Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Llega a la Argentina el estreno de “Sumergidos” (o cómo esconderse a la vista de todos).

6 minutos de lectura

Por Redacción Revista Sincericidio.

El lunes 14 se estrena por la TV Pública la serie argentina y brasileña “Sumergidos”, en la que el protagonista se ve envuelto en una trama de narcos y policías corruptos. El relacionista público argentino termina escondido en el lugar menos pensado: dentro de un popular reality show, en vivo para todos.

Este lunes 14 de marzo se estrenará por la TV Pública Argentina la serie Sumergidos, coproducción entre Prisma Cine, Jaque Content, Bonaparte (de Córdoba) y Story Lab (de Buenos Aires), más Plural Filmes de Brasil.

La historia sigue a Gabriel Fontán (37), un relacionista público que organiza un evento para promocionar la marca de su gran amigo, el exsurfista brasileño y múltiple campeón mundial Nando Olivera (32).

Lo que Gabriel no sabe es que el evento es apenas una excusa para realizar el contrabando de pastillas de éxtasis de Brasil a la Argentina.

En una playa de Florianópolis, Gabriel es interceptado por un desconocido, que lo amenaza con reabrir una vieja causa judicial y lo obliga a pasar información sensible sobre su amigo.
Mientras salen a la luz todos los secretos, al volver a la Argentina se ven envueltos en una cacería en la que no faltan policías corruptos, agentes de la DEA, servicios de inteligencia y asesinos a sueldo.
La vida de ambos está en serio peligro, y Gabriel termina oculto en el lugar menos pensado: el reality show del momento, a los ojos de todos.

Palabras de los directores.

Claudio Rosa, guionista y uno de los responsables de la dirección (junto a Pablo Brusa y Marcia Paraíso) recuerda que la semilla de la idea nació de una conversación con Marina, su pareja, que luego contó en un almuerzo durante el rodaje de la serie La Purga. “Un tipo que queda atrapado, escondido en un popular reality show”. “La escribimos primero como una serie de humor –agrega–, y después con tono de ficción policial. Pero se amplió cuando entraron nuevos coproductores y la trama se fue complejizando”. Llegaron a escribirla completa dos veces más.

“Todo fue una aventura gigantesca, con momentos geniales y momentos complicados, que parten desde la cuestión idiomática y geográfica. Pero fue una superproducción, de muchísimo laburo, con mucha gente, y una gran experiencia”, dice Rosa. Para Brusa, los impulsó su gusto por los policiales, y con una historia “en el marco del tráfico de drogas sintéticas entre Brasil y Argentina, que nos parecía que era muy relevante a nivel de lo que pasa”.

Al sumarse la productora de Brasil, el proyecto fue creciendo. “Teníamos nuestras ideas de acá, que se enriquecían con las de allá. Esa fue una de las partes más interesantes, la posibilidad de trabajar con gente de otro país, con otro idioma, con culturas parecidas en muchas cosas, pero diferentes en otras. Fue un encuentro de dos formas de trabajar, de hacer las cosas, para lograr una unidad estética y narrativa”.
“Fue un desafío para todas las productoras, por lo demoníaco del rodaje: es increíble lo que hicimos en el tiempo que tuvimos. Y el resultado es muy bueno, porque además la historia tiene el color de las ciudades: el de Córdoba y el de Florianópolis. Eso estaba previsto desde el principio, no hacer esfuerzo por que se vea Córdoba o que se vea Brasil, pero sí que cada lugar se tiña de sus propios colores, y eso fluye naturalmente”.

Ambos directores coinciden en que la trama es muy compleja y hay que seguirla atentamente, pero tiene personajes buenos y muy queribles, y grandes villanos. La dirección es compartida entre Pablo Brusa y Claudio Rosa (también guionistas y codirigieron la serie “La Purga”), más Marcia Paraíso de Brasil.

La producción.

“Sumergidos” es una serie coproducida entre compañías de Córdoba (Prisma Cine, Jaque Content, Bonaparte), Buenos Aires (Story Lab) y Brasil (Plural Filmes), con un elenco de ambos países encabezado por Mariano Bertolini (Gabriel Fontán), Cassio Nascimento (Nando Olivera), Jorge Marrale (Darío Villar), Juan Gil Navarro, Gillherme Weber (Joao Brando), Pablo Tolosa (Iván Costa), Ana Cecilia Costa (Flavia Lima), Luz Solari (Laura Villar), Ze Carlos Machado (Luis Oliveira) y Celina Font (Andrea Guerra), entre otros.

En la producción ejecutiva de la parte argentina se destacan los trabajos de Paola Suárez (Jaque Content), Antonio Pita (Prisma Cine), Diego Palacio e Ignacio Viale (Story Lab). La dirección de producción fue de Natalí Córdoba; la coordinación de Agostina Arévalo Jaube; la dirección de fotografía y cámara de Diego Arroyo y Sebastián Ferrero; la dirección de sonido de Martín Alaluf; Leandro Lunelli fue director de arte; Sol Muñoz la vestuarista; Melina Araya realizó el maquillaje y Eva Perea fue la estilista. La música original pertenece a Ary Werthein y Agustín Iacona. La mezcla de sonido fue realizada por 440 Estudio, de Alejandro Di Rienzo.

Antonio Pita (Prisma Cine) recuerda cómo nació el proyecto, que primero se llamó “Relaciones públicas” y luego sufrió numerosas transformaciones, a medida que crecía y se volvía más desafiante. “La idea la trajo Claudio Rosa, cuando estábamos buscando algo para continuar después de La Purga. Como había funcionado muy bien la sociedad con la productora Bonaparte, cuando nos contó la idea nos gustó mucho y empezamos a buscar otros socios”.

“La posibilidad de incorporar productoras de Brasil se sostenía en que uno de los protagonistas era brasileño. Una vez que se sumó Jaque Content, Paola Suárez acercó a Plural Films, y desde allí la historia fue empezando a evolucionar, y mutó aún más cuando se sumaron Diego Palacios y Nacho Viale. Primero era más un dramedy, pero pasó a un drama con tinte de thriller político”, agrega.

“Sumergidos” se realizó gracias a haber ganado concursos de producción en Argentina (Incaa, Polo Audiovisual Córdoba) y Brasil, más el aporte de los privados entusiasmados con la idea y las posibilidades que ofrecía el casting.

El rodaje se realizó en 2018, durante seis semanas en Córdoba y cinco semanas en Florianópolis. El estreno se produjo en Paramount Channel de Brasil, donde tuvo varias repeticiones, y ahora llega el turno a la TV Pública Argentina.

Marcos Mion, de Jaque Content, destaca: “La serie planteó un desafío enorme de coproducción binacional entre Argentina y Brasil. Fue parte del inmenso reto con los coproductores y que desde nuestra casa lideró Paola Suárez, compartiendo una visión de expansión hacia el mundo. Haber unido Latinoamérica mediante una serie, pensada para convivir en portugués y español, con la visión de internacionalizar contenidos audiovisuales en toda la región es el gran logro de una estrategia de trazar puentes en las dos principales lenguas de América latina, desde México hacia el Cono Sur”.

Para Story Lab, de Nacho Viale y Diego Palacio, se trata de la primera serie que realizan en dos países. “Nos pone muy contentos que finalmente Sumergidos pueda verse en Argentina, y que el público pueda disfrutar de esta serie que logra traspasar la pantalla siendo fiel a la cultura de los dos países en los que se filmó. Esto nos permite fortalecernos dentro de la industria de la ficción y continuar por este camino de crecimiento”, afirma Viale, director general de Story Lab.

Palacio, director general creativo, agrega: “Es una coproducción rica en cuanto al valor creativo y cualitativo, porque continúa evidenciando las consecuencias que sufren nuestros países a raíz del drama del narcotráfico. Además, a través de esta coproducción continuamos presentando formatos variados a los que les agregamos un diferencial en cuanto a las formas tradicionales de producir”.

En Instagram.

https://www.instagram.com/jaque.content

https://www.instagram.com/prisma_cine

https://www.instagram.com/storylabarg

https://www.instagram.com/pluralfilmes

https://www.instagram.com/tv_publica