Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

En la boca de la locura, de John Carpenter.

3 minutos de lectura

Por César Humberto Heil.

En la boca de H. P. Lovecraft.

Hace unos días volví a ver In the Mouth of Madness, película que vi por primera vez en ocasión de su estreno allá por 1994 y no había vuelto a ver desde esa fecha. Hoy sigo insistiendo en que es, sin ninguna duda, la mejor película de John Carpenter, por encima incluso de The Thing.  

Al volver a verla con muchos más años de experiencia a cuestas y otra formación, el film se me hizo más gigante y más complejo, lo que demuestra el valor y la vigencia que aún tiene a pesar de sus veinticinco años de antigüedad.

En este revisionado puedo decir algo que ya vislumbraba en aquella primera visión, y es que la película es lo más cercano al universo Lovecraft que he visto, sin estar basado en ninguno de sus cuentos. Todo, desde el pueblo llamado Hobb´s End hasta las extrañas y ancestrales criaturas que se ocultan en ese pueblo y en las páginas del libro del escritor Sutter Cane, son perfectas pesadillas con el sello del escritor de Providence, H P Lovecraft.

Por otro lado, el guion escrito por Michael De Luca, ya en los años noventa se atrevía a hacerse algunas preguntas como: ¿Cuál es la verdadera realidad? ¿Es aquella que vivimos y creemos como real o es aquella que se escribe en las páginas de un libro de horror? ¿Somos seres reales o personajes de una ficción que hacemos lo que el Autor – Dios nos dice que tenemos que hacer? ¿Es la locura un estado de cordura? Interrogantes que están perfectamente planteados a lo largo del film y que hacen que esta película sobresalga de la mayoría con historias similares.

Es interesante también destacar la autorreferencia a la que constantemente se está apelando. Sutter Cane no es Stephen King porque ha vendido más libros que él, pero está claro que es un émulo de H. P. Lovecraft, algo que de alguna manera lo pone por encima del escritor de Maine. Se podría inferir, además, que el personaje de Sutter Cane, interpretado por el actor Jürgen Prochnow, no es otro que el árabe loco Abdul Alhazred, autor inventado por Lovecraft y que escribió nada más ni nada menos que el Necronomicón.

Por su lado, John Carpenter es el director de la película que se va a hacer con el último libro de este escritor maldito, que tiene el poder de volver locas a las personas que leen sus obras literarias, pero también es el director que dirige la película que vemos, es decir, que se hace cargo de dos películas a la vez. El espectador asiste así a este discurso autorreferencial que lo pone en esa delgada línea de lo que expresaba al principio, qué es real y qué es ficción.

John Trent, papel interpretado magníficamente por el actor irlandés Sam Neill, es una especie de personaje creado por David Lynch, con sus múltiples caracterizaciones. Es un investigador de fraudes de seguros, es un actor en la película In the Mouth of Madness, un personaje de ficción en el libro de horror de Sutter Cane que lleva el mismo nombre que la película y es un loco encerrado en un manicomio que cree que la literatura de Cane está llevando al mundo a la destrucción.

Así, en ese contexto de no saber cuál es el papel que toca interpretar, qué es real y qué es ficción, In the Mouth of Madness es una joya del cine de horror, que aún sigue vigente y que se nutre de aquellos maestros que hicieron del género un verdadero culto, como el escritor imaginario Sutter Cane.

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura