Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

To the Lake.

4 minutos de lectura

Por Daniel López Pacha.

To the Lake” (Hacia el lago) es una serie de televisión rusa de 8 capítulos. Esta serie está basada en “Vongozero” (2011), que fue la novela debut de la escritora rusa Yana Vagner

Está dirigida por Pavel Kostomarov. Escrita por Roman Kantor (8 episodios), Aleksey Karaulov (3 episodios) y Yana Vagner (8 episodios). Fue producida por Valeriy Fedorovich y Evgeniy Nikishov. La música corrió por cuenta de Aleksandr Sokolov. La dirección de fotografía estuvo a cargo de David Khayznikov y fue editada por Stepan Gordeev, Aleksandra Koroleva y Ekaterina Pivneva. La compañía de producción fue 1-2-3 Producción y fue distribuida por Netflix.

El rodaje comenzó en 2018, en Moscú, en la región de Arkhangelsk; en Onega y el pueblo de Malozhma, distrito de Onezhsky; Kiy Island, White Sea. La serie fue rodada durante 66 días, de los cuales 3 fueron en un estudio y otros siete en interiores, el resto a la intemperie, donde la temperatura llegó a 15 grados bajo cero. Está protagonizada por Kirill Käro como Sergey, Viktoriya Isakova como Anya, Aleksandr Robak como Lyonya, Natalya Zemtsova como Marina, Maryana Spivak como Irina, Yuri Kuznetsov como Boris Mikhailovich, Eldar Kalimulin como Misha, Viktoriya Agalakova como Polina, Saveliy Kudryashov como Anton, Aleksandr Yatsenko como Pavel.

En la ciudad de Moscú, una epidemia infecta a los habitantes y se expande rápidamente por el país. Ya no hay electricidad, el dinero perdió valor y los que no están infectados luchan desesperadamente por comida y combustible. El personaje principal, Sergey, vive fuera de la ciudad con su nueva mujer, a la que ama, y su hijo autista. Ellos allí están todavía a salvo. A pesar de todo, se arriesga a ir a Moscú para salvar a su ex esposa y a su hijo, aunque ella odia obsesivamente a Sergey. Ellos, que nunca pensaron que volverían a estar bajo un mismo techo, tienen que dejar atrás sus problemas y emprender un largo y peligroso viaje hacia el norte, al lago Vongozero, en Karelia, donde hay una isla desierta con un antiguo barco encallado el cual ha sido reacondicionado como vivienda. El lugar tiene lo suficiente para que puedan vivir todos juntos, alejados de la epidemia.

El tema principal de estos primeros ocho episodios no parece ser la epidemia, es más, parece mostrar la ausencia de un estado que no pretende ayudar a sus habitantes, mostrando las peores actos de los seres humanos, desde el robo, el asesinato, la violación, la falta de solidaridad, el sálvese quien pueda y hasta el canibalismo, como si fuera poco. No sólo son los infectados quienes están comiendo carne humana, sino también los que no están infectados. Todo el camino hacia el lago será un auténtico calvario: el clima, la paranoia y los conflictos internos. Con altas dosis de suspenso y de terror psicológico, “Hacia el Lago” va más bien por la mezcla de géneros, dando como resultado un drama intenso, el cual funciona gracias a un elenco impecable.

La buena fotografía contribuye a realzar el resultado, con tomas tan impactantes como interesantes, además de ángulos y encuadres muy originales, junto a una narrativa muy bien desarrollada y una genial banda sonora que contribuye al clímax. Algo realmente notable, es la actuación de Eldar Kalimulin como adolescente autista.

La producción rusa toma elementos sobrenaturales como zombies, y los aborda de un modo que se acerca considerablemente a la eventual actual crisis del coronavirus.  Estos incluyen una pandemia, que provoca una crisis social inédita y lleva a la humanidad a la locura. Los protagonistas deben escapar del virus que convierte a las personas y a su vez adaptarse a los totales cambios sociales que el problema conlleva.

De lo mejor que se ha visto, y totalmente recomendable.

Durante una entrevista en noviembre de 2020, a The Natural Aristocrat,  la actriz Viktoriya Agalakova comentó sobre la recepción internacional positiva del programa en Netflix: “Estoy muy contenta de que a la audiencia extranjera le haya gustado nuestro proyecto. Lo hicimos con amor y, por lo tanto, estamos muy contentos de que la gente disfrute viéndolo, después de todo, para eso trabajamos. Muchos extranjeros me escriben, dejan reseñas detalladas sobre nuestro proyecto y, honestamente, es increíble y es difícil de creer”.

Otro dato positivo es lo que dijo Stephen King, quien, desde su cuenta de Twitter, destacó su calidad y señaló cuatro aspectos a los que hay que prestar atención: “1) Hay una peste; 2) Hay mucha nieve y frío (es Rusia, estúpido); 3) Todos toman vodka;  4) “El niño es un dolor en el trasero”. Y, en un tweet posterior, agregó tres cosas más: “1) Piense en un spaghetti western, pero con rusos asesinos infectados por una peste; 2) La fotografía es genial. Algunas tomas están filmadas boca abajo. ¿Por qué? No lo sé; 3) “El niño sigue siendo un dolor en el trasero”.

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Simón de la montaña 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Battle Royale 3 minutos de lectura
Incendies 5 minutos de lectura
The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura