Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

CONFIRMACIÓN ESTRENO: Fuego en Casabindo, una película de Miguel Mirra. Jueves 16 de junio – Gaumont.

4 minutos de lectura

Por Redacción Revista Sincericidio.

El documental es una búsqueda del significado de la novela de Héctor TizónFuego en Casabindo, indagando en su contenido y relacionándolo con la vida del autor. Las mismas preguntas se le hacen a la ópera homónima, adaptación de la novela, por el compositor Virtú Maragno. El tema central que atraviesa el interés de ambos artistas es la resistencia de los pueblos puneños a la usurpación de sus tierras, haciendo foco en la gran rebelión de Casabindo y Cochinoca, de 1874, donde los collas son derrotados por el ejército en la batalla de Quera.

Para comprender este proceso, el documental incluye la participación de investigadores sociales, que ponen en contexto etnohistórico, histórico, social y cultural el tema de la novela y la ópera; al tiempo que rescatan las supervivencias en el presente de esa resistencia. Mientras tanto, se presenta en escena una puesta teatral que sintetiza lo abordado en la novela y la ópera dándoles, a su vez, sentido ritual y significación vital a la lucha del pueblo coya. Al final, son ellos los que comparten con nosotros la última palabra. 

NOTA DEL REALIZADOR.

En varios de mis documentales trabé relación con los pueblos originarios, con la búsqueda de una identidad con la que pudiera identificarme. He encontrado una intensión parecida tanto en la novela de Héctor Tizón, como en la ópera de Virtú Maragno. A partir de esa premisa, decidí abordar la realización del documental Fuego en Casabindo como un intento por develar las implicancias profundas de esas búsquedas en estos autores y sus concreciones en las obras, literaria en uno y operística en otro. Al mismo tiempo, pensé en compartir esas búsquedas para alumbrar de algún modo la mía propia y la muchos otros que van al encuentro de una identidad social y cultural que dé sentido a nuestras luchas cotidianas contra la alienación y la opresión.   

FICHA TÉCNICA:
Director: Miguel Mirra
Guion: Miguel Mirra
 Dirección de Fotografía: Damián Barrera
 Edición: Miguel Mirra
 Música: Virtu Maragno y El Ekeko
 Productor/es: Miguel Mirra
 Compañía/s Productora/s: Miguel Mirra

Productor ante el INCAA: Miguel Mirra

Título original: Fuego en Casabindo
Duración: 87 min
 Calificación: ATP

Año: 2022
Argentina

SOBRE  MIGUEL MIRRA.

Es realizador cinematográfico, orientado al cine documental y social, guionista y docente. Los temas que atraviesan sus obras están relacionados con las luchas de los pueblos ignoradas o silenciadas.
Entre sus realizaciones se destacan su primer documental de largometraje Hombres de Barro (1987) sobre la lucha de los collas por sus tierras. Más tarde, realiza la segunda parte denominada Crónica de un extraño (1998), sobre la historia de un joven colla, Nazario, que viaja a Buenos Aires para convertirse en boxeador, renegando de su comunidad. La trilogía se completa con la ficción documental Lejos de casa (2000), en la que Nazario reconoce su origen al tiempo que se incorpora a la lucha social en un barrio del conurbano.
Miguel Mirra realizó documentales biográficos, como Adolfo Pérez Esquivel. Otro mundo es posible (2010); Darío Santillán, la dignidad rebelde (2012); y Norita, Nora Cortiñas (2013). Y, entre otros, Tierra de mujeres, De artistas y de locos, Los ojos cerrados de América latina, Tiempo de labranza, Autogestión y La búsqueda.

SOBRE HÉCTOR TIZÓN.

Entre 1943 y 1948 vivió en Salta, donde cursó el secundario y publicó sus primeros cuentos en el diario El Intransigente. Formó parte del grupo regional La Carpa, formado en la década de 1940 por las provincias del noroeste argentino.

En 1949 se radicó en La Plata. Diplomado en Derecho en el año 1953, inició en 1958 su carrera diplomática. Fue agregado cultural en México, donde se vinculó con los escritores Juan Rulfo, Ernesto Cardenal, Ezequiel Martínez Estrada, Augusto Monterroso y Tomás Segovia, y cónsul en Milán. Abandonó la diplomacia en 1962 y, de regreso en Argentina, desempeñó brevemente el cargo de ministro de Gobierno, Justicia y Educación.
Dirigió el diario Proclama. En 1976 se exilió en España, donde trabajó en editoriales, diarios y revistas.
Representó como convencional a su provincia en la Convención Nacional que, reunida en Santa Fe sancionó la reforma constitucional de 1994.
Su primer libro fue publicado en México en 1960, A un costado de los rieles. Dejó once novelas, entre las que se destaca Fuego en Casabindo, donde narró las voces de vivos y muertos desde la perspectiva de los pueblos originarios.

SOBRE VIRTÚ MARAGNO.

Nacido en Santa Fe en 1928, Maragno comenzó sus estudios en su ciudad natal. En Buenos Aires, Luis Gianneo fue su primer maestro de composición, mientras que en piano tomó clases con Antonio de Raco y Vicente Scaramuzza. Una beca que le permitió continuar sus estudios de composición en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Goffredo Petrassi, y de dirección coral con Franco Capuana, en 1959 lo puso en contacto con la vanguardia musical de la época.

Maragno trazó un camino personal, algo que se trasluce en la combinación de técnicas compositivas empleadas en esta ópera, que contó con libreto de Eduardo Rovner y Bernardo Carey.

Así, en “Fuego en Casabindo” se encuentran ritmos populares estilizados, como la habanera, que identifica al personaje de la Cruceña, amante del mayor López, y una fiesta popular con fuerte anclaje tonal. También llega a distintos tipos de canto y canto hablado y abundantes pasajes no tonales.

Ganó el Primer Premio de la Asociación Amigos de la Música (1952), de la Municipalidad de Buenos Aires (1954), el Primer Premio del Festival Latinoamericano de Música del Sodre de Montevideo (1957) y el primer premio Nacional de Música 2002.

ESTRENO COMERCIAL: Cine Gaumont
Jueves 16 de junio
(Funciones 17.00hs)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *