FROM.
5 minutos de lectura
Por Daniel López Pacha.
Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.
From es una serie de televisión estadounidense, de ciencia ficción y terror. Creada y escrita por John Griffin y con la producción ejecutiva de los hermanos Russo. La serie se estrenó en Epix el 20 de febrero de 2022. Con música de Chris Tilton y fotografía de Christopher Ball (4 episodios), David Greene (4 episodios) y Michael Wale (2 episodios).
Las compañías productoras son: Midnight Radio, Gozie Agbo, MGM International Television Productions y Epix Studios. Fue distribuida por MGM Television. La serie comenzó a filmarse en la última semana de mayo de 2021 en Halifax, Nueva Escocia, Canadá y en Oakfield Provincial Park, Nova Scotia, Canadá. Luego continúo el 14 de Junio del 2021 hasta el 15 de Octubre del 2021, en Beaver Bank y Sackville River, situado en la comunidad suburbana de Lower Sackville.
La serie consta de 10 capítulos. Protagonizada por: Harold Perrineau (Boyd Stevens, el sheriff), Eion Bailey (Jim Matthews), Catalina Sandino Moreno (Tabitha Matthews), Shaun Majumder (Padre Khatri), Hannah Cheramy (Julie Matthews) y Avery Konrad (Sara).

Sinopsis: Hay una ciudad misteriosa dentro del centro de Estados Unidos que atrapa a todos los que entran y no los deja salir. Los residentes involuntarios luchan por mantenerse con vida y buscan una salida. Pero están plagados de amenazas del bosque circundante, incluidas criaturas nocturnas aterradoras que salen cuando se pone el sol.
La serie tiene similitudes a producciones de J. J. Abrams. From comienza, sin dar ningún tipo de explicación, en un pueblo asediado por monstruos. Por qué aparecen y cómo matarlos se va viendo lentamente en los primeros episodios. Casi se asemeja a la serie Twilight Zone, en cómo la gente puede entrar en la ciudad pero no puede salir. John Griffin, junto al director Jack Bender, hacen un trabajo sólido al hacer palpable el horror tanto en forma de efectos grotescos como en ruidos más sutiles y amenazas fuera de la pantalla. Todos los residentes de la ciudad están varados en circunstancias similares y han asumido nuevos roles. Hay un sacerdote, un técnico de emergencias médicas, un padre y un hijo, y muchos más personajes de diferentes niveles de confiabilidad. Cuando From provoca miedo está en su mejor momento, y hay algunos momentos sólidos de temor persistentes en cada episodio.
Hay momentos sangrientos y verdaderamente aterradores junto con la actuación sólida de Harold Perrineau y Catalina Sandino Moreno, que hace que sea más fácil seguir el viaje. From, definitivamente, es digna de una carrera de varias temporadas, pero necesita crear un conjunto general que sea tan interesante como Perrineau y Moreno.
En una entrevista para Variety, el supervisor de efectos visuales Roberto Biagi se burla de que hay grandes revelaciones de monstruos. Él dice: “Estoy muy emocionado de revelar las consecuencias del trabajo sucio de los monstruos. Aparecen rápidamente, pero la carnicería que dejan atrás es espantosamente ingeniosa”. Si bien desarrollar las transformaciones de criaturas fue un desafío, su mayor desafío fue mantener las ubicaciones limpias de todas las comodidades modernas. Él dice: “Le dio una vida vigorosa a nuestra carga de trabajo. Era imperativo que la comunidad ‘From’ se desconectara de la red, con un bosque rodeando e invadiendo los límites de la comunidad”.

Al crear el bosque, Biagi quería establecer el mundo en una realidad naturalista mientras creaba suficiente misterio y mitología para diferenciar a From del mundo real. “Nos esforzamos por crear efectos invisibles que mantuvieran la importancia de la historia sin prestar demasiada atención al trabajo realizado detrás de escena. Este está destinado a ser un lugar real al que se accede solo a través de un destino extraño y desafortunado”, dice. Elizabeth Kuchurean, jefa de maquillaje, trabajó en estrecha colaboración con los equipos de efectos especiales para garantizar la cohesión. “Va a ser interesante para el público ver cómo cambia la apariencia del personaje con los matices sutiles”, dice.
Su mayor desafío fue cambiar la apariencia en un plazo de dos semanas. Si bien el programa se filmó durante cuatro meses y medio durante el verano, a menudo recibía guiones dos semanas antes. Kuchurean, dice: “Había sutilezas en el maquillaje, el vello facial, los moretones, los cortes, los rasguños, las raspaduras y las lesiones o cómo envejecieron en un período de tiempo muy corto”.
El productor ejecutivo Jack Bender, quien también dirigió los primeros cuatro episodios, la ayudó a contar su historia. Ella dice: “Jack dio instrucciones sobre lo que estaba buscando [para] cada personaje y cómo debería evolucionar su historia”. Ella agrega: “Jack también me dio un poco de historia de fondo sobre cada personaje para que tuviera una mejor comprensión de ellos y de lo que realmente estaba buscando. Fue muy colaborativo”.

La serie no pierde el tiempo estableciendo el horror; una secuencia de apertura ve un pintoresco pueblo apresurándose a cerrar sus ventanas y puertas antes del anochecer. Luego vemos cuando una niña escucha un golpeteo en su habitación del segundo piso por la noche, por parte de una mujer mayor que dice ser su abuela. Las consecuencias son sorprendentemente sangrientas. Corte a una familia de cuatro personas que viaja en una casa rodante, que pronto se encuentran atrapados en esta extraña ciudad. Son los últimos residentes que tendrán que adaptarse para sobrevivir tanto a los monstruos que acechan en la oscuridad como a los extraños fenómenos que asolan este misterioso lugar.
Cada personaje viene con relaciones individuales complejas y un drama familiar que hace que el escenario sea vívido y mantiene el interés entre eventos sobrenaturales. Las criaturas voraces y mortales son solo una faceta mística de lo que está sucediendo, y está claro que From esperará su momento para repartir las respuestas. Cada pregunta respondida plantea nuevas preguntas, y los personajes superponen nuevos obstáculos que les impiden avanzar poco a poco hacia las revelaciones o terminan en un derramamiento de sangre. Las acciones pueden tener y tienen consecuencias letales en este lugar.

Hasta ahora, From gira en torno a un elenco variado, en un entorno enigmático alejado de la sociedad. Son narraciones con una estructura inteligente que avanza con un ritmo fácilmente digerible. Esa familiaridad amortigua la frescura solo un poco, pero From se inclina mucho más hacia el territorio del horror. Nunca deja de rehuir los elementos más sangrientos para demostrar lo mucho que hay en juego en este lugar retorcido. La serie mantiene este nivel de narración intrincada y continúa ejerciendo el terror para lograr el máximo impacto. Es una serie apasionante que lo pone a uno ansioso para ver qué sucede a continuación, con personajes auténticamente complicados que te conmoverán el corazón, en especial Perrineau.