Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Hollywood: antes y después de los atentados a las Torres Gemelas.

3 minutos de lectura

Por Mario Luzuriaga.

Se cumplieron 20 años del atentado más grande que sufrió Estados Unidos, cuando dos aviones repletos de pasajeros impactaron en las Torres Gemelas en pleno corazón de Nueva York, iniciando lo que se llamó la “guerra contra el terror“. Hollywood no pasó desapercibido en este acontecimiento y reaccionaron con diversas producciones de diversos géneros que retrataron estos momentos, pero también hay una historia previa que vale la pena recordar.

Haciendo historia.

En 1979 las fuerzas de la Unión Soviética invadieron Afganistán debido a que su presidente fue derrocado por otro que era afín a los intereses de los Estados Unidos. La intervención se decide ya que temían que Afganistán se uniera a la OTAN y así los aliados pudiesen acercarse a los soviéticos. El ejército soviético, confiado de su poderío, no pensó que los afganos resistirían durante 10 años, gracias al suministro de armamento bélico brindado por los norteamericanos, especialmente de la CIA; y así expulsaron al invasor.

Aquí es donde el cine se inmiscuye con dos películas claves; la primera es de la época y se trata de Rambo 3, en la que el soldado deberá ir a Afganistán para rescatar a su amigo y superior, el coronel Trautman, de las garras de los soviéticos, luego de que lo capturaran entregando dicho material a la resistencia. Un dato de color es que al final hay un mensaje pro revolución afgana.

La otra película es del 2007 y se trata de Juego de poder, en la que el congresista republicano Charlie Wilson (Tom Hanks) se opuso a la invasión soviética en Afganistán en los años ochenta, y logró convencer a la CIA para armar a la resistencia de ese país.

Llegando a los años 90, las Torres Gemelas presentaron su primer atentado en uno de los garajes, luego de que una bomba estalle. Es ahí donde películas como Duro de Matar 3: la venganza, El pacificador y Contra el enemigo, utilizan a la ciudad de Nueva York como blanco fundamental de diversos terroristas, ya sean de Medio Oriente o no.

Las obras post-atentado.

Hollywood, al igual que todo el mundo, quedó muy golpeado tras este penoso siniestro que retrasó producciones con la temática y censuró otras. El caso más emblemático fue el del trailer de El Hombre Araña, de Sam Raimi; en donde vemos que el héroe de Marvel logra detener el 9/11 en otras obras, haciendo una telaraña gigante en medio de las Torres Gemelas.

Las películas ligadas a los sucesos del 2001 son Las Torres Gemelas, que Oliver Stone rodó en 2006 con Nicolas Cage y María Bello; Vuelo 93, de Paul Greengrass, sobre sucesos de heroísmo civil; Zero dark thirty, de la talentosa Kathryn Bigelow, que reconstruye la caza de Osama Bin Laden durante más de una década.

También cabe mencionar Fahrenheit 9/11, el explosivo ensayo de Michael Moore que cuestionó con dureza y crudeza el accionar de su gobierno, y que le valió nada menos que la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2004.

Más historias

Puede que te hayas perdido

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura