Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Cambio fecha de estreno al 20/10: MINAMATA, una película con Johnny Depp.

5 minutos de lectura

Por Redacción Revista Sincericidio.

Nueva York, 1971. Tras sus célebres días como uno de los reporteros gráficos más venerados de la Segunda Guerra Mundial, W. Eugene Smith (Johnny Depp) se ha convertido en un ser desconectado de la sociedad y de su carrera. Pero un encargo secreto del editor de la revista Life, Robert Hayes (Bill Nighy), lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, asolada por el envenenamiento por mercurio; resultado de décadas de grave negligencia industrial por parte de la Corporación Chisso.
Allí, Smith se sumerge en la comunidad, documentando sus esfuerzos por vivir con la enfermedad de Minamata y su apasionada campaña para lograr el reconocimiento de Chisso y del gobierno japonés. Armado sólo con su cámara, las imágenes de Smith desde el pueblo tóxico dan al desastre una dimensión humana desgarradora, y su misión inicial se convierte en una experiencia de cambio la vida.
Basada en una fascinante historia real, MINAMATA es una historia redentora y emotiva de triunfo sobre la adversidad, y de cómo todos nosotros tenemos en nuestro interior la posibilidad de marcar la diferencia.

NOTAS DE PRODUCCIÓN.

W. Eugene Smith fue internacionalmente conocido por sus imágenes íntimas e impactantes, como las captadas en el frente de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sufrió importantes lesiones. Sin embargo, el trabajo más importante, impactante e influyente de Smith fue su último ensayo fotográfico, creado durante una misión de tres años, de 1971 a 1974, en la ciudad costera japonesa de Minamata.
A Smith se le acercó una mujer que decía querer hablar con él para rodar un anuncio. Se trataba de Aileen Mioko (con quien acabaría casándose), quien le pidió que se uniera a ella para documentar esta comunidad pesquera y el “Movimiento Minamata”, un grupo que luchaba contra la injusticia de la contaminación de las aguas de la región durante décadas por parte de una fábrica química de la Chisso Corporation. Esto había provocado miles de casos de envenenamiento por mercurio entre la población local, que había capturado y consumido marisco tóxico. Durante las tres décadas anteriores ni Chisso ni el gobierno japonés habían actuado para detener la contaminación. No fue hasta 1968 cuando el gobierno reconoció oficialmente que la “Enfermedad de Minamata” era consecuencia de ella.
 Durante su estancia en la ciudad japonesa, Eugene y Aileen se convirtieron en parte de la historia de sus habitantes, ya que la contaron en tiempo real. Vivieron en una casa alquilada a la familia de una de las víctimas. Viajaron en autobús con los activistas al juicio. Smith, que ya sufría de sus heridas por fuego de mortero en la guerra, llegó a recibir una fuerte paliza por parte de los asalariados de Chisso durante un enfrentamiento en la fábrica de Goi de la corporación, y como resultado sufrió desmayos y ceguera temporal en un ojo.
Gene y Aileen se hicieron amigos y tomaron con sensibilidad cientos de fotos de los habitantes de Minamata, conviviendo con su enfermedad, viviendo sus vidas, protestando y haciendo campaña para obtener compensaciones.
Pero una fotografía tuvo un impacto mayor que cualquier otra. “Tomoko in Her Bath”, tomada en diciembre de 1971, mostraba a una madre bañando con ternura a su hija enferma de Minamata. Esta imagen en blanco y negro no sólo se considera la mejor foto de Smith, sino que su cruda revelación del impacto físico que la enfermedad tenía en las personas también atrajo la atención internacional hacia la campaña del Movimiento de Minamata.

LA RECREACIÓN DE MINAMATA.

Dada la sensibilidad del tema, el hecho de que se basa en hechos demasiado reales y que sigue siendo relevante hoy en día, la autenticidad fue primordial durante la producción. “Es importante, porque si no sientes que estás allí de verdad, se pierde parte de la gravedad del mensaje”.
 Ayudó el hecho de que, como revela Levitas, “teníamos cantidades ingentes de fotos y vídeos de referencia. Teníamos todo el archivo de Gene. Teníamos todo el archivo de Aileen Smith. El Center for Creative Photography de Arizona también fue un recurso inestimable para el desarrollo de la película, ya que nos proporcionó hojas de contacto originales, rollos de película, material del cuarto oscuro de Gene en Minamata, etc. Había una gran cantidad de material”. Tanto es así que, mientras se preparaba la producción, Levitas pudo confeccionar paquetes personalizados de 400 páginas de material de referencia para cada uno de sus miembros del reparto y los jefes de departamento.
La producción también contó con la ayuda de la propia Aileen Smith, que no sólo fue una presencia habitual en el set de filmación, sino que también hizo todas las presentaciones durante la visita de Levitas a Minamata y se aseguró de estar a mano durante todo el proceso creativo.
 Otra fuente de apoyo sorprendente pero bienvenida fue Hiroyuki Sanada, “(…) entrenó a los actores, a los extras, e incluso ayudó a pintar las señales de protesta. Nunca he visto a un actor hacer eso en una película. Es algo inaudito” dice Depp.
 Este equipo incluye al elogiado director de fotografía francés Benoît Delhomme (La proposición, La teoría del todo, At Eternity’s Gate), el experimentado diseñador de producción Tom Foden (One Hour Photo, The Village, Mirror Mirror) y la diseñadora de vestuario serbia Momirka Bailovic (Chernobyl Diaries, Tau).
Dado que Minamata ha cambiado drásticamente desde los años 70 (ahora es una ciudad ecológica de aspecto muy moderno), la producción sólo pudo rodar una pequeña parte de la película en Minamata, por lo que el resto de la producción se basó en los escenarios de los almacenes del puerto de Belgrado (Serbia) y en la ciudad costera de Tivat (Montenegro), que resultó ser una combinación extraordinaria para la bahía de Minamata.

 El estricto sentido de la autenticidad de la producción también definió el estilo visual de Minamata. “Construí la película para que todo fuera desde el punto de vista de Gene”, dice Levitas. “Estamos dentro de la mente de Gene y vemos cómo se desarrollan los acontecimientos a través del objetivo de Gene. (…) Mi cámara es Gene.

NUEVA FECHA DE ESTRNO COMERCIAL:  20 DE OCTUBRE.

Más historias

El Cine y las Universidades públicas 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura