REVISTA SINCERICIDIO – Revista de Cine

Revista de cine, cultura y sociedad coexistiendo de igual a igual. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine.

Asesinos seriales: Parte II.

21 minutos de lectura

Por Daniel López Pacha.

Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza.”

Edgar Allan Poe.

Continuamos con la segunda parte sobre las películas que nos hablan de los Asesinos Seriales reales, aquellos que alguna vez existieron. En cierta forma, la ficción se introduce en la historia, a veces en forma deformada y otras veces nos engaña. Además, hay que preguntarse si hay algo de moral hacia las víctimas o hacia sus familiares, desde el momento en que se muestran los asesinatos a través de escenas escabrosas o morbosas, para mantener la atención del espectador con un fin dramático. Pero tenemos creadores con un mejor gusto, que hacen un buen homenaje hacia las víctimas, narrando historias que son algo más que pasatiempos, ofreciendo un fiel reflejo y un recuerdo de los lados más oscuros que hay en la sociedad.

To Catch a Killer (1992).

To Catch a Killer es una película que se hizo para televisión. Se transmitió en dos partes y fue dirigida por Eric Till. Con guion de Jud Kinberg y protagonizada por Brian Dennehy y Michael Riley. Se basó en la historia real del asesino en serie estadounidense John Wayne Gacy

Las buenas actuaciones, la dirección, la música y la fotografía la convierten en un film puro de terror. Brian Dennehy realizó el rol de su vida y logró hacer ver a Gacy como un psicópata frío, con mirada de loco y sigiloso al actuar, por el que fue nominado para un premio Emmy. Dennehy recibió una carta de Gacy luego de la transmisión de la película, en la que Gacy lo reprendió por participar en una película fraudulenta y mantuvo su afirmación de inocencia.

Sinopsis: Mientras están investigando la desaparición de un adolescente llamado Christopher Gant, el teniente Joseph Kozenczak (Riley) piensa que el empresario local John Wayne Gacy (Dennehy) pueda que sea el responsable de esta y muchas otras desapariciones. Cuando él y su equipo se encuentran listos para arrestar a Gacy, su evidencia se desmorona. Lo peor es que todos ven a Gacy como una persona respetable de la sociedad. Gacy comienza un juego del gato y el ratón, intentando por todos los medios manipular y burlar a la policía.

El caso: John Wayne Gacy, conocido como “Pogo, el payaso” o “El payaso asesino”, fue un asesino en serie estadounidense que violó y mató a 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978. De sus víctimas, 26 fueron enterradas en un semi-sótano de su casa, tres en diferentes lugares de la casa, y otras cuatro fueron lanzadas a un río cercano. Lo detuvieron el 22 de diciembre de 1978. El 6 de febrero de 1980 dio comienzo al juicio de Gacy en Chicago. Durante el juicio, se declaró inocente, alegando problemas de orden mental. John Wayne Gacy fue hallado culpable el 13 de marzo y fue sentenciado a varias cadenas perpetuas y varias penas de muerte. Fue ejecutado por inyección letal el 10 de mayo de 1994. ​Antes de su ejecución dijo sus últimas palabras, que revelan su no arrepentimiento por sus crímenes: “Matarme no hará regresar a ninguna de las víctimas. ¡El Estado me está asesinando! ¡Nunca sabrán dónde están los otros!”.

Killer: A Journal of Murder (1995).

Killer: A Journal of Murder es una película estadounidense escrita y dirigida por Tim Metcalfe y producida por Oliver Stone. Está basada en la vida del asesino serial Carl Panzram y usa pasajes de su autobiografía del mismo título. Tim Metcalfe encontró una copia del diario de Panzram en una tienda de libros usados, lo leyó y pasó cinco años tratando de crear una historia para la gran pantalla. Protagonizada por James Woods como Carl Panzram, Robert Sean Leonard, Ellen Greene y Cara Buono.

La película se destaca por la actuación de Woods, siendo dura y violenta. En pocas palabra, cumple con su cometido. En el Festival de Cine Fantástico de Sitges de 1996, Woods obtuvo el premio a mejor actor por esta película.

Sinopsis: En Leavenworth, Henry Lesser ingresa como nuevo carcelero. Es ahí donde  conoce a Carl Panzram, un peligroso asesino con el que entabla una buena relación, poniendo en cuestión sus principios y su fe en el sistema penitenciario. Carl quiere escribir su autobiografía y Henry, sin oír las normas, le facilita lápiz y papel con la esperanza de que se redima. En el escrito, Carl relata su carrera criminal, mostrándose como un hombre dominado por el resentimiento, el odio y la violencia que lo rodeó.

El caso: Charles “Carl” Panzram fue un asesino en serie estadounidense. A menudo usaba seudónimos como Carl Baldwin en Oregon, Jeff Davis en Idaho y Montana, Jefferson Davis en California y Montana, Jeff Rhodes en Montana; Jack Allen y Jefferson Baldwin en Oregón, John King y John O’Leary en Nueva York. Panzram fue conocido por sus crímenes despiadados y por su costumbre de violar a sus víctimas, solo hombres, nunca tocaba a las mujeres. Se le adjudicaron 21 asesinatos y más de 1.000 violaciones de niños y jóvenes, que Panzram admitió haber cometido. En 1928, Panzram fue arrestado. La mañana del 5 de setiembre de 1930 fue ejecutado en la horca.

Citizen X (1995).

Citizen X es un telefilm de 1995, dirigido por Chris Gerolmo y basado en una historia real. Trata acerca de la investigación del asesino en serie de la Unión Soviética, Andrei Chikatilo. Protagonizado por Donald Sutherland como Mikhail Fetisov, Stephen Rea como Viktor Burakov y Jeffrey DeMunn como Andrei Chikatilo. Con guion de Chris Gerolmo y Robert Cullen. Basado en el libro The Killer Department de Robert Cullen. En el Festival de Cine Fantástico de Sitges de 1995, obtuvo el premio de mejor película, mejor director y mejor actor para Stephen Rea. Película directa y precisa, un poco plana y fría al principio, pero que engancha.

Sinopsis: En el año 1982, el especialista en medicina forense Bukarov, toma posesión de su cargo y comienza a trabajar en el caso del asesinato de un niño en Rostov. Como no tuvo tiempo de examinar el cuerpo, a Bukarov le llegan siete cadáveres más. Tras un extenso estudio, les comunica a sus superiores que en la zona hay un asesino en serie, y pide rápidamente medios para detenerlo.

El caso: Andréi Románovich Chikatilo fue un asesino en serie y caníbal soviético. Chikatilo es considerado el peor asesino en serie de la historia de la Unión Soviética. Fue conocido como el “Carnicero de Rostov”, el “Destripador Rojo” y el “Destripador de Rostov”. Cometió asalto sexual, asesinato y mutilación de al menos 52 mujeres y niños entre 1978 y 1990 en la Rusia soviética, la Ucrania soviética y el Uzbekistán soviético. Chikatilo confesó un total de 56 asesinatos, y fue juzgado por 53 de estos en abril de 1992. Fue condenado y sentenciado por 52 muertes en octubre de 1992. El 20 de noviembre de 1990 fue arrestado, el 15 de octubre de 1992 fue sentenciado a la pena de muerte y el 14 de febrero de 1994 fue ejecutado con un tiro en la nuca.

Summer of Sam (1999).

Summer of Sam es una película estadounidense dirigida, producida y escrita por Spike Lee. Sus protagonistas son John Leguizamo, Adrien Brody, Mira Sorvino y Jennifer Esposito. El director se enfrentó a comentarios negativos por parte de los familiares de las víctimas, ya que estos no querían que se hiciera una película que pudiera honrar al asesino de alguna manera, por lo que tuvo que cambiar el guion, centrándose más en la comunidad que en el propio asesino. Se comenta que “Son of Sam” era el título temporal original. La película es demasiado larga y algo incoherente, y a su vez es una rareza en la filmografía de su director, ya que obvia por completo el tema de los conflictos raciales, una constante en su cine.

Sinopsis: La trama transcurre en el Bronx, en el verano de 1977, donde un famoso asesino en serie, que se hace llamar “El hijo de Sam”, aterroriza a la ciudad. Una pareja formada por Vinny (John Leguizamo) y Dionna (Mira Sorvino) viven sus desventuras. Luego aparece Ritchie (Adrien Brody), el amigo punk de Vinny, cuya conducta inapropiada despierta las sospechas entre los vecinos del lugar, que están dominados por la paranoia. “El hijo de Sam” es interpretado por Michael Badalucco.

El caso: David Richard Berkowitz nació en Brooklyn, Nueva York, el 1 de junio de 1953, y es un asesino en serie estadounidense conocido como “El hijo de Sam”. Berkowitz cometía sus crímenes disparando a sus víctimas con un revólver Charter Arms Bulldog, causándole la muerte a seis de ellas. Después de su arresto en agosto de 1977, Berkowitz confesó haber asesinado a seis personas y haber herido a otras siete en ocho tiroteos en Nueva York entre 1976 y 1977, siendo encarcelado en 1977. También, declaró que un demonio que había poseído al perro de su vecino le ordenó cometer los asesinatos. El 12 de junio de 1978 fue sentenciado a diez cadenas perpetuas y cumple su condena en la Prisión Estatal de Attica, centro de máxima seguridad.

Nightstalker (2002).

Nightstalker es una película estadounidense dirigida y escrita por Chris Fisher sobre Richard Ramirez. Con Bret Roberts como Night Stalker, Roselyn Sanchez como Gabriella Martinez y Danny Trejo como Frank Luis. El guion es de lo más burdo, aburrido y carente de todo los sentido, con falta de creatividad, y la mayoría de los crímenes no son visibles para nada. Lo único bueno es Trejo. Fue nominado a dos premios Fangoria Chainsaw.

Sinopsis: Basada en una historia real, la de Richard Ramirez, un asesino en serie conocido como “El Cazador de la Noche”, un psicópata paranoico poseído por demonios que pasaba las noches vagando por las calles en busca de sangre. Según comienzan a aparecer hombres y mujeres asesinados en sus propias casas, una policía novata, Gabriella Martinez, jura que lo va a detener. Tras una persecución, Gabriella consigue encontrarlo y se enfrenta cara a cara con la bestia. 

El caso: Ricardo Leyva Muñoz Ramírez nació el 29 de febrero de 1960, en El Paso, Texas,​ más conocido como Richard Ramirez, también conocido por el apodo de “The Night Stalker” (El acosador nocturno), fue un asesino en serie estadounidense que mató a 14 personas en la ciudad de Los Ángeles entre los años 1984 y 1985. Richard Ramirez fue capturado gracias a su última víctima, la cual sobrevivió al ataque. Fue acusado de 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato, 9 violaciones (entre las cuales tres fueron a menores), 2 secuestros, 4 actos de sodomía, 2 felaciones forzadas, 5 robos y 14 allanamientos de morada. El 3 de octubre de 1989, tras cuatro días de deliberaciones, el jurado votó por la pena de muerte para Richard Ramirez. Mientras esperaba su ejecución en San Quentin, Ramirez muere de insuficiencia hepática en el Hospital General de Marin en Greenbrae, California, en la mañana del 7 de junio de 2013.

Dahmer (2002).

Dahmer es una película dirigida por David Jacobson y producida por Larry Ratner, con guion de David Jacobson. Está basada en la vida del asesino en serie Jeffrey Dahmer. Fue protagonizada por Jeremy Renner y Bruce Davison. Película de bajo presupuesto, que obtuvo buenas críticas. Esta película fue el lanzamiento actoral de Jeremy Renner.

Sinopsis: Durante su orgía de asesinatos, Jeffrey Dahmer realizaba experimentos sádicos a sus víctimas antes de asesinarlos. Mata a un joven en Bath, Ohio y dieciocho jóvenes en el área metropolitana de Milwaukee, Wisconsin, de preferencia homosexuales. Al mismo tiempo, alterna sus crímenes con el divorcio de sus padres y no puede dejar de invitar a más y más jóvenes de los bares y clubes a su casa, donde los mataba y a algunos los comía.

El caso: Jeffrey Lionel Dahmer nació el 21 de mayo de 1960 en Milwaukee, Wisconsin, apodado “El Caníbal de Milwaukee”, “El Carnicero de Milwaukee”, fue un asesino en serie estadounidense responsable de la muerte de 17 adultos varones entre 1978 y 1991. Su forma de operar, era invitar a las víctimas a ver pornografía o a sacarse unas fotos, luego les ponía una droga en la bebida, los estrangulaba, violaba y se masturbaba encima del cuerpo. Más tarde tomaba fotografías del cuerpo y de cada etapa del desmembramiento. Utilizaba ácidos para convertirlos en una especie de zombi para que hicieran lo que él les pidiera y así no tener quejas de parte de sus víctimas. El 22 de julio de 1991, Tracy Edwards, su última víctima, consiguió escapar esposado y pudo avisar a la policía, luego fue detenido. Fue condenado a quince cadenas perpetuas consecutivas. Fue enviado al Columbia Correctional Institute, y el 28 de noviembre de 1994 fue asesinado por otro recluso.

Memories of Murder (2003).

Memories of Murder es una película coreana dirigida por Bong Joon-ho. El guion fue adaptado por Bong Joon-ho y Shim Sung-bo, el cual se inspira en la historia real del primer asesino en serie de Corea, cuyos crímenes tuvieron lugar entre 1986 y 1991 en la provincia de Gyeonggi. Está protagonizado por Song Kang-ho y Kim Sang-kyung. Se presentó en varios festivales, pero en el Festival de San Sebastián fue galardonada con el premio FIPRESCI, el premio Nuevos Directores y la Concha de Plata al mejor director. Fue votada como la mejor película coreana de todos los tiempos, con 806 votos en una encuesta de audiencia en el año 2014 entre 1462 personas, organizada por el Korean Film Archive.

Sinopsis: Corre el año 1986, en una pequeña localidad de Corea del Sur, una joven aparece brutalmente violada y asesinada y con sus extremidades amarradas con su propia ropa interior, y después se encuentra otro cadáver en similares circunstancias. Dos detectives locales, Park Doo-man y Cho Yong-koo, investigan los hechos pero no dan buenos resultados. A ellos se sumará Seo Tae-yoon, un detective enviado desde Seúl que sigue métodos muy distintos, lo que provocará continuos conflictos con sus compañeros.

El caso: El asesino de Hwaseong violó y después mató entre 1986 y 1991 a diez mujeres, de entre 13 y 71 años. En esta provincia campesina y poco poblada, cazaba a sus víctimas mientras estas volvían a sus hogares por la noche. Los asesinatos fueron tildados de brutales por los investigadores, normalmente las asfixiaba con sus propias manos o con la ropa interior de las víctimas. La división local de la Agencia Nacional de Policía anunció que después de tres décadas han encontrado a su primer principal sospechoso de los asesinatos, un hombre de 56 años ya preso en la cárcel de Busán con cadena perpetua por violar y matar a su cuñada en 1994. Los agentes han confirmado que, aunque el actual sospechoso pudiese ser culpado por los asesinatos, los crímenes expiraron en abril de 2006. Aunque las leyes penales se ampliaron en 2015, los hechos de Hwaseong no podrían acogerse a la nueva normativa. Aun así, la policía confirma que sigue investigando las nuevas pesquisas para arrojar luz sobre una de las mayores heridas abiertas de su historia criminal.

Monster (2003).

Monster es una película estadounidense, la cual narra la historia real de Aileen Wuornos, ex prostituta. El papel de Aileen Wuormos fue interpretado por Charlize Theron, y el de su amante Shelby Wall (el verdadero nombre era Tyria Moore, pero su nombre, edad y apariencia en la película fueron modificados por razones legales) por Christina Ricci. La película fue escrita y dirigida por Patty Jenkins y obtuvo 23 premios, incluyendo un Oscar a la Mejor Actriz para Charlize Theron.

Sinopsis: Aileen Wuornos es una prostituta que, un día, conoce en un bar a Shelby Wall, una joven lesbiana que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para curar su homosexualidad. Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, se enamora rápidamente de Shelby. Incapaz de encontrar un trabajo digno, Wuornos sigue ejerciendo la prostitución. Cuando uno de sus clientes la maltrata, ella lo mata en defensa propia, comenzando así una trágica cadena de asesinatos. 

El caso: Aileen Carol Wuornos nació el 29 de febrero de 1956, nacida bajo el nombre de Aileen Carol Pittman, fue una asesina en serie estadounidense que admitió haber matado a siete hombres en incidentes separados con un revólver de 22 mm; todos ellos, afirmó, la violaron mientras ejercía la prostitución. Fue condenada a muerte en 1992 y posteriormente ejecutada por inyección letal por el estado de Florida 10 años después de su arresto y posterior juicio. Murió el 9 de octubre de 2002.

The Hillside Strangler (2004).

The Hillside Strangler es una película estadounidense de terror criminal, dirigida por Chuck Parello y escrita por Stephen Johnston, basada en la historia real de Kenneth Bianchi y Angelo Buono Jr. La película está protagonizada por C. Thomas Howell como Bianchi y Nicholas Turturro como Buono.

Sinopsis: Un alterado Kenneth Bianchi (C. Thomas Howell) vive con su madre Frances y está obsesionado con ingresar a la policía. Cuando su solicitud es rechazada, su madre lo envía a Los Ángeles a vivir con su sádico primo Angelo Buono (Nicholas Turturro). Kenneth intenta sin éxito unirse a LAPD, y Angelo lo convence de comenzar un negocio de prostitución con él. Obligan a dos chicas de Tucson a trabajar para ellos, pero cuando se introducen en el territorio de otra red de prostitución dirigida por Ronnie, su negocio es destruido y su dinero robado. Los frustrados Kenneth y Angelo deciden vengarse de una prostituta que los puso en competencia con Ronnie, y Kenneth la estrangula, sintiendo en eso un gran placer con su muerte. Los dos primos se vuelven adictos a la muerte, inicialmente matan a prostitutas y luego atacan a mujeres solteras, arrojando sus cuerpos en una colina. 

El caso: Dos primos estadounidenses, Kenneth Bianchi y Angelo Buono Jr, fueron asesinos en serie que aterrorizaron Los Ángeles entre octubre de 1977 y febrero de 1978 con el apodo de “Los estranguladores de la colina”, por el hecho de que muchos de los cuerpos de las víctimas fueron descubiertos en las colinas que rodean el gran Los Ángeles. Fueron condenados por secuestrar, violar, torturar y asesinar a 10 mujeres y niñas de edades comprendidas entre los 12 y los 28 años. Kenneth Bianchi fue aprehendido el 12 de enero de 1979 y le dieron cadena perpetua. Luego, el 22 de octubre de 1979 fue aprendido Angelo Buono Jr, y murió de un ataque cardíaco el 21 de septiembre de 2002.

Romasanta (2004).

Romasanta es una película hispano-italiana y británica de terror, dirigida por Paco Plaza e interpretada por Julian Sands, Elsa Pataky y John Sharian. Basada en la novela de Alfredo Conde, cuyo argumento está a su vez basado en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, conocido como “El Hombre Lobo de Allariz”. 

Sinopsis: En Galicia del año 1850, Bárbara y Josefa son hermanas que viven en mitad del bosque juntas. Comienzan a aparecer asesinatos, supuestamente producidos por lobos en los alrededores, algo que sospechan los vecinos de la zona. Debido a esto a las hermanas las priva de salir con frecuencia y la relación entre ambas está marcada por un secreto. Bárbara está enamorada del amante de su hermana, Manuel Romasanta, que suele visitarlas a ambas. Un día, Manuel, se ofrece acompañar a Josefa hasta la ciudad, pero Bárbara sospecha que esta nunca a llegó a su destino. La verdadera identidad de Manuel se dispara, y muchos creen que este puede ser un hombre lobo.

El caso: Manuel Blanco Romasanta nació el 18 de noviembre de 1809 en Regueiro, Esgos, Orense;​ fue un psicópata criminal español. Fue autor confeso de trece asesinatos durante el siglo XIX, y no fue ejecutado al considerarse el único caso documentado de licantropía clínica (refiriéndose a la enfermedad mental, no al ser mitológico). Conocido como “El Hombre Lobo de Allariz”, fue capturado en Nombela, Toledo, el 4 de julio de 1852. Fue declarado culpable y condenado a muerte. La Reina Isabel II le conmutó la pena de muerte y lo condenó a cadena perpetua. Murió en una cárcel de Ceuta de un cáncer de estómago en 1863.

Declaró: “Que como séptimo hijo varón estoy maldito. La primera vez que me transformé fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto, me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volví a recuperar mi cuerpo. El que usted ve ahora, señor juez. Los otros dos lobos venían conmigo, que yo creía que también eran lobos, se cambiaron a forma humana. Eran dos valencianos. Uno se llamaba Antonio y el otro don Genaro. Y también sufrían una maldición como la mía. Durante mucho tiempo salí como lobo con Antonio y don Genaro. Atacamos y nos comimos a varias personas porque teníamos hambre.”

Manuel Blanco Romasanta, Causa núm. 1778, Sumario compuesto por 2700 folios: Causa contra hombre lobo, juzgados de Allariz (Orense).

Green River Killer (2005).

Green River Killer es una película criminal estadounidense, dirigida por Ulli Lommel. Protagonizada por George Kiseleff (Gary Ridgway), Jaquelyn Aurora, Georgina Donovan, Shannon Leade, Naidra Dawn Thomson y Shawn G. Smith. Basada en los crímenes del asesino en serie Gary Ridgway.

Sinopsis: El Dr. Robert Keppel, Profesor de criminología y antiguo colaborador del FBI, es requerido para ayudar a la Oficina Federal a buscar a un criminal conocido como el asesino de Green River en Washington. Luego de aceptar para participar en el caso, recibe de forma inesperada, una carta desde la penitenciaría de Florida en la que un condenado a muerte se presta a ayudarle a elaborar un perfil psicológico del asesino. Se trata de Ted Bundy, un asesino en serie que encabeza la lista de los más despiadados e inteligentes en la historia de la criminología y al que Keppel persiguió años atrás. A pesar de la repulsión que le produce volver a sentarse cara a cara con él, ve la posibilidad de evitar más muertes, lo que lleva a ver a Bundy al corredor de la muerte de la cárcel de Florida. 

El caso: Gary Leon Ridgway nació el 18 de febrero de 1949, también conocido como Green River Killer, es un asesino en serie estadounidense. Inicialmente fue condenado por 48 asesinatos. Es el segundo asesino en serie más prolífico en la historia de Estados Unidos según los asesinatos confirmados. Mató a muchas adolescentes y mujeres en el estado de Washington durante las décadas de 1980 y 1990. La mayoría de las víctimas de Ridgway eran trabajadoras sexuales y otras mujeres en circunstancias vulnerables, incluidas fugitivas menores de edad. La prensa le dio su apodo después de que las primeras cinco víctimas fueran encontradas en el río Green. Las llevaba a su domicilio donde mantenía relaciones sexuales o las violaba si se negaban, las asesinaba en la mayoría de las veces estrangulándolas, y abandonaba los cuerpos en zonas boscosas aledañas al río Green. Luego de su aprehensión el 30 de noviembre de 2001, Ridgway confesó haber asesinado al menos a 71 víctimas. Le dieron cadena perpetua sin libertad condicional, y está en la Penitenciaría Walla Walla, del estado de Washington.

Wolf Creek (2005).

Wolf Creek es una película australiana de terror, escrita y dirigida por Greg McLean. La película se inspira en los crímenes reales ocurridos en Australia, como los Backpacker murders (Asesinatos de mochileros) por Ivan Milat, o la desaparición del turista británico Peter Falconio. Protagonizada por John Jarratt (Mick Taylor), Kestie Morassi, Cassandra Magrath y Nathan Phillips. Hubo sucesos inesperados que dificultaron la producción. En la zona del rodaje no había llovido en 6 años. Cuando el equipo llegó y comenzó el rodaje, llovió de forma constante durante tres días, lo que obligó al director a modificar el guion para introducir la inesperada lluvia a la historia.

Sinopsis: Tres jóvenes excursionistas, Kristy, Ben y Liz se adentran en el Parque Nacional de Wolf Creek en Australia. Empiezan a tener problemas cuando su coche no les arranca. Mientras van a buscar ayuda, se cruzan con Mick Taylor, un hombre agradable que es habitante de la zona, el cual les promete reparar el coche. Los jóvenes acceden a acompañarlo a su campamento, sin saber que su viaje se convertirá en una pesadilla terrorífica. 

El caso: Ivan Robert Marko Milat nació el 27 de diciembre de 1944, en Guildford, Nueva Gales del Sur, Australia. Fue un asesino en serie australiano condenado por los asesinatos de mochileros en 1996. Milat, conocido como el “Asesino de mochileros”, agredió, encarceló, robó y asesinó a dos hombres y cinco mujeres en Nueva Gales del Sur, entre 1989 y 1993. Milat se acercaba a los mochileros a lo largo de la autopista Hume, con el pretexto de proporcionarles transporte a las áreas de Nueva Gales del Sur y luego llevaba a sus víctimas al bosque estatal de Belanglo, donde los incapacitaría y asesinaría. Fue aprehendido el 22 de mayo de 1994 en su casa, en donde encontraron un rifle Anschütz Modelo 1441/42 calibre 22 y partes de un rifle Ruger 10/22 calibre 22 que coincidía con el tipo utilizado en los asesinatos, una pistola doradora y cuchillo Bowie. En el juicio le dieron 7 cadenas perpetuas sin libertad condicional. Murió el 27 de octubre de 2019 de cáncer de esófago y estómago en el Hospital del Centro Correccional de Long Bay.

Karla (2016).

Karla es una película de suspenso, dirigida por Joel Bender y protagonizada por Laura Prepon, Misha Collins y Patrick Bauchau. Está basada en la historia de los asesinos seriales Paul Bernardo y su esposa Karla Homolka

Sinopsis: Esta es la historia real sobre una mujer que se enamora de un violento violador y asesino. Karla Homolka se casa con Paul Bernardo a pesar de haberlo ayudado en la violación y asesinato de su hermana menor. A través de su matrimonio, él se jacta con ella de otras violaciones que comete e involucra a la propia Karla en la agresión sexual y el asesinato de otras dos víctimas femeninas. Contado desde el punto de vista de Karla.

El caso: Paul Jason Teale (alias Paul Bernardo o Ken), nació el 27 de agosto de 1964 en Scarborough, Ontario, Canadá; es un violador y asesino en serie convicto de nacionalidad canadiense, conocido por los crímenes que cometió junto con su esposa Karla Homolka, delitos por los cuales purga una condena de cadena perpetua.

Karla Leanne Homolka nació el 4 de mayo de 1970 en Ontario, Canadá. Homolka recibió una sentencia reducida a cambio de su declaración completa contra su ex marido. Fue condenada a 12 años de prisión, una medida que fue muy criticada por los canadienses. También eran conocidos como “Barbie y Ken”.

El niño de barro (2007).

El niño de barro es una película argentina-española, dirigida por Jorge Algora, basada en los asesinatos de Cayetano Santos Godino, más conocido como “El Petiso Orejudo” (1896-1944), quien fue el asesino en serie más joven de Argentina. Protagonizada por Maribel Verdú como Estela, Daniel Freire como el Comisario Petrie, Juan Ciancio como Mateo, César Bordón como Octavio, Chete Lera como el Dr. Soria y Abel Ayala como Cayetano Santos Godino.

Sinopsis: En Buenos Aires, año 1912, una serie de brutales asesinatos a menores de edad se propaga por la ciudad. Mateo, un niño de apenas 10 años, esconde un secreto; a veces su mente le conduce a un oscuro lugar de la memoria en donde es testigo de los asesinatos. Al descubrirse su secreto muchos creerán que es el asesino. Estela, su madre, con el apoyo del forense de la policía, el Dr. Soria, trata de encontrar una explicación racional a las visiones y así minar el escepticismo del Comisario Petrie. Pero los asesinatos siguen ocurriendo. Y el caos termina por adueñarse de la situación. 

El caso: Cayetano Santos Godino nació el 31 de octubre de 1896, más conocido por su apodo “El Petiso Orejudo”,​ fue un joven asesino en serie, uno de los mayores psicópatas de la historia argentina, ya que a principios del siglo XX fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de homicidio y el incendio de siete edificios.

El 4 de diciembre de 1912 allanaron el hogar de los Godino y arrestaron a Cayetano. Tras ser detenido, confesó cuatro homicidios y numerosas tentativas de asesinatos. En noviembre de 1914, el juez en lo penal de sentencia Dr. Ramos Mejía absolvió a Godino considerándolo penalmente irresponsable y ordenó remitir las actuaciones al Juzgado en lo civil para formalizar su internación por tiempo indefinido y se lo recluyó en el Hospicio de las Mercedes, en el pabellón de alienados delincuentes. Allí atacó a dos pacientes; uno inválido en una cama y el otro en silla de ruedas. Diez años después, en 1923, se le trasladó al Penal de Ushuaia, Tierra del Fuego, conocida como la Cárcel del Fin del Mundo. Murió el 15 de noviembre de 1944 de una hemorragia interna causada por un proceso ulceroso gastroduodenal.

Bueno, hasta aquí la segunda parte de algunos de los casos más despiadados que han ocurrido en el mundo real, los cuales fueron pasados al celuloide y, en ocasiones, la realidad superó con creces a un buen guion de ficción.

Como habrán leído, hay de todo en la mente de un asesino serial.

Puede que te hayas perdido

La mujer del saco 3 minutos de lectura
El Pasajero 3 minutos de lectura
Lucha Libre 3 minutos de lectura