El eco de Yam Laranas
2 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.
Por César Arturo Humberto Heil.
Horror asiático
El eco (2008) es una película de terror que se ajusta a los típicos filmes de fantasmas o casas embrujadas y sin embargo resulta ser mucho más entretenida de lo que uno se imaginaba a priori. La razón de por qué El eco es una película que se puede ver y disfrutar a pleno, se debe en gran parte al ojo de su director Yam Laranas, un realizador filipino, que en 2004 estreno el filme Sigaw que es una primera versión de El eco.
En este remake, Laranas demuestra ser un director que sabe manejar el suspenso, el horror y los sobresaltos de manera exacta. Con una correcta utilización de planos, movimientos de cámara, fotografía y banda sonora, el realizador crea un filme ominoso, subyugante e inquietante desde los primeros minutos.
En el estilo de los filmes de horror asiático, El eco recuerda a Dark water de Hideo Nakata y su trama bastante simple, se ve potenciada gracias a los tenebrosos climas que Yam Laranas va creando a lo largo de todo el filme, mediante la utilización de primeros planos, movimientos de cámara suaves y bien justificados, fueras de campo y encuadres sugestivos y amenazantes.
Boby Reynols (Jesse Bradford) es un expresidiario que acaba de salir en libertad condicional y regresa al departamento de su madre, quien se ha suicidado. Una vez allí el gigantesco edificio y los habitantes del piso donde vive se convertirán en un lento descenso a los infiernos y en la revelación de lo que realmente le ocurrió a su madre.
Simple pero efectiva, El eco resulta un filme de horror interesante, perfecto para disfrutar de una buena dosis de horror y suspenso y con el agregado de estar viendo un producto de calidad.
Disponible en plataforma Paramount