Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

The Essex Serpent.

3 minutos de lectura

Por Daniel López Pacha.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

The Essex Serpent es una miniserie de televisión británica dramática del 2022, ambientada en el período de romance gótico y basada en la novela del mismo nombre de Sarah Perry.

La serie está escrita por Anna Symon; dirigida y escrita por Clio Barnard. Con música de Dustin O’Halloran y Herdís Stefánsdóttir. La fotografía es de David Raedeker y fue editada por Lucia Zucchetti. Protagonizada por Claire Danes (Cora Seaborne), Tom Hiddleston (Will Ransome), Frank Dillane (Luke Garrett), Clémence Poésy (Stella Ransome), Hayley Squires (Martha), Jamael Westman (Dr. George Spencer), Lily-Rose Aslandogdu (Naomi Banks), Gerard Kearns (Henry Banks) y Michael Jibson (Matthew Evansford). Distribuida por Apple TV+.

Sinopsis: Cora es una mujer recientemente viuda, que tras haberse liberado de un matrimonio abusivo, se muda del Londres victoriano al pequeño pueblo de Aldwinter, en Essex. Allí se siente intrigada por una superstición local que habla de que una criatura mítica conocida como la Serpiente de Essex, que ha regresado a la zona.

Este film podría ser utilizado como un claro ejemplo de que, por sobre cualquier otro elemento dramático, lo que verdaderamente construye una producción y su talento para conmover y enternecer, es el procedimiento de sus personajes y los arcos evolutivos que los transforman a lo largo de la trama. Dentro de lo variado de los protagonistas, que se encuentran atormentados y rotos a su manera en la búsqueda de una sanación espiritual, es de lo más apasionante.

El dúo principal compuesto por Hiddleston y Danes, lleva a cabo una tremenda interpretación, la cual desarrollan en un tenso contraste entre la fe y la ciencia, demostrándolo con una gran complejidad y trasladándolo a la pequeña pantalla, con una visceralidad e intensidad que sirven de motor para el relato que, de por sí, es realmente absorbente. La fuerza es representada en un auténtico ejercicio de dramatismo, mientras que se combina con éxito un romance anticuado junto a un thriller con tintes de folk horror, cultos de por medio y drama existencialista, añadiéndole capas a una depurada narración que ayuda a profundizar su denso enredo discursivo, con temas que van desde la eterna batalla entre la fe, la superstición, la ciencia y la razón, hasta cuestiones políticas y feministas.

En toda la miniserie se aprecia la sutileza que predomina en su ejecución. El guion de Anna Symon y la impecable puesta en escena de Clio Barnard abrazan el subtexto y el detalle por encima de la evidencia, convirtiendo el visionado en una experiencia tremendamente satisfactoria en la que cada mirada y cada gesto contenido transmiten más que cualquier línea de diálogo.

Sintetizando, la miniserie exhibe un tratamiento formal exquisito, lo cual se aplica desde su diseño de producción hasta la dirección de fotografía de David Raedeker, donde captura la inquietante atmósfera neblinosa de la costa británica sin renunciar a los pasajes más hermosos y bucólicos ni al glamour de la Londres del siglo XIX. Un deleite total para los ojos.

Puede que entre el público se encuentren los que prefieren productos más directos y sobrios, en donde lo fantástico y la superstición aportan ese toque diferente. En esta miniserie encontrarán una diminuta obra de arte, de lo mejor que viene trayendo la plataforma Apple TV+.