Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

The Strange Thing About the Johnsons.

3 minutos de lectura

Por César Arturo Humberto Heil.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

Una tragedia familiar.

Hace unos días, buscando material de cortometrajes para pasarles a mis alumnos, me encontré con The Strange Thing About the Johnsons (2011), de Ari Aster, un cortometraje bastante perturbador acerca de un secreto familiar celosamente guardado durante años entre un padre y su hijo.

Ari Aster ya ha demostrado ser un verdadero conocedor de los lugares más oscuros del ser humano y lo ha explotado con gran éxito en sus dos largometrajes Hereditary (2018) y Midsommar (2019).

En los dos films mencionados, uno puede ver como a Aster le interesa hablar sobre la disfuncionalidad familiar, las relaciones conflictivas de pareja y la relación con lo divino, todo esto desde una perspectiva bastante siniestra e incómoda, porque si hay algo con lo que Aster se siente a gusto es con incomodar al espectador.

En The Strange Thing About the Johnsons, el director se mete con un tema tabú como es el incesto y lo hace en formato de tragedia griega, tomando como base el complejo de Edipo Rey.

Según el padre de la psicología moderna, Sigmund Freud, existen varias etapas del desarrollo psicosexual del niño, y el complejo de Edipo se presenta durante la denominada Etapa fálica, momento clave para el desarrollo de la identidad sexual.

Esta fase se desarrolla a partir de los tres años y se extiende hasta los seis. La genitalidad es el objeto de placer y es entonces cuando aparece el interés por las diferencias sexuales y los órganos genitales tanto masculinos como femeninos, por lo que es de suma importancia la no represión de este deseo.

Freud afirma que los niños varones, en una primera etapa, experimentan deseos sexuales hacia sus madres y ven a sus padres como rivales, por lo que temen ser castrados. Este odio se debe a que el niño percibe que su padre es un competidor por conseguir el cariño de la madre. Este proceso de identificación sexual se da claramente en el Complejo de Edipo.

Ari Aster no es ningún improvisado y demuestra que sabe perfectamente cuáles son los vericuetos psicológicos que llevan a un niño/adolescente a sentir el deseo y la necesidad de satisfacción sexual a través de una relación carnal con su padre.

La crudeza con que el director desarrolla los comportamientos de los personajes es por momentos espeluznante, y resulta una de las pocas veces en las que el sexo se convierte en un ente malvado y retorcido, que va horadando la organización familiar hasta vaciarla de toda estructura social patriarcal para desembocar finalmente en una tragedia digna de Sófocles.

The Strange Thing About the Johnsons no es un cortometraje para cualquiera y es necesario que sepan esto antes de verlo. Esta aversión que se siente al observar el film se justifica en nuestra educación sociocultural respecto al incesto. Somos una sociedad en la que hablar de incesto, es un tabú arraigado en lo más profundo de nuestra psiquis y, junto con el canibalismo, sea quizá de las “perversiones humanas” que más escozor provocan.

Esto se relaciona con lo que expresa el antropólogo Claude Lévi-Strauss en su estudio Teoría de las alianzas cuando dice: “La prohibición del incesto es el único fenómeno que tiene al mismo tiempo una dimensión natural y una cultural: está en relación con la naturaleza porque tiene la universalidad de los instintos, y está en relación con la cultura porque presenta el carácter coercitivo de las leyes sociales.”

Ari Aster sabe de esta dualidad y por eso hizo este cortometraje, para sacudir los esquemas que dan forma a nuestra zona de confort, movilizar los preconceptos establecidos durante siglos por las leyes de la sociedad y decirnos que, en definitiva, el instinto siempre estará presente.

Pueden verlo subtitulado en la plataforma YouTube.

Calificación: Muy bueno.

Más historias

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura