Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

¡Felices 60 años, Tom Cruise!

9 minutos de lectura

Por Diego M. Bravo.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

El 3 de julio cumplió 60 años Thomas Cruise Maphoter IV, conocido mundialmente por el público como Tom Cruise. Vamos a homenajearlo y saber bien por qué es el actor más compenetrado con el cine y el más representativo del 7mo. Arte, en forma global.

Días de trueno.

Nacido en 1962, en Siracusa, Nueva York, hijo de padres nómades. Durante toda su infancia y parte de su adolescencia, se la pasó mudándose en forma constante, solamente pensando en hacerse sacerdote por el mandato familiar católico de su madre. Pero una vez que se instaló en Glen Ridge, Nueva Jersey, empezó a cambiar de idea y a tomarle el gustito a la actuación. Empezó a tomar clases mientras se ganaba la vida como camarero. A los 19 años, se mudó a Los Ángeles y empezó a participar en castings, hasta que consigue aparecer brevemente en el mediocre film de Franco Zeffirelli, Amor eterno (Endless Love, 1981), y a partir de allí pudo hacer carrera en el cine, NO así en televisión, ni de invitado en ninguna serie, mini-serie, ni tampoco en films para streaming, pero más adelante, detallaremos este ítem.

Leyenda.

Arrancó haciendo roles de antagonista o de reparto coral en Más allá del honor (Taps, 1981) de Harold Becker, Los estudiantes debutan (Losin ́ It, 1982) de Curtis Hanson, El héroe (All the Right Moves, 1983) de Michael Chapman, Negocios riesgosos (Risky Business, 1983) de Paul Brickman, y Coctel (Cocktail, 1988) de Roger Donaldson, entre otras.

Pero llama poderosamente la atención la cantidad de directores prestigiosos con los que trabajó desde sus inicios, entre los que vale la pena destacar a: Los marginados (The Outsiders, 1983) de Francis Ford Coppola, Leyenda (Leyend, 1985) de Ridley Scott, El color del dinero (The Color of Money, 1986) de Martin Scorsese, Rainman, cuando los hermanos se encuentran (Rain Man, 1988) de Barry Levinson, Nacido el 4 de julio (Born of the Fourth of July, 1989) de Oliver Stone (quien ganó el Oscar a Mejor Director y por el cual Cruise estuvo postulado a Mejor Actor, por su gran actuación como el olvidado veterano de Vietnam, Ron Kovic), Cuestión de honor (A Few Good Men, 1992) de Rob Reiner, The firm: Fachada (The Firm, 1993) de Sydney Pollack, Entrevista con el vampiro (Interview with a Vampire: The Vampire Chronicles, 1994) de Neil Jordan, Colateral, lugar y tiempo equivocados (Collateral, 2004) de Michael Mann, Leones por corderos (Lions for Lambs, 2007) de Robert Redford, Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014) de Doug Liman, entre otras.

Una guerra de película.

Pero este gran actor no tiene ningún problema en hacer pequeñas participaciones en films de diversos géneros, como por ejemplo, su terrible Les Grossman en la comedia que satiriza a Hollywood en Una guerra de película (Tropic Thunder, 2008) de Ben Stiller, su rockero legendario de Stacee Jaxx en la comedia musical ochentera La era del rock (Rock of Ages, 2012) de Adam Shankman, o como él mismo en Austin Powers en Goldmember (Austin Powers in Goldmember, 2002) de Jay Roach, hasta su fugaz aparición casi como extra, haciendo de un pistolero por menos de 10 segundos en el western Demasiados jóvenes para morir (Young Guns, 1990) de Christopher Cain.

También tuvo varios directores predilectos con los cuales trabajó varias veces: Tony Scott, con el que estuvo a sus órdenes tanto en Top Gun, pasión y gloria (Top Gun, 1986) como en Días de Trueno (Days of Thunder, 1990), film en el cual conoció a su futura esposa Nicole Kidman. Cameron Crowe lo dirigió tanto en Vanilla Sky (2001) como en Jerry Maguire, seducción y desafío (Jerry Maguire, 1996), y para quien escribe estas líneas, uno de sus filmes favoritos de este actor, por el cual estuvo postulado al Oscar a Mejor Actor. Steven Spielberg lo dirigió en Sentencia previa (Minority Report, 2002) y La guerra de los mundos (War of the Worlds, 2005). Cabe destacar a Joseph Kosinsky, quien lo tuvo bajo su mando en Oblivion, el tiempo del olvido (Oblivion, 2013) y en nada más ni nada menos que Top Gun: Maverick (2022), que hasta el momento de escribir estas líneas es el mayor éxito de toda la filmografía de Cruise, y uno de los films más taquilleros del año.

Ojos bien cerrados.

Pero no todas son rosas en la vida del gran Tom, quizás su punto flojo debe ser su vida amorosa y su “religión actual”. Siempre tuvo una vida amorosa muy activa, además de salir con varias actrices famosas como Cher y Penélope Cruz. También estuvo casado con Mimi Rogers, la citada Nicole Kidman, con la cual adoptó dos chicos y por último con Katie Holmes, con quien tuvo a su hija Suri. Terminó divorciado de todas ellas, pero aparentemente esto se deba por su devoción a la “cienciología”, en la cual fue introducido por su primera esposa, Rogers. Esta nueva pasión lo terminó de convencer de abandonar para siempre el catolicismo y adoptar las creencias del fallecido escritor Ron L. Hubbard, polémica relación de las que se escribieron ríos y ríos de tinta en el periodismo amarillo, y que iba más allá del ámbito cinematográfico. Quizás, más allá de los chismes, puede ser la causa de los divorcios que sufrió el actor de todas sus parejas, que no abrazaron ni las creencias de la cienciología ni sus polémicas condiciones, dando por consecuencia que actualmente no se conoce otra pareja y se dedica full time a la industria del cine, como detallaremos más adelante.

Cuestión de honor.

En este apartado vamos a destacar algunas pelis en donde su actuación, sorprende en todos los sentidos posibles. Por ejemplo, su último film junto a Kidman, fue nada más ni nada menos que Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut, 1999), el film póstumo del grandioso Stanley Kubrick, quien falleció cuatro días después de terminar de editar su film y posee el récord de tener la filmación más extensa de la historia del cine, 400 días de rodaje, más la pre y la postproducción, obligando al entonces matrimonio Cruise/Kidman a alquilar una casa propia en Inglaterra, a pesar de que la acción transcurre en Nueva York, pero se filmó en Inglaterra en su totalidad, por el miedo de Kubrick a volar en avión. Y sus contratos no tenían fecha de culminación, esto se produciría cuando el propio Kubrick los libere del compromiso. Pero fue una experiencia inolvidable para los actores, una gran maestría de cine, gracias al talento perfeccionista del desaparecido director. Justamente la extensa filmación de esta peli, lo llevó al talentoso director Paul Thomas Anderson a visitar a Cruise al lugar de filmación y ofrecerle un rol en el gran reparto de Magnolia (1999). Su inolvidable participación como T. J. Mackey lo llevó nuevamente a estar postulado como Mejor Actor de Reparto por este film inolvidable. También es de destacar el único videoclip que filmó Tom, haciendo de su personaje mientras canta Aimee Mann. Recibió también su postulación como Mejor Tema.

No nos podemos olvidar de su rol clave como Ethan Hunt, desde hace 26 años, en la exitosa saga de Misión Imposible, una de las más taquilleras a nivel mundial. La saga comienza nada menos que con Misión Imposible (Mission Imposible, 1996) de Brian De Palma. Sigue con Mision Imposible 2 (Mission Impossible) de John Woo. Luego siguió con Misión Imposible 3 (Mission Impossible 3, 2006) de J. J. Abrams. Continuó con Misión imposible: protocolo fantasma (Mission Imposible: Ghost Protocol, 2011) de Brad Bird. En 2015 llega Misión Imposible 5: nación secreta (Mission Imposible 5: Rogue Nation) y en 2018 Misión Imposible: Repercusión (Mission Imposible: Fall Out) ambas de Christopher McQuarrie.

Este último mencionado, fue el exitoso guionista de nada más ni nada menos que Los sospechosos de siempre, quien a partir de 2012 con Jack Reacher (2012) se convierte en casi director exclusivo de proyectos junto a nuestro reseñado actor. También es su guionista de confianza a partir Operación Valquiria (Valkyrie, 2008) de Bryan Singer y quien, en adelante, escribe o revisa casi todos los guiones de los films en los cuales participa Cruise.

El último samurái.

Para terminar y redondear este perfil del gran Tom, podemos decir que es un actor absolutamente versátil y talentoso al mismo tiempo. Desde solidarizarse con su compañera de elenco Lea Thomson, en El Héroe, ya que para filmar una escena de amor los productores obligaron a la actriz a desnudarse, y el actor se desnudó junto con ella en la citada escena. O salvarle la vida a su compañera Elizabeth Shue, que casi muere decapitada por las hélices de un helicóptero durante la filmación de Coctel, a dominar un auto que se le salió de control a su compañera Emily Blunt en Al filo del mañana.

¿Estos últimos hechos son casualidad o es porque estaba muy atento a la situación el gran Tom? Más allá de esto, Tom es piloto profesional de helicópteros, diversos aviones, piloto profesional de autos de carrera, de motocicletas, paracaidista, buzo profesional, se entrenó en aguantar la respiración por 6 minutos, toca muy bien la guitarra eléctrica, canta aceptablemente bien y hace permanente entrenamiento, ya sea en lucha cuerpo a cuerpo, artes marciales, carrera, salto, etc.

¿Y por qué toda esta preparación y entrenamiento? Porque Tom es el cine, en todo el amplio sentido de la palabra. Es el único actor que comprende a la perfección los principios básicos del cine, ya sea como arte, entretenimiento o espectáculo para el público que ve el cine en salas, NO en servicios de streaming ni en series de tv. Para Cruise, el cine está hecho para verse en las salas cinematográficas. No por nada, cuando se estrenó en forma limitada en salas, por la pandemia de Covid, el film de Christopher Nolan, Tenet, el propio Tom concurrió a verla y la aplaudió de pie en la sala, para apoyar el regreso a los cines. Como Tom lleva el cine en la sangre y sabe que es imagen en movimiento, le otorga al público en general, a los cinéfilos y a sus propios fans, precisamente esto: salta de un edificio a otro, se cuelga de un avión a cientos de metros de altura, se cuelga del edificio más alto del mundo, se cuelga de montañas, se tira en paracaídas o se pone a pelear arriba de un tren en movimiento. Y él precisamente se encarga de que veamos que realmente es él quien realiza todas estas hazañas sin dobles de riesgo.

Le da al público toda la realidad posible, sin CGI ni esas pavadas. Él es la confirmación de la realidad dentro de la ficción de las pelis. Por eso, hace un salto de un edificio a otro y se quiebra el pie, pero quiere seguir filmando a pesar de eso. Por eso mismo se enojó con parte del equipo técnico durante la filmación de las nuevas pelis de Misión Imposible (que se estrenan respectivamente en 2023 y 2024), cuando no tomaron los recaudos necesarios y se contagiaron de Covid, en plena pandemia.

Él es el responsable de sus films, ya sea en su rol de productor, protagonista y estrella. Aúna todos esos roles en uno solo, responsabilizándose por todo lo que ocurre durante la filmación, que todo salga perfecto, que las tomas sean las correctas y que se vea que él es el que pone la cara, en todos lados para que así sea. Si tiene que venir a promocionar el film a nuestro país, lo va a hacer, como lo hizo con Oblivion. Y que el elenco se sienta cómodo, prueba de ello, es que todos los actores y actrices que trabajaron con él, hablan maravillas de Tom, de su profesionalismo y compromiso, con esa peli.

Prueba de esto, es que todos (pero TODOS, eh?) los actores, reciben a fin de año, una torta de una pastelería favorita de Tom, en agradecimiento y amistad.

Él también sabe el rol que ocupa dentro del cine, y de que da el 150% de lo que hay que dar, para que el film salga perfecto y sea el mejor que se podía hacer, como lo dijimos antes. Eso se comprueba fehacientemente con la saga de Misión Imposible, una saga que va a cumplir casi 30 años, y los films que la integran se superan en calidad y excelentes escenas de acción, con el paso del tiempo, algo absolutamente inaudito que solo puede lograr Tom, el único que entiende cómo funciona la máquina de hacer sueños realidad, en una pantalla grande.

Más historias

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura