Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

INSIDE OUT #6. Entrevista a C. J. Graham: “Creo que a la gente le gusta Jason porque todos tenemos un poco de él en nosotros.”

15 minutos de lectura

Por Guillermo Martínez.

Hace unos días, desde mi casa, tuve la oportunidad de conversar con C. J. Graham, actor que interpretó a uno de los villanos más memorables del cine de terror, de esos que están en del podio de los más populares y queridos: Jason Voorhees.
Friday the 13th Part VI: Jason Lives” es una de mis secuelas favoritas, en donde C. J. Graham junto al director Tom McLaughlin y equipo, lograron aportarle a la franquicia y al personaje varios ingredientes muy atractivos, como el humor autorreferencial, la ausencia de desnudos, buenas escenas de acción (el plano de Jason parado sobre el motorhome en llamas es épico) niños acampando siendo parte de la historia y, sobre todo, otorgándole a Jason una característica esencial que se trataría en el resto de la saga: su condición fantástica o sobrenatural, al ser resucitado mediante un rayo que impacta sobre su cadáver putrefacto durante su estadía en el cementerio.

Estas decisiones, a mí parecer, fueron de las más acertadas, sentando un precedente dentro de la historia que ya conocíamos y reformulando las bases características de un personaje al que se le podía exprimir aún más el jugo.

Por todo ello, creo que “Friday the 13th Part VI: Jason Lives” es una de las entregas más divertidas y, de cierta manera, innovadora, en comparación a sus predecesoras. Cómo no darle mérito a la intro. de la película, inspirada en el “gunbarrel” de las películas de James Bond, en donde el agente aparece caminando y dispara, bañando la pantalla de sangre. En esta entrega de Viernes 13, lo vemos a Jason haciendo algo similar, pero a través de un machetazo que corta la pantalla.

Tampoco hay dudas de que Alice Cooper tuvo mucho que ver en este show ochentoso. Fue autor e intérprete de “He’s Back (The Man Behind the Mask)”, canción que se escucha varias veces dentro de la película y en los créditos. A partir de esa canción se filmó un videoclip en donde aparece, nuevamente, C. J. Graham interpretando a Jason Voorhees, inolvidable para todos los amantes de esa época dorada.

Sin más dilación, pasemos a la entrevista, en la que charlamos acerca de lo que significó Jason en la vida de C. J. Graham, cómo llegó a conseguir el tan preciado papel, la relación con sus fanáticos, detalles y anécdotas del rodaje y todo lo que le espera por delante a uno de los actores que mejor supo ponerse la máscara, convirtiéndose en uno de los estandartes de la franquicia y uno de sus más valiosos representantes.

GM: ¿Qué es de tu vida hoy en día?

C. J.: Hoy en día vivo en Montana, así que tengo caballos, alpacas y abejas, soy una persona muy normal. Durante 25 años me dediqué a ser Jefe Operador y Gerente General de múltiples casinos y resorts en Las Vegas. Hoy en día me retiré y vivo en Montana, en donde me dedico a hacer convenciones, disfrutar y devolverle al público un poco de todo lo que me ha dado. Siempre tengo muy claro que ellos son los que me pusieron en esta posición.

GM: ¿Cómo te llegó la propuesta para interpretar a Jason Voorhees en la sexta entrega de la saga?

C. J.: Yo era Gerente General de un club nocturno en Las Vegas y los jueves por la noche teníamos a un hipnotista que hacía sus shows. Un día, él trajo a una compañía para que le sacara fotos de su show, y ellos querían que me pusiera al traje de Jason para la producción, ya que habían trabajado con Ted White en la parte 4 de la saga. Así que yo me puse el traje y aparecí atravesando la pantalla y asusté a todos los que estaban en el escenario. Se asustaron tanto que luego no paraban de decirme: “Tenemos que audicionarte para que seas Jason” “¡Vamos a audicionarte para que seas Jason!” Y yo estaba como: “Ok, sí, seguro…”
Sin embargo, sucedió que unos meses después me llamaron para que me presentara en los estudios Paramount, en Hollywood, para conocer a Frank Mancuso Jr., al director Tom McLoughlin y al coordinador de dobles de riesgo Michael Nomad, y realizar el casting. A partir de ahí, como ellos dirían, el resto es historia.

GM: ¿Qué es lo que sentiste al ponerte la máscara por primera vez?

C. J.: La primera vez que me puse la máscara de hockey fue en la escena en que Jason aparece con el motorhome de fondo moviéndose, donde Darcy y Tom están haciendo el amor. Ahí Jason se gira e inclina su cabeza. Ese fue el primer momento en donde tuve puesta la máscara. Desde ese momento en adelante, usarla fue realmente increíble. Realmente cuando la tenés puesta no podés ver casi nada, porque un ojo está bloqueado, entonces ves solo una pequeña porción de lo que sucede, solo lo que está directamente enfrente. No podés ver tus pies mientras caminás, lo cual es interesante y desafiante, y a la vez te hace sentir muy empoderado. Es como si al ponerte la máscara de repente te volvieras maligno. (se ríe)

GM: ¿Podrías contarnos un poco cómo fueron esos días dentro del rodaje? ¿Cómo se sintió haber interpretado a Jason?

C. J.: (Muestra el machete en cámara) Tuve que matar a mucha gente y divertirme mucho (se ríe) Tuve el honor de interpretar a un personaje mundialmente conocido, una marca registrada, no solo en América, no solo en China, sino que alrededor de todo el mundo y esto hizo que tres décadas después, estemos teniendo esta conversación y aún haya tantos fans alrededor del mundo.
Obviamente no éramos conscientes cuando lo hicimos del efecto que tendría en la gente años después. Así que para mí es un honor estar hoy acá hablando de Jason Voorhees, y agradezco que se hayan tomado el tiempo para estar acá. Para mí lo maravilloso es que, cuando esta película se filmó, ustedes ni siquiera habían nacido y el hecho de que estén interesados en Jason y en mí trabajo es muy cool.

GM: En esta entrega, una de las cosas que me pareció muy interesante, es que se incorporaron elementos muy distintivos a la saga, como por ejemplo esta cuestión sobrenatural de Jason y el humor autorreferencial. ¿Qué pensás acerca de estas decisiones?

C. J.: Cuando filmamos esta película hace 35 años, no creo que Jason haya sido un personaje tan fuerte. Para mí, esto se da en la parte 6, que es cuando él vuelve a la vida como Frankenstein, es cuando lo acompaña el rock de Alice Cooper, en la parte 6 es donde está la presentación al estilo James Bond y es donde él puede tener un cinturón utilitario como el de Batman. Por eso creo que fui muy afortunado de que me haya tocado ser justamente el Jason de esta 6ta parte.
Creo que para los fans está en el top 2 de los mejores Jason, el otro es Kane Hodder, que hizo la parte 7, 8 y 9. Él hizo un gran trabajo, y ha sido un gran embajador para la franquicia de Viernes 13. Sin embargo, estoy muy orgulloso de haber participado en la 6ta parte, porque creo que hicimos el gran trabajo de poner a Jason de vuelta al frente y que todo el mundo quiera saber a quién matará luego.

GM: ¿Cómo fue trabajar con niños en el set dentro del contexto de una película de horror? ¿Hay alguna anécdota que puedas contarnos?

C. J.: Jason nunca mata o lastima niños. Antes cuando nombré a Frankenstein, si recordás las viejas películas de este personaje, hay una escena en donde una niña en el rio le entrega en sus manos una margarita y él no la lastima, porque tanto Jason como Frankenstein no lastiman a los niños. Ahora, si tenés 15 o 16 años y has sido un mal chico o una mala chica, Jason te va a arrancar la cabeza. Así que lo interesante es que, cuando sos muy pequeño, a Jason no le generás violencia, sino curiosidad, ya que en el fondo es como un niño. Si recordamos, Jason muere como niño, o al menos eso pensaban.
En cuanto a la anécdota. ¿Recordás a la pequeña niña en la película, la de cabello rubio a la que Jason se queda mirando en su cama y ella se cubre con su manta y comienza a rezar? Bueno, esa pequeña niña hoy está en sus cuarentas y el año pasado llamó a Tom (McLoughling) para ver si él podía conseguirle una verdadera mascara de hockey de Jason, porque su hijo de 6 años la quería y quería que sea una verdadera. Así que Tom me llamó y le mandé una autografiada, y Tom se la envió para su hijo que es uno de los nuevos fans de Viernes 13.

GM: ¿Hubo alguna escena que te haya resultado muy difícil de interpretar?

C. J.: Sí, la escena más dura fue en la que estoy debajo del agua. Estábamos a 20 pies debajo del agua en una pileta olímpica de la USC, en el sur de California. Estuvimos ahí toda la noche. Yo estaba encadenado al fondo y respiraba por reguladores de aire. Tenía que hacerle señas a los buzos para que vinieran hacia mí, sacaran mi máscara y me dieran oxígeno, daba un par de respiraciones, les devolvía el respirador y continuaba con la escena. Fue realmente duro estar toda la noche ahí, estaba realmente oscuro, hacía frío y daba un poco de miedo.
La escena bajo el agua se filmó en 4 locaciones diferentes. La primera fue en Georgia, la segunda fue en una pequeña pileta de 6 pies, la tercera fue en la pileta que mencioné al principio y la cuarta fue en la pileta de los padres de Tom McLoughlin, en el patio trasero de su casa en Los Ángeles.

GM: ¿Tenés alguna muerte favorita en la película?

C. J.: Sí, mi muerte favorita es cuando agarro al sheriff y le rompo la espalda. Me gusta porque no hay sangre, no hay tripas, es pura fuerza, músculos, algo que Frankenstein también podría hacer, agarrar un cuerpo y romperlo como a un pollo. Así que sí, esa es mi muerte favorita.

GM: ¿Cómo fue la relación con el equipo? ¿Hoy en día siguen en contacto?

C. J.: Al hacer la película realmente nos volvimos todos muy unidos, nos hicimos muy amigos. Hoy en día sigo yendo a las convenciones, y es más, la semana pasada estaba en una tienda de comics y estuve ahí todo el fin de semana firmando autógrafos para los fans y no podía creer que hubiera casi una cuadra de cola.
No solo conservo una gran amistad con el elenco de Viernes 13 parte 6, 7, 8, 9 y 10, sino que también con actores de la 1. En la primera parte, el niño que interpreta a Jason es Ari Lehman, con él somos buenos amigos y nos veremos en unos meses en una convención.
Con Kane Hodder nos veremos en agosto en un show llamado Monster-Mania, en Nueva Jersey. Por lo tanto, sí, esta película me ha dejado amigos y muy buenas relaciones. A Derek Mears, quien interpretó a Jason en el año 2009, lo veo todo el tiempo. Así que sí, tengo una gran relación con todos los actores y actrices del elenco.

GM: ¿Qué es lo que sentiste la primera vez que te viste en la pantalla grande?

C. J: En la premiere, el día de la alfombra roja, no pude estar. Era en Hollywood y yo tenía que trabajar, así que mi obligación de llevar adelante un restaurante nocturno en ese momento tuvo que ser más importante que acudir a la premiere. Sin embargo, la primera vez que la vi en la pantalla fue como: “¡Si! ¡Esto es muy cool!”.
Para ser justos, en 1986, cuando Viernes 13 parte 6 salió, la película del momento era Top Gun, con Tom Cruise. Así que realmente Viernes 13 no estaba en el top 5 de películas de ese año, su reconocimiento le llegó varios años después.
Por lo tanto, para mí, verla por primera vez en la pantalla grande fue increíble, no podía creer que la hubiésemos hecho tan bien y haber sido tan afortunado de no haber salido lastimado con todas las escenas de riesgo que tuve. Fui prendido fuego, metido bajo el agua, atravesé puertas y paredes y pateé algunos traseros (se ríe). Increíble, así se sintió verla por primera vez.

GM: ¿Cómo cambió tu vida interpretar a Jason Voorhees?

C. J.: En ese momento no me di cuenta que Jason Voorhees se volvería una imagen icónica con máscara de hockey.
Por ejemplo, hay más de un billón de personas en la India. Si les mostrás una foto de Tom Cruise, ellos van a decir: “¡Tom Cruise!” Pero si vos les mostrás una foto de C. J. Graham, ellos no van a tener idea de quién es. En cambio, si les mostrás la máscara de hockey, ellos van a decir: “¡Jason, es Jason!” Todos conocen Viernes 13.
Las personas pueden no reconocer a C. J. Graham, pero cuando les decís que interpretaste a Jason en Viernes 13 se vuelven locos.
El haber interpretado a Jason en esta película me trajo y sigue trayendo grandes amigos con el pasar de los años, como por ejemplo vos, Guillermo.
Me han hecho notas desde diferentes países, como por ejemplo Brasil, Inglaterra, acabo de terminar una muy grande para Alemania, en la cual se vinieron hasta Estados Unidos para poder hacer la nota en mí living sobre la película Highway to Hell, en donde interpreto al Sargento Bedlam. La nota es para su revista, ya que la película se subtitulará al alemán para que puedan verla allí.
Para mí es un honor que la gente que lee tu revista quiera saber sobre Jason tantos años después y sobre cómo lo hizo C. J. Graham. Esto ha sido un gran privilegio. Es divertido, me hace sentir orgulloso y, volviendo a la pregunta, me ha dado muchísimos amigos.

GM: ¿Por qué crees que la película y Jason tienen tantos fanáticos alrededor del mundo?

C. J.: Yo creo que a la gente le gusta Jason porque él no habla. Él muestra su poder, su ira, su curiosidad y en sí sus emociones a través de su cuerpo. El inclina su cabeza hacia un lado cuando siente curiosidad, se inclina hacia vos cuando está enojado, y cuando realmente se enoja te mata.
Así que creo que a la gente le gusta Jason porque todos tenemos un poco de él en nosotros. No es que tengamos ganas de matar a alguien, pero a veces nos encantaría poder enojarnos y “patear la puerta”. Por eso creo que cuando la gente ve a Jason “pateando la puerta” los hace sentir mejor. Yo realmente creo que muchos no vemos a Jason solo como un asesino, sino también como una víctima. Es verdad que mata personas, gracias a dios es solo una película, por eso es que es buena, divertida y entretenida.
Creo que también es interesante que en esta película no hay desnudos, por lo tanto, un niño o niña de 5 o 6 años puede verla. Hay algunas muertes, pero si se le explica al chico que no es real y al no haber desnudos ni escenas que no puedan ver, no vas a tener que cubrirle los ojos, lo cual no era muy común en este tipo de películas en esa época, y colaboró en su popularidad. Vuelvo a decirlo, realmente me siento muy afortunado de haber podido interpretar a Jason en esta película y que 35 años después aún haya gente hablando de Viernes 13 y de Jason parte 6.

GM: ¿Qué es lo que más disfrutas de las convenciones y de la relación con los fans?

C. J.: Los fans son quienes hicieron a Jason ser quien es y creo que a veces cuando algunas personas se vuelven celebridades, por ejemplo jugadores de futbol o basquetbol, siento que a veces se olvidan que la gente es quien los puso en esa posición. ¡Sí, hice un buen trabajo! Pero en sí, los fans aman a Jason, y yo siento que ese amor es el que lo hizo grande. Por eso mi trabajo es devolverles ese cariño, por todo lo que hacen. Si a los fans no les hubiera importado la película Viernes 13, ustedes y yo no estaríamos ahora teniendo esta conversación.
Gracias a los fans es que Jason continúa creciendo y sigue siendo una marca registrada alrededor del mundo, una franquicia. Por eso te repito, me emociona mucho ver a los fans, a veces me hacen preguntas por enésima vez, pero tengo muy claro que para ellos es la primera vez que la hacen, así que doy lo mejor de mí para darles siempre una respuesta interesante y con entusiasmo. Para mí ellos son muy importantes y realmente los aprecio.

GM: ¿Hay algún elemento que guardes de la película original? ¿Alguna máscara, el traje o el guion?

C. J.: Sí, tengo la mascara de hockey. Es una de las originales de la película, la tengo en la pared acá al lado mío. Me han ofrecido autos y muchísimo dinero por ella, pero es la máscara original de la secuencia inicial, cuando hago de James Bond y corto la pantalla, así que no la vendería. Es lo único que me quedé de la película.

GM: ¿Podés contarnos sobre algún nuevo proyecto en el que estés ahora?

C. J.: El próximo mes comienzo a filmar una película, por eso me estoy dejando esta barba. Voy a interpretar a Elias Voorhees, el padre de Jason, en una película independiente. Tom McLoughlin va a estar también, interpretando al cuidador de tumbas. Así que vamos a tener la oportunidad de reunirnos y matar a más personas en esta película llamada “Friday the 13th Vengeance 2: Bloodlines” en donde voy a tener el pelo largo, barba y ser el padre de Jason.
La historia es un poco para que la gente pueda entender la otra parte del ADN de Jason, es decir, todos conocemos a su mamá y la frase “Jason, haz lo que mami dice”. Bueno, ahora vamos a escuchar la frase “Jason, haz lo que papi dice”. Va a ser algo diferente y espero que a los fans les guste.
Yo soy un tipo muy grande, mido mas de 1. 90 m y peso unos 115 kg. Jason Brooks, quien interpreta a Jason en la película, es de mí mismo tamaño, así que es probable que genere un poco de miedo.

GM: Hablando del papá de Jason. Hay una escena eliminada de Viernes 13 parte 6 en la cual el papá de Jason aparecía en el cementerio. ¿Pudiste llegar a leer algo de esa escena? ¿Figuraba en el guion final?

C. J.: Elias Vorhees, el padre de Jason, aparece en el comic, y Tom McLoughlin, el escritor y director de Viernes 13 parte 6 , realmente quería poner al padre de Jason en la película, pero el padre de Jason nunca fue visto y querían que eso se mantenga así. Por lo tanto, Elias Voorhees puede no haber aparecido en Viernes 13 parte 6, pero sí va a estar en la película que comienzo a filmar el próximo mes.

GM: Última pregunta. ¿Crees que aún hay más por contar sobre Jason Voorhees?

C. J.: Yo creo que sí. La próxima película de Jason sería Viernes 13 parte 13, así que Tom McLoughlin ha escrito una nueva Viernes 13. Él ha estado hablando y tratando de trabajar con Cunningham  y Miller, ambos dueños y productores de Viernes 13, y también ha estado trabajando con otros para ver si consigue la oportunidad de hacer la parte 13 de Viernes 13. Tom me preguntó si me sentía lo suficientemente fuerte y grande como para interpretar a Jason de nuevo en esta versión y le dije que sí me gustaría, pero me encargaría de estar en forma para hacer un gran trabajo. Me aseguraría de que el Jason de la parte 13 sea tan bueno como el de la parte 6. Así que quizás dentro de un tiempo vean a C. J. Graham en Viernes 13 parte 13.