Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

GREMLINS: La irónica y grotesca dependencia capitalista.

3 minutos de lectura

Por Juan Cruz Matar.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

Es Christmas time, y la nostalgia nos pega más que nunca. Y para aquellos que quieren irse de excursión cinematográfica en esta época colorida, no hay mejor regalo que una buena dosis de Gremlins.

Fue Steven Spielberg quien produjo esta descarada película de terror para niños, dirigida por Joe Dante y escrita por Chris Columbus. Una triada de talento que compiten constantemente en el tono del metraje.

Por un lado Joe Dante es un cineasta enamorado del cine basura: ciencia ficción de bajo presupuesto, películas clásicas de monstruos y dibujos animados antiguos de broma. Su obsesión y canibalización de las imágenes de la cultura pop anticipa nuestra obsesión actual por la metacomedia posmoderna. Por el otro, Steven Spielberg pone foco en la grandilocuencia del entertainment. Y Columbus orientado a las comedías navideñas y de niños.

Fotograma de la película "Gremlins"

Aún a fines del 2021; Gremlins continua siendo hoy día un clásico de culto, cross generaciones que alimenta el espíritu navideño con una comedia tan hilarante como oscura, con momentos de terror brutal.

Solo escribiendo la reseña, ya resuena en mi mente la melodía ochentona, de juego de consola de 8 bits, con teclado retro de esta obra maestra. Es por eso que se las dejo acá mismo para que la disfruten durante la lectura.

Un poco de contexto, con una pizca de sinopsis…

Gremlins cuenta la historia de Randall Peltzer, un inventor sin muchos logros en su carrera que encuentra el regalo perfecto para su hijo Billy en una antigua tienda china: una linda criatura llamada Mogwai. Pero el propietario, el Sr. Wing, no quiere vendérselo. En secreto, el nieto se lo vende (por la crisis económica de los extranjeros chinos). Billy está encantado con Gizmo, pero hay algunas reglas, específicamente 3:

  1. No soportan la luz brillante. 
  2. No pueden mojarse.
  3. No deben ser alimentados después de la medianoche.  

El giro dramático se da cuando viene el amigo de Billy, y siendo descuidados, el agua se derrama sobre Gizmo. Pequeñas bolas peludas crecen y saltan de su cuerpo, que resultan ser huevos, y nace un nuevo lote de Mogwai. Pero no son tan lindos como Gizmo y están rompiendo la regla de comer después de la medianoche. Se convierten en los Gremlins, para provocar el caos y arruinar la Navidad. Con la ayuda de Kate y Gizmo, Billy tiene que detenerlos. 

Chris Columbus quiere hacer Gremlins 3

Así como incontables películas de la época, Gremlins, menciona la segunda guerra mundial, pero esta se burla del materialismo occidental, su desconfianza hacia los inmigrantes de posible precedencia “comunista”, y la irónica dependencia de USA a los juguetes y artilugios fabricados en el exterior (sobre todo en China).

Hay también un guiño a un oriente occidentalizado, que ya era funcional a la ola capitalista de la época. La moraleja de la película, explicada por el anciano marchito de Keye Luke, es que Billy, y quizás la cultura estadounidense en su conjunto, no pueden tomar algo dulce y puro como un Mogwai sin transformarlo, aunque sea sin darse cuenta, en un Gremlin.

Como en muchas apropiaciones culturales, la esencia queda en segundo plano y se pierde en el éter de una sociedad materialista y racista.

En resumen… Gremlins es un espectáculo de caos loco, hiperactivo y satírico, con montaje Chrismas Town cuyo contenido contrasta. Gremlins tiene una sensación de artificialidad deliberada, donde el espectador pierde su principio de realidad. Se encariña, ríe, teme, y empatiza con el Mogwai, esta dulce criatura con orejas de murciélago que todos adoran; y que por negligencia de un padre que le da un ser vivo con cuidados extraordinarios a su hijo, termina generando criaturas maliciosas, adictas a cualquier tipo de excesos.

Recomendada por Revista Sincericidio, esta anárquica película, repleta de guiños visuales, horror, comedia y marionetas, termina funcionando como parodia del capitalismo sobre todo en las navidades, predisponiendo además al espectador adolescente, a entender las consecuencias de sus actos, y el valor y cuidado a los seres que quiere.

Podes disfrutar de la película ‘Gremlins’ en Prime Video.