DOBLES DE RIESGO.
21 minutos de lecturaPor Daniel López Pacha.
El doble de riesgo (stuntman, en inglés), es la persona que realiza trucos en escenas peligrosas sustituyendo al actor, como hacer saltos de altura, manejar a alta velocidad, ser atropellado, quemado, etc. A menudo lo hace como una profesión más, los cuales son usados generalmente en el cine o la televisión. Son ellos los que ponen el “pecho” a las balas, en las escenas que son difíciles o peligrosas para que no la ejecute el actor. Es ahí donde aparecen los dobles de riesgo, para que los actores salgan airosos en las tomas. Para que no haya riesgo de herida o muerte, los especialistas son ayudados por máquinas para que, mientras hacen el truco peligroso, los mecanismos de seguridad se encuentren dentro de la actuación. Sin embargo, aunque parezcan que los ejercicios están bien coreografiados, los dobles realizan movimientos muy peligrosos y arriesgados físicamente, y no siempre sale todo como se espera. Después del trágico accidente que tuvo de protagonista al actor Vic Morrow, junto a dos niños, se empezó a trabajar en regular las medidas de seguridad en los sets de filmación, impidiendo así usar efectos reales que pongan en peligro la vida de los actores o técnicos localizados en el lugar. Pero por lo visto, se hace caso omiso a esas medidas.
Aunque son siempre buscados, nunca los incluyeron en los premios Oscar. ¿Cuál es la razón? Quién sabe. Igualmente, entre ellos, hay un premio que se entrega en los Taurus World Stunt Awards, y es ahí donde dan a los especialistas sus propios premios anuales. A partir de este año, en los Premios Emmy entregarán un premio al reconocimiento del trabajo de los dobles. Hasta ahora sólo se reconocía al coordinador de los dobles; sin embargo, habrá una estatuilla para la Mejor Actuación de un Doble Individual o Grupal en Drama, Comedia, Serie Limitada o Película. Sin embargo, en una industria en la que prácticamente todo se cuenta y se promociona cada éxito, los accidentes en el escenario permanecen en gran parte ocultos y las consecuencias generalmente ascienden a miles de dólares en multas pagadas con presupuestos multimillonarios.
El trabajo de los dobles de acción está muy infravalorado. Ellos son los encargados de jugarse la vida en las escenas más arriesgadas y suelen ser desconocidos, y su trabajo rara vez es reconocido. Ha habido varios dobles que han muerto o han resultado heridos de gravedad en la grabación de una serie o una película.
Lo siguiente que voy a detallar, en honor a aquellos que nos dieron una buena actuación, es una lista con esos nombres que nadie conoce y que perdieron la vida durante una filmación.
Fred Kennedy.
Fred Kennedy nació el 22 de diciembre de 1909 en Ainsworth, Nebraska, Estados Unidos. Murió el 5 de diciembre de, 1958 (48 años) en Natchitoches, Louisiana. Fue un veterano especialista de Hollywood, apareciendo (sin acreditar) en películas como Las aventuras de Robin Hood, El hombre tranquilo, Red River y Los Buscadores. Era un buen amigo del legendario director John Ford, quien lo contrató para varias de sus películas. Eso incluyó el western de John Ford que se estrenó en 1959, The Horse Soldiers. En la película, Kennedy fue el doble de William Holden y debía realizar una caída bastante típica de un caballo durante una persecución, pero Kennedy cayó mal, rompiéndose el cuello y murió camino al hospital. El fatal accidente se dejó en el corte final. El director John Ford se encontró devastado con su muerte.
Albert Paul Mantz.
Paul Mantz nació el 2 de agosto de 1903 en Alameda, California, Estados Unidos y murió el 8 de julio de 1965 (62 años) en Yuma, Arizona. Fue un piloto estadounidense de acrobacias aéreas y coleccionista de aeronaves. Fue el mejor piloto reputado de la historia de Hollywood. El 8 de julio de 1965, mientras volaba un raro avión Tallmantz Phoenix P-1, que fue especialmente construido para la película El Vuelo del Fenix, Mantz golpeó un pequeño montículo mientras rozaba el desierto en Arizona para una segunda toma. Cuando intentó abrir el acelerador al máximo, el avión se partió en dos y cayó a la tierra, matando a Mantz al instante. Bobby Rose, otro especialista que se encontraba detrás de Mantz en la cabina y que representaba a un personaje interpretado por Hardy Krüger, resultó gravemente herido.
Gil Delamare.
Yves Gilbert de la Mare de Villenaise de Chenevarin, conocido como Gil Delamare, fue un doble y actor francés. Nació el 14 de octubre de 1924 en París y murió el 31 de mayo de 1966 (42 años) en Seine-Saint-Denis. Durante el rodaje de Le Saint prend l’affût, en una parte de la carretera, que estaba en construcción, Delamare, que estaba doblando al actor Jean Marais hizo un trompo en un Renault Caravelle convertible, el cual volcó y lo dejó muy mal herido. Habrían cubierto el pavimento con grava para facilitar el derrape del Renault que Delamare conducía. Bajo la fuerza ejercida sobre los neumáticos por la adherencia del pavimento, se le rompe un brazo del eje trasero, provocando que el coche gire sobre sí mismo varias veces, expulsando a los pasajeros pero dejando atrapado a Delamare debajo. Delamare golpeó el parabrisas con la cabeza. Moriría luego durante su traslado al hospital. Los dos actores que estaban a su lado en el momento del accidente, Gaston Woinez y Odile Astie, resultaron gravemente heridos.
Jean Falloux.
Jean Falloux nació el 7 de octubre de 1930 en Saumur, Maine-et-Loire, Francia como Jean-Marie Falloux, y murió el 2 de septiembre de 1967 (36 años) en Vesly, Eure, Francia. Fue actor y doble, murió en un accidente mientras filmaba un truco aéreo para la película Les grandes vacances. Hizo una mala maniobra con el avión y se estrelló en un campo. Le dedicaron la película.
José Marco.
José Marco fue un doble de riesgo y buzo. Durante la filmación de Caine and ManEater, mientras estaba doblando a Burt Reynolds y acercándose a lo que supuestamente era un tiburón blanco sedado, José Marco fue atacado y consiguientemente herido de muerte. Cuando la compañía productora decidió usar la muerte de Marco para promocionar la película, incluso retitulada como Shark!, el director Samuel Fuller, quien había discutido con los productores por varios asuntos graves respecto al film, abandonó la producción. La publicidad se centró en la muerte del doble en la película. El tiburón blanco había sido arrastrado a la orilla, con el objetivo de sedarlo para obtener mejores imágenes. Cuando volvió al agua, inmediatamente fue hacia Marco, perforando una red protectora que estaba destinada a separarlo del doble.
A.J. Bakunas.
Albert John Bakunas Jr, conocido como A.J. Bakunas, nació el 23 de octubre de 1950 y murió el 22 de septiembre de 1978 (28 años) fue un actor de acrobacias. En la película Steel, tenía que doblar al actor George Kennedy en una caída desde las Torres Kincaid en Lexington, Kentucky. Bakunas completó la acrobacia perfectamente, pero fue mortalmente herido cuando el paracaídas que llevaba puesto se rompió al engancharse en una columna metálica. Murió al siguiente día en el hospital. A.J. Bakunas había logrado previamente un récord mundial de más de 200 pies de caída durante el rodaje de la película Hooper en ese mismo año.
Jayan.
Krishnan Nair nació el 25 de julio de 1939 y murió el 16 de noviembre de 1980 (41 años), y era conocido por el nombre artístico de Jayan. Fue un actor de cine indio, oficial naval, acrobático e ícono cultural de las décadas de 1970 y 1980. Se encontraba filmando la película Kolilakkam en Sholavaram, cerca de Chennai, ciudad de la India. Después de grabar exitosamente las requeridas tres tomas, mostrando como abordaba un helicóptero desde una motocicleta en marcha, Jayan insistió en hacer otra toma. En ese momento el clima no era bueno, el helicóptero perdió su estabilidad y colisionó. Más tarde, Jayan falleció por las heridas en el hospital.
Art Scholl.
Arthur Everett Scholl nació el 24 de diciembre de 1931 y murió el 16 de septiembre de 1985 (54 años). Conocido como Art Scholl, fue un piloto acrobático, camarógrafo aéreo, instructor de vuelo y educador estadounidense con base en Riverside, California del Sur. El experto piloto acrobático fue contratado para hacer un trabajo en pleno vuelo en la película Top Gun. El guion original pedía una vuelta, la cual Scholl realizó y se capturó en cámara. El avión debía dar una segunda vuelta para recobrar altitud, en la cual Scholl informó por radio: “Tengo un problema… Tengo un problema de verdad”. En ese momento Scholl no pudo recobrarse del giro y chocó su avión Pitts S-2 en el Océano Pacífico cerca de Carlsbad, California el 16 de septiembre de 1985. Ni el cuerpo de Scholl ni el avión fueron encontrados, dejando la causa del accidente oficial como desconocida. La película Top Gun fue dedicada a la memoria de Art Scholl.
Dar Robinson.
Dar Allen Robinson nació el 26 marzo 1947 y murió el 21 noviembre 1986 (39 años). Fue un doble y actor. Robinson se encontraba en el set de la película Million Dollar Mystery en Page, Arizona. Después de que finalizara el truco principal, el personal médico de emergencia fue despedido del set. Mientras filmaba una rutina de alta velocidad junto a la cámara con un doble de riesgo, Robinson condujo su motocicleta de acrobacias más allá del punto de frenado de una curva y fue directamente hacia un acantilado, donde murió instantáneamente. Inventó el desacelerador, el cual usa cables de dragalina en lugar de bolsas de aire para una mordaza de caída alta, o un truco que pedía un salto desde un lugar alto que permitiera al camarógrafo filmar una vista de arriba hacia abajo del doble, mientras caía sin mostrar el airbag en el suelo. Esto se mostró brillantemente en su caída desde el hotel en la película Stick. El desacelerador original todavía se puede ver en exhibición en Moab, Utah.
Ricardo Cornelius.
Ricardo Cornelius nació en 1982 en Sudáfrica y murió en 2016 (34 años) durante la filmación de Resident Evil: The Final Chapter. Cornelius fue aplastado por un Hummer del Ejército, un vehículo utilizado en la película de terror, el 3 de diciembre. Cornelius solo había estado trabajando como miembro del equipo en la película dirigida por Paul WS Anderson durante cinco semanas, su primer trabajo después de un año de desempleo. Su papel consistía en girar manualmente la pequeña plataforma en la que estaba el Hummer con otros miembros de la tripulación. Aunque lo llevaron de urgencia al hospital y le pusieron un soporte vital, murió en cuestión de horas, una semana antes de su décimo aniversario de bodas con su esposa, Shafiefa.
Mike Bridger.
Mike Bridger, de 48 años, murió ahogado el 21 de septiembre de 2012. Era un buceador experto y trabajó en el agua y sus alrededores la mayor parte de su vida. Michael Bridger murió después de sufrir un ataque al corazón mientras limpiaba un tanque de 24 pies que se preparaba para una escena de la película El llanero solitario.
Parte del equipo de trabajadores se percataron de la situación luego de notar tanta quietud en el tanque de agua. Los inspectores de seguridad multaron a los productores de la película con más de $ 61,000 por violar varios protocolos de seguridad, incluido permitir que un buzo de respaldo dejara a Bridger en el agua durante 10 minutos, no tener a nadie con la capacitación adecuada en RCP en el lugar y no requerir exámenes de salud para los buzos que se utilizan en la película. Mike Bridger fue llevado en helicóptero a un hospital cercano al set en Los Ángeles, pero no pudieron reactivar su corazón durante el vuelo. Más tarde fue declarado muerto en el hospital.
Reid Rondell.
Reid Rondell nació el 11 de julio de 1962 en Los Ángeles, California, EE. UU, como Reid Christian Rondell. Murió el 18 de enero de 1985 (23 años). Rondell fue un doble de tercera generación, y se encontraba trabajando en la producción de CBS Airwolf. Rondell era el doble de Jan-Michael Vincent y se limitaba a trabajar desde el suelo, pero el doble de acrobacias aéreas no había llegado esa mañana, por lo que se ofreció como voluntario para viajar junto con el piloto, Scott Maher, un aviador altamente experimentado. La escena tenía un helicóptero, siguiendo a otro helicóptero. Poco tiempo después, testigos observaron que el helicóptero descendía en el giro final a 77 metros, en lugar de nivelarse, hasta quedar cerca del suelo. Accidentalmente, uno de los patines del helicóptero golpeó el suelo y obligó al resto de la máquina a caer, el motor siguió en marcha durante varios segundos después del impacto, volteando el helicóptero, abriendo los tanques de combustible y provocando que los restos estallaran en llamas. David Jones, director de la segunda unidad del programa y coordinador aéreo, sacó al piloto Maher del helicóptero, pero no pudo rescatar a Rondell, muriendo por las quemaduras.
Yuri Gusev.
Yuri Gusev nació el 25 de febrero de 1936 en Moscú y murió el 18 de enero de 1991 (55 años) durante el rodaje de Gluhoman, en el invierno de 1991, durante las heladas de la Epifanía Rusa, en Uzbekistán. En una de las escenas, el actor y doble resbaló en el hielo y recibió una lesión muy grave, una fractura de la base del cráneo basilar del occipital, incompatible con la vida. La muerte llegó casi al instante a causa de las heridas sufridas. El cuerpo de Yuri Gusev fue trasladado de urgencia a la capital, donde el artista fue enterrado en el cementerio de Khovanskoye.
Peyman Abadi.
Peyman Jalali Abadi fue un actor de acrobacias iraní. Nació el 1 de enero de 1972 y murió el 6 de mayo de 2009 (37 años). Comenzó su carrera en Alemania y más tarde regresaría a Irán. Estaba realizando una escena de acción en la película para televisión Invisible Eyes, dirigida por Mohsen Mousavian. La escena se diseñó de tal manera que el conductor del autobús perdería el control del vehículo y se volcara. A Peyman no le gustaba repetir los mismos viejos trucos, por lo que solicitó que se volcara petróleo en la parte trasera del autobús, y luego se le daría un cóctel Molotov para encenderlo. El director le pidió que abandonara la escena, pero insistió en que saltaría del vehículo tiempo antes de que explotara. Había pensado en cada detalle, pero todo sucedió a la vez. Murió bajo el volante del autobús.
Joi Harris.
Sequana Joi Harris nació el 11 de diciembre de 1976 y murió el 14 de agosto de 2017 (41 años). Era una piloto de motos y doble de riesgo estadounidense. Fue la primera mujer afroamericana con licencia como piloto de motociclismo. Estaba filmando un truco de motocicleta en la película Deadpool 2, haciendo de doble de la actriz Zazie Beetz, cuando la motocicleta que conducía se estrelló. Era la quinta vez que repetía un recorrido en motocicleta, pero algo le salió mal y la joven se chocó con la primera planta de la Shaw Tower. En las primeras hipótesis del accidente, apuntan a algún fallo en los frenos o en el acelerador, ya que esto habría provocado que Harris no pudiera controlar la motocicleta provocando así el choque que la lanzó por los aires. Según informaron, la joven no llevaba casco en ese momento, porque el personaje al que estaba interpretando, tampoco lo lleva en dicha escena. Los productores ignoraron a los expertos que señalaron que la piloto no estaba lista, y los acusan de que fue escogida simplemente para mantener la cuota de género.
John Bernecker.
Nació como John Hagen Bernecker el 2 de marzo de 1984 y murió el 13 de julio de 2017 (33 años). Fue un actor de acrobacias estadounidense. Mientras filmaba una escena para la serie The Walking Dead, Bernecker cayó desde las alturas mientras realizaba una acrobacia. Bernecker falló la red de seguridad por unos centímetros. El accidente sucedió cuando ensayaba a seis metros de altura con otro actor, para una pelea que iba a acabar con una caída desde un balcón, pero Bernecker perdió el equilibrio, cayendo e impactando contra una superficie de hormigón, ocasionándole un golpe que le produjo un traumatismo craneal, que después se convirtió en muerte cerebral. Minutos después de la caída, fue trasladado en helicóptero a un hospital de Atlanta en donde perdió la vida.
Joseph Leonard Svec.
Joseph Leonard Svec nació el 26 Marzo de 1947 en Orange County, California, USA. Murió el 14 Ene 1983 (36 años) en Kern County, California, USA. Fue doble de riesgo y paracaidista. Durante el rodaje de la oscarizada Elegidos para la gloria, hacía de doble del actor Sam Shepard. Svec debía realizar una escena en el avión de combate NF-104 que manejaba el personaje de Chuck Yeager, que estaba a punto de estrellarse, por lo que el protagonista lo abandona justo en el momento preciso. Sin embargo, en el momento de rodar la escena, Svec llevaba consigo un bote con humo para recrear las llamas. Por un problema, el humo se desprende antes de tiempo y provoca que Svec pierda el conocimiento y no pueda abrir su paracaídas, por lo que se precipitó al vacío desde más de 2.500 pies de altura y murió instantáneamente.
Vic Magnotta.
Vic Magnotta nació el 10 de octubre de 1943 en Pleasantville, Nueva York, EE. UU. Murió el 8 de Enero de 1987 (43 años), en Hoboken, Nueva Jersey, EE. UU. Fue un doble de riesgo. Durante el rodaje de la película Skip Tracer, Magnotta debía conducir un automóvil por una rampa diseñada para hacerlo girar de lado antes de aterrizar en el río, frente al centro de Manhattan. Pero el auto volcó y aterrizó sobre su techo en el agua, su parabrisas de plástico se soltó y el agua envolvió a Magnotta. Los buzos que esperaban en el agua no podían liberarlo del arnés que llevaba. Más tarde, Magnotta fue sacado sin vida del automóvil y fue declarado muerto en el Hospital St. Mary’s.
H. B. Halicki.
Henry Tizón “Toby” Halicki nació el 18 de Octubre de 1940 en Dunkirk, New York, USA y murió el 20 de Agosto de 1989 (48 años) en Tonawanda, New York, USA. Fue un productor, escritor, piloto, doble de riesgo, actor y director de cine. Estrella y director de la original película Gone in 60 Seconds. Mientras filmaba en Dunkirk y Buffalo, Nueva York, para la película Gone in 60 Seconds 2, Halicki se estaba preparando para la secuencia de acrobacias más dramática de la película, durante la cual una torre de agua de 160 pies de altura se tenía que derrumbar. Cuando un cable conectado a la torre se rompió inesperadamente, ocasionó que un poste telefónico que estaba cerca se derribara y cayera sobre Halicki, matándolo al instante. Un médico de emergencia y una enfermera trabajaron para salvar a Halicki, pero fue declarado muerto al llegar al Kenmore Mercy Hospital.
Tip Tipping.
Tip Tipping nació el 13 de febrero de 1958 en Inglaterra, Reino Unido y murió el 5 de febrero de 1993 (34 años) en Brunton, Reino Unido. Fue un doble y actor de cine y televisión inglés. Tipping tenía que recrear un accidente de un paracaidista que, junto a otro compañero paracaidista, salían ilesos, para la serie televisiva 999 de la BBC. Tipping era uno de los especialistas más famosos del Reino Unido en la construcción de escenas peligrosas para el cine. Tipping saltó del avión junto a un camarógrafo y ante la imposibilidad de abrir el paracaídas que portaba, se estrelló contra las copas de los árboles de un bosque en el condado de Northumberland. Este especialista efectuaba las escenas peligrosas para la serie que reconstruye accidentes reales, en los que las víctimas salvaron sus vidas. Trabajó en series de televisión como Doctor Who y en películas como Batman (1989), Indiana Jones y la última cruzada (1989) y Aliens (1986).
Jim Sheppard.
Jim Sheppard fue un doble de riesgo y actor. Nació el 21 de Agosto de 1935 y murió el 18 de Agosto de 1977 (41 años) en Westcliffe, Colorado, EE. UU. En la película Comes a Horseman, Sheppard había estado filmando una escena en la que doblaba al actor Jason Robards. La misma requería que fuera arrastrado por un caballo a través de una puerta de madera, pero el caballo parece que no pudo correr derecho y se desvió de su curso, lo que provocó que Sheppard se golpeara la cabeza contra un poste de la cerca. La escena quedo en la película pero fue editada para que no se vea el fatal accidente. Sheppard murió en St. Thomas More Hospital, en Canon City, después de ser trasladado en helicóptero.
Brady Michaels.
Brady Michaels, doble de riesgo, paracaidista y actor, nació el 22 de septiembre de 22 de 1963 y murió el 19 de febrero del año 2000 (36 años) en Los Ángeles, California, EE. UU. Michaels estaba trabajando en I Dare You: The Ultimate Challenge, que era un reality show de una hora de duración, dedicado a las acrobacias. Brady Michaels estaba preparando un truco, pero que él no iba a realizar. El mismo involucraba una plataforma de aterrizaje en paracaídas, unida a la parte superior de un tren que no estaba en movimiento, en Arizona. Mientras descendía por una escalera unida al tren, Michaels perdió el equilibrio y cayó de 15 pies, golpeándose la cabeza contra varias rocas. Después de varios días en coma en el hospital, Michaels fue retirado del soporte vital y murió. Michaels realizó las acrobacias de la película de 1992 Passenger 57, protagonizada por Wesley Snipes.
Marc Akerstream.
Marc Akerstream nació el 24 de mayo de 1954 y murió el 15 de agosto de 1998 (44 años). Fue un actor y doble canadiense, mejor conocido como Tony en la película de artes marciales de 1995 Rumble in the Bronx, protagonizada por Jackie Chan.
Mientras grababan en Minaty Bay, Vancouver, para la serie The Crow: Stairway to Heaven, fue golpeado en la cabeza por unos escombros que volaron mientras observaba una explosión controlada desde un bote de remos, y murió de las heridas graves en la cabeza. Akerstream no estuvo involucrado en la explosión en sí. Las piezas de escombros fueron lanzadas al aire, y bajaron golpeando a Akerstream mortalmente.
Harry O’Connor.
Harry O’Connor nació el 28 de agosto de 1957 en Grand Rapids, Michigan, USA, y murió el 4 de abril de 2002 (44 años) en Praga, República Checa. Fue un doble de riesgo que trabajó en Una tormenta perfecta (2000), Avión presidencial (1997) y El mañana nunca muere (1997). O’Connor estaba trabajando en la película XXX, interpretando al doble de Vin Diesel. El accidente ocurrió mientras estaban grabando la segunda toma del especialista. Durante el primer intento, O’Connor lo había completado sin incidentes y puede ser visto en el film. Debía hacer un descenso en parapente y lanzarse hacia un submarino. Murió cuando golpeó su cabeza contra un pilar del Puente Palacky Bridge en Praga, haciendo parapente durante una de las escenas de acción.
Kun Liu.
Kun Liu fue un doble de riesgo que nació en Beijing, en 1986, y murió en el año 2011 (25 años) en Bulgaria. Liu y otro especialista de nombre Nuo Sun, se encontraban rodando en Bulgaria una secuencia, donde había una explosión en una barca de goma en el Lago Ognyanova. Mientras se encontraban preparando la secuencia, un contenedor explotó de manera accidental y le causó a Liu heridas de alta gravedad, por las que falleció días después y Sun fue gravemente herido. El director, Simon West, le dedicó la película. Sin embargo, la familia demandó al equipo y a la productora por negligencia. Jet Li, protagonistas de la película, le donó 800 mil dólares a la familia.
Sonja Davis.
Sonja Davis fue una doble de riesgo nacida el 1 de junio de 1962, y murió el 3 de noviembre de 1994 (32 años). Un día, haciendo de doble de Angela Bassett en la película Vampire In Brooklyn, estaba realizando un truco que involucraba una caída hacia atrás de 42 pies. Cuando Davis se lanzó, rebotó en la enorme bolsa de aire que estaba destinada a amortiguar su aterrizaje, luego se estrelló contra el edificio y cayó al suelo. La bolsa estaba demasiado inflada, lo que actuó como un globo y la hizo rebotar al caer. La bolsa era tan grande que la ambulancia no podía acercarse al set. Aunque no murió de inmediato, Davis sufrió heridas graves y falleció después de pasar dos agonizantes semanas en coma aferrándose a la vida en el hospital. Para empeorar las cosas, su madre y su hermano estaban en el set y vieron cómo sucedía el accidente. Su madre alegó que su hija había sido presionada para que hiciera el truco de una manera insegura y que ella había expresado sus dudas sobre la seguridad del truco de antemano.
David Holmes.
David Holmes, nacido en el Reino Unido en 1981 (40 años), fue el doble de Daniel Radcliffe como Harry Potter en las siete películas, y fue acreditado con el papel de Adrian Pucey en Harry Potter y la Piedra filosofal. En la filmación de Las Reliquias de la Muerte, Holmes resultó herido en la espalda trabajando en una escena de efectos especiales. La escena trataba en que Holmes debía ser lanzado contra una pared después de una explosión controlada, y el tirón fue tan fuerte que sufrió la fractura del cuello. A pesar de ser atendido por los paramédicos que intervinieron inmediatamente en el set, Holmes declaró que ya no sentía sus piernas. Debido a esta lesión no puede volver a caminar, y lo dejó postrado de por vida en una silla de ruedas.
Olivia Jackson.
Olivia Jackson nació el 25 de agosto de 1983 (38 años) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Es una actriz y doble de riesgo. Jackson estaba trabajando en la película Resident Evil: The Final Chapter, como doble de riesgo de la actriz Milla Jovovich. En una escena que involucró a un vehículo equipado con una grúa mecánica que tenía conectada una cámara, la misma se dirigió hacia Jackson, mientras ella aceleraba en su motocicleta directamente hacia la cámara. La cámara debía elevarse de forma segura por encima de la cabeza de Jackson antes de que ella se acercara. Pero el truco planeado salió mal. El equipo de producción hizo un cambio de último minuto en el truco y no se lo comunicó a Jackson. La grúa montada sobre un vehículo que viajaba en la dirección opuesta la golpeó. Jackson sufrió múltiples fracturas, inflamación cerebral, rotura de arterias en su brazo y cuello, pasó 17 días en coma, además de que le amputaron el brazo. Jackson apareció como doble de acrobacias de Charlize Theron en Mad Max: Fury Road y de Elizabeth Olsen en Avengers: Age of Ultron.
Heidi von Beltz.
Heidi von Beltz fue una doble de riesgo, ex esquiadora y aspirante a actriz. Nació el 25 de septiembre de 1955 en Los Ángeles, California, EE. UU. Murió el 28 de octubre del año 2015 (60 años) en Tarzana, California, EE. UU. Estaba trabajando en la película The Cannonball Run en el año 1980. Beltz tenía que viajar en un Aston Martin, el cual se tenía que abrir camino a través de una línea de autos que se acercaban a toda velocidad, pero el auto se encontraba con problemas mecánicos. La dirección apenas se movía y el velocímetro no funcionaba. Lo peor era que el vehículo no tenía cinturones de seguridad. El vehículo en el que Beltz era una pasajera, se estrella de frente contra el primero, en la línea de autos que se precipitaban, y ella fue lanzada contra el parabrisas. Cuando los miembros de la producción llegaron al lugar del accidente, encontraron a Beltz inconsciente, con la cabeza colgando sobre su pecho y el cuello aplastado. Beltz quedó paralizada del cuello para abajo. Comenzó una demanda contra los productores de la película, lo que llevó al uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los coches de acrobacias, y provocó que el Gremio de Directores prohibiera a los directores alterar las acrobacias en el lugar.
Bennie E. Dobbins.
Bennie E. Dobbins fue un actor y doble de riesgo. Nació el 16 de Noviembre de 1932 en Los Angeles County, California, USA. Murió el 5 de Febrero de 1988 (55 años) en Viena, Austria. Dobbins murió mientras trabajaba en Red Heat. Durante el montaje de una escena de pelea en la nieve, estaba colocando tablas de madera para que los pies de los actores no se congelaran en la nieve, y también estaba instalando calefactores en la nieve, para evitar que los actores sufrieran hipotermia, pero sufrió un infarto mientras lo hacía. Se desmayó y no recuperó el conocimiento. La escena requería que Arnold Scwarzenegger y otro actor lucharan en la nieve profunda, casi desnudos.
Con esto ya no estarán en el anonimato. Pero lo cierto es que el calvario de los dobles de riesgo va a continuar, a mi pesar, hasta que no se tomen todas las medidas adecuadas en las filmaciones, no sólo para ellos sino también para el equipo técnico que los acompaña.
Espero que este artículo pueda crear conciencia, o no. Queda en cada uno la responsabilidad durante el rodaje para que no suceda nada grave, y no pensar sólo en el dinero que van a recaudar en el estreno. Las vidas de las personas valen muchos más.