Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Antlers.

3 minutos de lectura

Por César Arturo Humberto Heil.

Leyenda indígena y realidad social.

Antlers, de Scott Cooper, era una de las películas de terror más esperadas desde que se anunció en 2019 y que, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, vio su estreno retrasado y pudo ver la luz recién a finales del 2021. Con Guillermo Del Toro como productor, el film está basado en el cuento corto The Quiet Boy, de Nick Antosca (Chanell Zero y Brand New Cherry Flavor)

Antlers es un film oscuro y perturbador que nos narra la historia del niño Lucas Weaver (Jeremy T Thomas) que debe convivir con su padre y su hermano encerrados en el sótano, debido a que una extraña y maléfica criatura llamada Wendigo, que habita en el bosque, se ha apoderado de su padre y posiblemente de su hermano. 

La maestra Julia Meadows (Keri Russell) quien acaba de regresar a vivir con su hermano Paul Meadows (Jesse Plemons) y que es el sheriff del pueblo, observará que algo no anda bien con Lucas y tratará de develar qué es lo que está atormentando al taciturno niño. 

La leyenda del Wendigo pertenece a las tribus Algonquin, y cuenta que el primero en transformarse en esta ancestral criatura fue un hombre mortal que, traicionado por su amada, decide asesinarla para luego comerse su corazón. 
Este violento acto lo condenó de por vida, le congeló su corazón y lo convirtió en una terrible bestia devoradora de corazones.

A partir de esta premisa, el guion, escrito por Henry Chaisson, Nick Antosca y el director Scott Cooper, aprovecha para plasmar una interesante reflexión sobre uno de los sectores más postergados de los Estados Unidos como es el estado de Oregón, en la región noroeste del país. La pobreza y la desocupación provocada por el cierre de las minas, son una constante a lo largo del film que, sutilmente, va entretejiendo lo mitológico del Wendigo con la cuestión social.

También sobrevuela una interesante mirada sobre el abuso y maltrato infantil a manos de los progenitores. Así, el cuerpo en metamorfosis de Frank Weaver (Scott Haze), es una potente metáfora sobre la violencia que ejercen los adultos hacia los niños.

Con un par de escenas bien fuertes, en donde hay mucho gore y una criatura similar a un enorme cérvido sediento de sangre, el film resulta de los más interesante en productos de este tipo, no solo por las reflexiones mencionadas anteriormente, sino por su factura técnica. 

Destaco la iluminación a cargo de Florián Holffmeister, que refuerza la crudeza de esa tierra desolada y abandonada, y que también refleja lo ominoso de la ancestral criatura.   

El final, que recuerda al de Ripley luchando con el Alien (Alien, Ridley Scott) es digno de destacar y demuestra que el director de Black Mass (2015) y Out of the furnace (2013) sabe hacer películas de género, apadrinado en esta ocasión por el talentoso Guillermo Del Toro.

Sin dudas, Antlers es una excelente propuesta para los amantes del género de terror, que seguramente quedarán más que satisfechos.

Más historias

Paul Auster 4 minutos de lectura
El Cine y las Universidades públicas 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura