REVISTA SINCERICIDIO – Revista de Cine

Revista de cine, cultura y sociedad coexistiendo de igual a igual. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine.

ESQUIRLAS, una película de Natalia Garayalde. Estreno: 9 de junio – Puentes de Cine.

4 minutos de lectura

Por Redacción Revista Sincericidio.

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba. Miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, registré la destrucción con una cámara de video. Veinte años después me encuentro con esos archivos. La explosión escondió el mayor tráfico de armas en el que se vio involucrado el gobierno argentino. La ciudad continuó creciendo pese a la tragedia pero la amenaza del polo industrial y militar aún persiste.

FICHA TÉCNICA.
Dirección y Guión: Natalia Garayalde
Edición: Julieta Seco – Martín Sappia (eda)
Diseño de sonido: Federico Disandro (asa)
Productora: Eva Cáceres
Compañía Productora: Punto de Fuga Cine

PREMIOS.
Mejor Dirección Competencia Argentina – 35° Mar del Plata Film Festival
Grand Prize Competencia Internacional  – 22° Jeonju Film Festival
Special Jury Award Burning Lights – 52° Visions du Réel
Mejor Documental – Premios Cinema Tropical NYC
Premio Fugas Competencia Internacional – 18° Documenta Madrid
Mejor Película (ex aequo) – 25° l’Alternativa Barcelona
Mejor Dirección – 5° BlackCanvas
Mejor Película Competencia Internacional – 17° PlayDoc
Mejor Película – 11° Muestra de Cine de Lanzarote
Mejor Película – 16° Festival Latinoamericano Tucumán
Mejor Película  (ex aequo) – 4° Graba Festival Audiovisual
Mejor Película – 17° Festifreak Festival
Mejor Película – 10° Olhar de Cinema
 
 PROYECCIONES DE ESTRENO.
7° Neighboring Scenes –  Film at Lincoln Center
21° Viennale Film Festival
28° Sheffield DocFest
20° Dokufest
28° Hamburg Film Fest
38° Kassel Dokfest
27° Festival Biarritz Amérique Latine
16° Punto de Vista
8° Porto/Post/Doc
4° Festival de Cine Frontera Sur (2021)
19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (2021)
10° FICIC

DIJO LA CRÍTICA.
 
“Lo que se ve son sentimientos filmados y recuperados. Lo que se devela es la verdad a secas. El resto es interpretación.”
Roger Koza, La Voz del Interior
https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/nuestro-comentario-de-esquirlas-la-verdad-y-los-canallas/
 
“Llega un momento en el que ya no se sabe qué pertenece a lo íntimo y qué a lo público: es la prueba de que el cine fundó un lugar nuevo, posible solo por su intervención.”
José Miccio, Revista de cine Calanda
https://calandacritica.com/2021/12/06/sobre-esquirlas-de-natalia-garayalde-por-jose-miccio/
 
“Lo de Garayalde es admirable, tanto en sentido humano como estético. Dispone de una historia servida para una tormenta de golpes bajos y, sin embargo, no permite ni el más mínimo resquicio para que la emoción desborde. Mantiene su ética de narradora y sigue adelante con el relato. Con el legado que le dejó el padre en sus manos, pulsa el botón de play y registra la verdad a 24 cuadros por segundo. La verdad de los hechos y la de ella misma. Su ópera prima es una obra maestra.”
Horacio Bernades, Página12
https://www.pagina12.com.ar/365381-esquirlas-una-obra-maestra
 
 “Con esas grabaciones familiares que encontró casi dos décadas después de las explosiones, con imágenes de los archivos televisivos, con testimonios de los protagonistas y los familiares de las víctimas, la documentalista logró un armado sutil y muy particular en Esquirlas, que luego de circular por varios festivales de cine en el país y en el mundo”.
Agustina Larrea, DiarioAr
https://www.eldiarioar.com/cultura/esquirlas-documental-reconstruye-explosiones-rio-tercero-heridas-dejo-mayores-tragedias-90_1_8281125.html
 
“Home movie, found footage, reconstrucción de un hecho trágico y traumático, y reelaboración desde el hoy para esta notable ópera prima de la cordobesa Garayalde a partir de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero hace ya un cuarto de siglo.”
Ezequiel Boetti, Otros cines
https://www.otroscines.com/nota?idnota=16270
 
 “Utiliza esa combinación de una manera inteligente, que puede ser íntima y personal pero que siempre está conectada con el contexto que la rodea”.
Diego Lerer, MicropsiaCine.com
https://www.micropsiacine.com/2021/09/estrenos-critica-de-esquirlas-de-natalia-garayalde/
 
 “Esquirlas es pequeña y es enorme, es celular y es mundial, es íntima y es monumental. Es una radiografía del mundo en la década del 90 hecha carne en una familia de Rio Tercero, Córdoba.”
Sofía Ferrero Cárrega
http://www.conlosojosabiertos.com/la-internacional-cinefila-2020/
 
 “Esquirlas es la película de una vida; una película necesaria para su autora pero también para sus espectadores, por alertarnos de los rostros posibles de la mentira política”.
Jurado del Festival de Cine de Lanzarote compuesto por Eva Sangiorgi, Guillermo G. Peydró y Jairo López.
https://www.biosferadigital.com/articulo/cultura/intenso-debate-jurado-abierto-da-premio-esquirlas-como-mejor-pelicula/20211205121758110098.html
 
 “20 años después, redescubre estos casetes y los convierte en un cine, ampliado con otras películas de aficionados y archivos nacionales y televisivos.”
Aurélien Marsais, Vision du Reel
https://www.visionsdureel.ch/wp-content/uploads/2021/04/VdR2021_Catalogue.pdf

Natalia Garayalde es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirigió la película documental Esquirlas/Splinters (2020) Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Special Jury Award en 52° Visions du Réel, Gran Premio 22° Jeounju International Film Festival, Premio Fugas 18° Documenta Madrid. Jurado Competencia Internacional 10° FICIC. Trabajó como Prensa del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis.

Eva Cáceres se dedica al desarrollo de proyectos de ficción y documental. En 2020, funda la casa productora Punto de Fuga Cine. Ha producido las películas “Mi última aventura” (Gran Premio Competencia Internacional BAFICI 2021), “Esquirlas” (Premio Mejor Dirección Festival de Cine de Mar del Plata 2020), “Suquía” (IDFA 2019). Integrante del Colectivo de Cineastas Córdoba (CCC). IMDB

+ INFO
IG: esquirlas.pelicula
FB @esquirlas.pelicula
TW @esquirlaspeli

Puede que te hayas perdido

La mujer del saco 3 minutos de lectura
El Pasajero 3 minutos de lectura
Lucha Libre 3 minutos de lectura