Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

TRECE GUERREROS, a propósito de “Trece vidas” de Ron Howard

3 minutos de lectura

Por Diego M. Bravo.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

Se estrenó hace un tiempito, por la plataforma de Amazon Prime, el nuevo film de Ron Howard, “Trece vidas” (Thirteen Lives, 2022) en donde nuevamente, a partir de un dramático hecho de la vida real, lo reconstruye en un vibrante relato, que bien vale la pena recomendarlo fervorosamente, como detallaremos a continuación.

Splash

Howard, es un verdadero experto en trasladar hechos reales a la pantalla, con agudeza y gran profesionalismo, logrando obras como “Apolo 13” (1995), que a pesar de contar una historia bastante conocida y de la cual se conoce el final, puede lograr una narración sin fisuras y poder montar una obra contundente y que está llena de un suspenso apabullante, que te mantiene aferrado a la butaca.

Aquí toma el caso real de los 12 niños y adolescentes tailandeses y su joven entrenador que quedaron atrapados en uno de los recovecos de la cueva de Tham Luan Nang Non (“Gran cueva de la dama dormida”) en junio de 2018, en el inicio de la temporada de los monzones. Este dramático suceso desencadenó un operativo de salvataje que involucró a rescatistas y expertos de todo el mundo, dado lo complejo del rescate en sí por los vericuetos de la cueva, el peligro de inundación de la misma y la forma de rescatar a todos esos chicos que no poseían ninguna idea ni entrenamiento, sobre el buceo en sí mismo.

Un horizonte lejano

Entre los líderes de los rescatistas, encontramos a las estrellas del film, Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton, entre muchos otros, quienes brillan cada uno en su rol, desde su actuación y compromiso, intentando resolver en forma práctica e improvisada; todas las vicisitudes que van surgiendo a medida que pasan los días. Ya que los problemas no se terminan con encontrar los chicos perdidos, solamente es el principio  de las mil y una complicaciones que van apareciendo.

En casi dos horas y media, Howard triunfa nuevamente, con armas nobles y válidas, construyendo nuevamente, de ahí que el que suscribe lo considera un experto en este pequeño género de los dramas de la vida real, trasladado al cine como relatos independientes y muy buenas pelis al mismo tiempo.

Todo en la familia

Cómo un ex actor que conoce bien su oficio, Howard, es un gran director de actores y de esa forma, desde los extras, hasta las estrellas protagonistas y todo el reparto de secundarios, en donde podemos ver al eterno militar de Josh Helman (el Stryker de “X-Men, días del futuro pasado”, 2014), entre muchos otros.

El rescate

Por todos estos motivos y detalles, recomendamos efusivamente, no perderse, este vibrante film de suspenso, basado en una historia real, que nuevamente nos entrega el muy buen director que es Ron Howard, con las notables actuaciones de Mortensen, Farrell, Edgerton y elenco; y que pueden disfrutar en la plataforma de Amazon Prime y merece verse y quedarse enganchado.

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura
Simón de la montaña 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura