Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Entrevista a Chelo Fontana: MÚSICA EN TIEMPOS DE COVID.

5 minutos de lectura

Por Juan Cruz Matar.

Bienvenidos a una nueva nota de Revista Sincericidio.

En esta ocasión charlaremos un rato con el músico (y amigo) Chelo Fontana, vocalista y guitarrista de Caracol a Contramano, que además está transitando por su carrera como solista.

Estamos en un momento donde el país (y el mundo) más que nunca necesita artistas y comunicadores. La hegemonía cultural está en vísperas de estandarizar la música, y las letras están en gran porcentaje alineadas a la cosificación, y a la universalización del oído.

Creo que todos/as extrañamos estar en un lugar rodeado de gente, compartiendo esa experiencia musical comunitaria y el sonido envolvente que te transporta. Es casi un sentido de pertenencia para quienes amamos la música.

Pero para no ponernos nostálgicos, esta entrevista no estará orientada sólo al marco musical, sino que abordaremos cuestiones antropológicas y sociológicas desde la mirada de un músico. De esta manera trataremos la música como fenómeno social y cultural (hasta que los instrumentos vuelvan a juntarse).

Sin más preámbulos, vamos a la entrevista.

¿Cómo ves al pueblo argentino, la participación de los medios y la adaptabilidad de la gente en el contexto de esta pandemia mundial?¿Ves responsabilidad social?

Está repartida la cosa, creo. Veo que hay una parte de la gente que aprendió a cuidarse y cuidar a los demás, a construir sobre un escenario que cambia constantemente y sacó lo mejor de sí para poder salvarse, digamos, o al menos no quedarse estancado.

Hay otra parte que sigue igual, necia, que prefiere siempre encontrar un culpable para toda desgracia. Los medios ya no informan a mi parecer, juegan con datos para captar un público y formar ideas. Pocos periodistas quedan que sean objetivos a la hora de dar las noticias, la mayoría sólo alimentan la bronca instalada históricamente de unos contra otros para alimentarse de eso.

Parte de la población cambió y se hizo responsable, otra parte sigue en el status quo y se deja convencer por la contaminación de información.


A contramano de todo, sé que con Caracol grabaron un vídeoclip en “cuarentena mode”¿Te copás narrando un poco esta experiencia?

Es muy extraño no tocar todos los músicos juntos. Si bien para grabar a veces se usa un proceso similar, al menos solemos estar tocando de a dos o tres y compartiendo el lugar. A su vez al no tener una comunicación instantánea se alargan los tiempos para armar un arreglo, meter un corte o arreglar lo que sea del tema hasta que suene.

Fue divertido por la novedad, pero reconozco que es muy frío al lado de lo que acostumbramos. El no contacto, y la química no es lo mismo de forma presencial que remota.

Distinto – Nuevo vídeoclip de Caracol a Contramano.

Como músico y compositor ¿Cómo estás abordando este modo de vida?(¿Igual que todos, mirando Netflix?)

Al principio no paraba de grabar y tocar todo el día, después no tuve más motivación por la falta del día a día y las actividades que acostumbro. Me costó bastante reconectarme y aceptar que tenía que cambiar el modo de hacer las cosas y buscar por otro lado la fuente de ideas o “la inspiración”, pero pude encontrar el placer de componer de ésta otra manera y compartí algunas canciones que estaban guardadas.

Ahora suenan en Soundcloud…

…Y sí, me pasé los días mirando películas hasta el hartazgo, jajaja.

Dar sostenibilidad a un proyecto musical es todo un desafió, en este contexto no puedo ni imaginarlo ¿Cuáles son, según tu experiencia, las condiciones que considerás indispensables para llevarlo a cabo?

Indispensable tocar en público. Sé que es lo que más va a tardar en volver, el espectáculo en vivo del “under”, porque no es redituable para el dueño del bar, ni el del sonido, y una entrada sería impagable para cubrir al menos los costos si consideramos que hablan de habilitar un porcentaje muy reducido de la capacidad de las salas aproximadamente.

El streaming funciona para algunos, pero no es comparable el ingreso que se genera al lado de una presentación en un teatro o un bar. Habrá que aprender a usar las nuevas herramientas y adaptarnos una vez más para poder serle fiel a lo que vale la pena, que es un recital en vivo.

Si tuvieras que elegir entre cantante, bajista o guitarrista (sin poder combinar) ¿Con cuál te quedarías y por qué?

Me quedo con “guitarrero”. La guitarra es muy versátil para acompañar y musicalizar casi cualquier situación.

¿Qué representa la música en tu vida?

La música es el medio por el cual me expreso, es mi cable a tierra y mi alimento. Soy músico y compositor, lo único que va a quedar de mí un día van a ser mis canciones. Ojalá perduren y transmitan algún mensaje piola.

Sé que estuviste componiendo, por lo que al final de la nota estaré compartiendo los links para el deleite de los lectores, si estás de acuerdo.

Sí, por supuesto.

Desde la cumbia al rock, hay una pluralidad de estilos que combinados logran resultados explosivos ¿Cómo te fue transitar esos caminos en la construcción de tu identidad musical?

Desde chico escuché mucha música y con los años fui conociendo más, siempre me llamó la atención el ritmo en cada estilo y cómo conectar corporalmente para que se convierta en algo así como un mantra, por lo que te puedo asegurar que fue muy divertido. Hoy en día sigo explorando y encontrando nuevas maneras de combinar los ingredientes.

“El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla”.- Robert Browning

SoundCloud Chelo Fontana:  

https://soundcloud.com/chelo-fontana

YouTube Caracol:

https://www.youtube.com/channel/UCItIYNFAtL8D4BzCQsN335A

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Miranda: de viernes a lunes 2 minutos de lectura
IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura