Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Oportunista y exitosa.

3 minutos de lectura

Por César Humberto Heil.

La reciente película ganadora al Oscar a Mejor Guion Original Promising Young woman, de la debutante en la dirección Emerald Fennell, reconocida actriz británica que participó en varias series de televisión, como la reciente The Crown, en la que interpreta a Camila Parker Bowles, no está a la altura de todos los comentario bondadosos y condescendientes con que la mayoría de la crítica, los medios y la Academia se han expresado desde su estreno.

En mi opinión, el film, que pretende ser una suerte de thriller femenino, en donde la venganza hacia los hombres se convierte en una verdadera obsesión de la protagonista, al punto de desarrollar comportamientos extraños e inverosímiles en discotecas y bares, es un rotundo fiasco generado por el marketing y por esta idea de que hoy las mujeres deben ser reivindicadas en sus derechos después de años de sometimientos y abusos por parte del género masculino, aunque eso implique también el uso de la violencia psicológica.

No se me ocurre otra manera de definir a esta película a la que considero maniquea, especulativa y demasiado engolosinada con la temática que intenta retratar. La directora y guionista Fennell escribe y filma a sabiendas de lo que hoy es políticamente correcto, y eso ya de por sí es un mérito de su parte, no siempre se hacen películas en donde se tenga en cuenta el momento oportuno para hablar de un determinado tema. Lo que sí cuestiono son las formas, y es ahí donde el film, en una desesperada búsqueda por no dejar nada afuera, se convierte en un producto pensado como una receta, en donde no falte ningún ingrediente y esté todo lo hay que decir. 

La extraordinaria actriz Carey Mulligan interpreta a Cassandra, una ex estudiante de medicina de más de 25 años, que ya en la primera escena demuestra que algo no está bien en su psiquis y que carga sobre su espalda una situación de su pasado que hizo que abandonara la carrera y no pueda tener relaciones estables, en especial con los hombres. Es poco lo que se puede vislumbrar en un comienzo, solo vemos a una mujer que engaña a los hombres haciéndose pasar por una indefensa mujer que no puede dominar la ingesta de alcohol para luego tomar su venganza personal. Así, Cassandra se erige como el adalid del género femenino que no solo busca su propia redención sino la del colectivo al que representa, el cual viene reclamando desde hace años con los movimientos mundiales de Me too y Ni una menos.

Promising Young woman es un film plagado de estereotipos y clichés, sin demasiadas sorpresas, con situaciones más que previsibles como su encuentro con el doctor Ryan, interpretado por el actor Bo Burham, con quien Cassandra parece estar dispuesta a tener un acercamiento íntimo, que por supuesto no termina de la mejor manera.

Si bien se inscribe dentro de los films de venganza, Promising young woman  no es Revenge (2017) de Coralie Fargeat, en donde la directora elige la violencia extrema como  forma de radicalizar el mensaje, sin perder de vista el simple entretenimiento y con mucho gore, ingrediente fundamental del género. En cambio, Fennel elige una violencia más moderada al mezclar el thriller, el trauma psicológico y ese entorno doméstico de una mujer sola y resentida, que debe lidiar con una familia tan disfuncional y perturbada como ella. En este intento por diferenciarse, la directora pierde una inmejorable oportunidad para reflexionar de manera profunda y madura el tema de los abusos, sin la necesidad de caer en los lugares más comunes de la problemática y sin apelar a finales épicos como en esta ocasión.

Claro, seguramente el lector me estará diciendo, “pero bueno, tan mal no le fue, ganó el Oscar al mejor guion original y estuvo nominada como mejor película”, lo que es totalmente cierto, pero en el enorme desierto de películas de calidad que tuvo esta edición, a pesar de todo, Promising Young woman de destaca por haber entendido que muchas veces, explotar una oportunidad, es también parte del éxito.

Más historias

Puede que te hayas perdido

Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura
Twisters 4 minutos de lectura
In a Violent Nature 2 minutos de lectura