PEQUEÑA FLOR, una película de SANTIAGO MITRE. ESTRENO COMERCIAL: 23 DE JUNIO.
4 minutos de lecturaPor Redacción Revista Sincericidio.
José es un padre primerizo que acaba de mudarse a Francia para criar a su hija recién nacida junto a su mujer Lucie. Un día sin saber por qué, asesina a su nuevo vecino. A los pocos días su vecino está ahí como si nada. No ha muerto. José entonces, decide ponerse a prueba, y vuelve a asesinarlo. El acto se repite cada semana, y mientras el misterioso vecino continúa reviviendo, José transita su desarraigo, viviendo en una ciudad que le es ajena, con una lengua que apenas conoce, ocupándose de las tareas domésticas y entregado a la crianza de su pequeña hija. Lucie, por su parte, se descubre incapaz de vincularse con la pequeña y se precipita a trabajar en un diario que detesta. Una pareja joven que se enfrenta a su primera crisis fuerte, un terapeuta sádico y exagerado que pretende sanarlos (y luego separarlos) con terapias colectivas delirantes; un vecino extravagante que se revela como el mejor amigo que José puede tener; alusiones al jazz, a la música francesa, a los viajes y a la rutina; pero, sobre todo, una extrañísima historia de amor.
NOTAS DIRECTOR.
El guion de PEQUEÑA FLOR es una adaptación de la novela de Iosi Havilio que me atravesó desde la primera vez que la leí. Tiene velocidad, mucho humor, y una originalidad a prueba de todo. Es una novela narrada en un único párrafo – como un gran monólogo interior de su protagonista, José – que bebe del género fantástico, es conmovedora en el modo en que narra la crisis de una pareja, y el vínculo de esos padres con su hija recién nacida. Es libre, potente, divertida, y se anima a jugar con la narración, poniéndose siempre en lugar del lector.
Para adaptar la novela al cine hay tres elementos que resultaron fundamentales:
El primero es el género fantástico. Más precisamente el fantástico argentino. Hay grandes escritores argentinos que han trabajado una variante del fantástico que es casi una marca de la literatura del continente. Borges, Cortázar, Lugones, Bioy Casares, Quiroga. Esa forma del fantástico argentino nunca es alegórica, ni metafórica, sino realista, precisa, y esencial al relato y sus personajes. Es la forma que permite adentrarse en el extrañamiento de la vida diaria, en la subjetividad, pero de un modo concreto. El segundo elemento es Francia. Hay un vínculo cultural y artístico entre Francia y Buenos Aires que para los argentinos es evidente y fundamental. El tercero, y probablemente el más íntimo, tiene que ver con mi trabajo. Hice tres películas que trabajan fuertemente sobre espacios políticos, basados en las percepciones de personajes protagónicos fuertes, con connotaciones morales importantes.
Este film sería la primera vez en que la política no está de manera explícita en el argumento. Pero el trabajo sobre la subjetividad de un personaje, y el extrañamiento de su mirada, sigue siendo tan importante como en mis películas anteriores. Aunque en este caso el tono sea muy distinto.
Así que entregarme a esta película fue una forma de adentrarme en el género fantástico en su variante argentina, de desarrollar una comedia extraña, en un país con el que me siento cercano – y que representa el cine que más me interesó siempre – y trabajar sobre una película de un modo libre y lúdico que me permitió explorar cuestiones (no menos políticas) de una manera en que nunca lo hice.
FICHA ARTÍSTICA.
José – DANIEL HENDLER
Lucie – VIMALA PONS
Jean Claude – MELVIL POUPAUD
Bruno – SERGI LOPEZ
Mère Agnès – FRANÇOISE LEBRUN
FICHA TÉCNICA.
Fotografía JAVIER JULIÁ (A.D.F.)
Arte PIERRE-FRANCOIS LIMBOSCH
Montaje ALEJO MOGUILLANSKY * ANDRÉS PEPE ESTRADA * MONICA COLEMAN
Sonido OLIVIER LE VACON * SANTIAGO FUMAGALLI (A.S.A.) * NILS FAUTH
Música GABRIEL CHWOJNIK
Casting SARAH TEPER
Asistente de dirección BRICE MORIN (AFAR)
Continuidad FELIPE SOLARI YRIGOYEN
Vestuario ORIOL NOGUES
Maquillaje FLORE CHANDÈS
Jefatura de producción JULIEN AUER
Locaciones JÉRÔME PINOT
Coproductores SANTIAGO CARABANTE * ANDRÉ LOGIE * GAËTAN DAVID * FRÉDÉRIC FIORE * TIM BELDA * FERNANDA DEL NIDO
Productoras DIDAR DOMEHRI * AGUSTINA LLAMBI CAMPBELL
Guión SANTIAGO MITRE * MARIANO LLINÁS
Dirección SANTIAGO MITRE
Producida por MANEKI FILMS (Francia)
En coproducción con LA UNIÓN DE LOS RIOS (Argentina) * PANACHE PRODUCTIONS (Bélgica) * LA COMPAGNIE CINÉMATOGRAPHIQUE (Bélgica) * SETEMBRO CINE (España) * LOGICAL PICTURES (Francia) * AUVERGNE-RHÔNE-ALPES CINÉMA (Francia) * PROXIMUS (Francia)
En asociación con ARTE/COFINOVA 16 * INDÉFILMS 8 * CINÉAXE
Con el apoyo de EURIMAGES * INCAA * LA RÉGION ÎLE-DE-FRANCE * LA RÉGION AUVERGNE-RHÔNE-ALPES * MOVIE TAX INVEST * TAX SHELTER DU GOUVERNEMENT FÉDÉRAL DE BELGIQUE
La participación de CINÉ+ * RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA
Y el apoyo de CENTRE NATIONAL DU CINÉMA ET DE L’IMAGE ANIMÉE * MEDIA CREATIVE EUROPE * LA PROCIREP * LA RÉGION PROVENCE-ALPES-CÔTE D’AZUR * INDÉFILMS INITIATIVE 8 * B MEDIA DÉVELOPPEMENT Ventas Internacionales: PLAYTIME
Formato: DCP 2K Scope (2.39:1) – COLOR – 5.1
Idioma: español y francés (con subtítulos en español)
Duración: 98 MIN.
FRANCIA – ARGENTINA – ESPAÑA – BELGICA
Distribución Argentina: MACO
Redes Sociales:
https://www.instagram.com/sanmitre/
https://www.instagram.com/macocine/
https://www.instagram.com/launiondelosrios/
https://vimeo.com/launiondelosrios
https://www.facebook.com/LUDLR.prod/
PEQUEÑA FLOR es una comedia negra de género fantástico, pero también una historia de amor. ESTRENO COMERCIAL: 23 DE JUNIO