Super ¿Quién?
2 minutos de lectura
Por Jorge Marchisio.
Bienvenidos a una nueva nota de Revista Sincericidio: Revista de cine de Argentina y Latinoamérica, donde incluimos reviews, estrenos, eventos y entrevistas del mundo del cine y el VOD.
Sabemos que, a día de hoy hacer una película paródica, es bastante complicado. Ya sea porque la gente se ofende por todo; o porque hay un fino limite entre una parodia y una sucesión de escenas robadas de las películas a las que se busca mofar; o porque simplemente, a todos no nos causa gracia lo mismo. Por eso es de agradecer cuando se estrenan proyectos como Super ¿Quién?
Esta vez nos vamos hasta Francia, donde un estudio planea realizar una película de superhéroes llamada Badman. El problema se da cuando el protagonista, tras sufrir un accidente de auto, se cree un verdadero superhéroe; confundiendo la realidad con los roles del proyecto a filmar.

Protagonizada y dirigida por Phillipe Lecheau, desde ya le avisamos que no estamos ante una película que se podría recomendar a todo el mundo. Primero porque como dijimos; hoy muchos están demasiado sensibles, y sabemos que, por desgracia, el fandom de los superhéroes suele ser un poco toxico; y Super ¿Quién? se burla tanto de Marvel como de DC, sin hacer distinciones; así que, si son mega fans de alguna de las editoriales y sus posteriores adaptaciones, están avisados de los que se van a encontrar.
Aparte la película, en reiteradas ocasiones cae en un humor chabacano o escatológico. Y también es sabido, que estos gags subidos de tono, no son del gusto de todos; y más aún, si se adentran a ver una cinta proveniente del país galo, donde en el imaginario popular; su humor se supone un poco más elegante e inteligente.

Pero si todo esto les da igual y solo quieren ver como se mofan de los personajes encapuchados y todos sus clichés, imitando algunas secuencias icónicas de dicho cine; esta es su película. Las referencias son obvias, y no solo con el diseño de algunos personajes, sino también con la música; caminando al borde de comerse una demanda de Hans Zimmer, Michael Giacchino o Alan Silvestri.
En conclusión, usando el género que está tan de moda estos últimos años, Super ¿Quién? logra burlarse de las convenciones establecidas en el subgénero de superhéroes. Saliendo bastante de la zona de confort de las comedias francesas, se siente como un poco de aire fresco en ambos subgéneros (las parodias y los superhéroes); pero siempre teniendo en cuenta los factores que acabamos de advertirles.