Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Crítica: The Cursed.

3 minutos de lectura

Por César Arturo Humberto Heil.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

The Cursed (2021), del director Sean Ellis (Antrophoid y Metro Manila) es una muy buena película de terror al estilo de las que solía hacer la compañía inglesa Hammer en la década del ’50, y que retoma la leyenda del hombre lobo, pero con el aditamento de una maldición gitana como origen del mal.

La historia se centra en un pueblo de Inglaterra a mediados del Siglo XVIII, cuando Seamus Laurent (Alistair Petrie), un importante terrateniente, intenta recuperar sus tierras que están ocupadas por un campamento de gitanos y que dicen ser legítimos dueños de ese predio. Luego de infructuosos intentos de llegar a un acuerdo por la vía pacífica, decide que sean desalojados por la fuerza.

Lo que en un principio iba a ser sólo algunos palos intimidatorios, termina en una terrible masacre y con la violenta muerte de la hechicera de la tribu y su ayudante. A ella la entierran viva en una fosa común y a su ayudante le cortan los pies, las manos y lo cuelgan en un palo como un espantapájaros para que allí muera desangrado.

Antes de morir, la hechicera les pronuncia una terrible maldición a él y a toda su familia, advirtiéndoles que no podrán dormir en paz y que serán castigados por lo que han hecho. A partir de ese momento, todo el pueblo y su familia estarán malditos y sufrirán el asedio y la muerte mediante “la bestia”.

En un intento por evitar la maldición, Seamus hace enterrar debajo del hombre espantapájaros, una caja con una mandíbula con enormes dientes de plata que la hechicera usó para realizar su conjuro.

Inmediatamente, los sueños perturbadores atacan a toda la comunidad, en especial a los hijos de Seamus y a otros niños del pueblo. Todos tienen la misma y recurrente pesadilla con el hombre espantapájaros y la caja con la mandíbula. Cuando se esparce el rumor de que todos comparten el mismo sueño, los niños deciden juntarse e ir hasta el hombre espantapájaros y desenterrar lo que hay allí, sin saber que ese imprudente acto iba dar comienzo a la terrible maldición gitana.

Timmy (Tommy Rodger) uno de los niños se anima a desenterrar la mandíbula y es poseído por una fuerza sobrenatural que lo obliga a colocarse la dentadura y con ella morder Edward (Max Mackintosh), el hijo menor de Seamus. Este hecho iniciará la aparición de “la bestia” que azotará al pueblo convirtiendo a todo aquel que muerda en un símil, y no parará hasta terminar con la familia de Seamus.

Junto con John McBride (Boyd Holbrook) un patólogo forense que llega al pueblo para investigar el caso luego de haber perdido a su esposa e hijos, víctima de la bestia de Gévaudan en Francia, intentarán detener a la maldición.

Con un claro aire a los films de la productora inglesa Hammer, el director Ellis, logra un film hipnótico, con imágenes fuertes y un diseño de la criatura sorprendente, lo que hace que The Cursed sea una producción muy disfrutable a pesar de contar con una historia más que conocida.

La incorporación a la trama del emblemático caso de la bestia de Gévaudan, el misterioso animal que desató el terror en la Francia del Siglo XVIII, aporta no solo ese dato histórico sobre la criatura desconocida que comenzó a atacar salvajemente a los habitantes de esa región francesa, sino que permite dar pie a la leyenda del hombre lobo, haciendo que todo el relato sea completamente creíble.

Échenle un vistazo a esta película que de seguro la van a disfrutar. Disponible en Argentina para ver online en diversos sitios, y en Amazon Prime Video para otras regiones.

Calificación: Muy buena.

Más historias

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura