpresa verlos al final al responder todas las preguntas de una manera realmente elaborada y lógica.

De hecho, es al ampliar los plazos y complicar los misterios que la tercera temporada explica en detalle lo que realmente está sucediendo en Winden y cómo comenzó todo en primer lugar. Lo sabrás una vez que llegues al penúltimo episodio loco y brillante “Between the Time”, donde todo comienza a tener sentido y las piezas del rompecabezas comienzan a tomar forma.

En el núcleo de Dark , sin embargo, hay una historia sobre el amor y la familia. 

Desde Ulrich (Oliver Masucci) y Charlotte (Karoline Eichhorn) hasta Katharina (Jördis Triebel) y Hannah (Maja Schöne), todos en Dark actúan básicamente por amor. Ya sea que los lleve a hacer cosas buenas y heroicas o algo más moralmente cuestionable, al final, están haciendo lo que están haciendo en nombre del amor. Y eso es lo que hace que el final no pueda ser más hermoso. Nos va a muestrar los extremos en los que las personas están dispuestas a ir para salvar a sus seres queridos. Si hacen esto, Odar y Friese no podrían haber terminado el programa con una mejor nota.

La tercera temporada según lo que vi en fotos y videos facilitados sigue con una estética técnica y poética impresionante. El tono gris y la música sombría en el fondo funcionan de manera brillante para fortalecer la atmósfera oscura del espectáculo. Las imágenes, que van desde muchas tomas de seguimiento hasta ángulos excéntricos, pantallas divididas e incluso diferentes relaciones de aspecto, también se ejecutan de manera brillante, con las actuaciones del conjunto, especialmente Hoffman, Vicari, Eichhorn y Jenkins, martillando el impulso emocional del espectáculo. Empezar a acabar. Es casi imposible no quedar hipnotizado por lo perfectamente diseñado que es Dark en todos los aspectos.

Hasta el final, Dark no es un típico reloj (tic-tac), ni cumple las leyes de la física convencionales. El misterio lastimará tu cerebro, y tratar de adivinar lo que sucederá es honestamente solo un ejercicio inútil. Pero eso es parte de la diversión de ver el programa. No solo entiende la naturaleza complicada de su historia, sino que también la aprovecha, creando un intrigante laberinto de viajes en el tiempo utilizando la teoría cuántica real mientras nos muestra de manera hermosa lo que significa haber amado y perdido a alguien.

Espero un final aún más hermoso que une todos los nudos que la serie ha estado presentando desde el comienzo, Dark ha demostrado ser el mejor programa original de Netflix hasta la fecha. Es realmente tan excepcional. Y se estrena en un momento cronologico de la humanidad que me resulta un paralelismo impresionante (casi cuantico). 

Lo que digo es que esta serie me hará enloquecer, nunca debí mirarla, tengo que volver al pasado y deshacerlo ya.

Puede que te hayas perdido

La mujer del saco 3 minutos de lectura
El Pasajero 3 minutos de lectura
Lucha Libre 3 minutos de lectura