Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Halloween mode | El canal de Ivan Kavanagh

3 minutos de lectura

Por César Arturo Humberto Heil.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

El mal viene de adentro

Continuando con el mes de Halloween en esta oportunidad voy a recomendar El canal (2014) un nuevo filme que pueden encontrar en la plataforma Paramount plus.

El cine de terror nos tiene acostumbrados a los sobresaltos, a los litros de sangre y las criaturas pegajosas que reptan y se esconden en las sombras. El canal, filme irlandés de Iván Kavanagh director de la reciente Son (2021) es algo distinto, que busca, al igual que el excelente filme escocés The Babadook (2014) de Jennifer Kent, centrarse en un cine en donde las realidades se alteran después de un hecho traumático y a partir de allí construyen un relato de horror en donde uno no puede discernir si lo que sucede es real o está en la mente del personaje.

Las comparaciones entre ambos filmes no son arbitrarias, en The Babadook una madre que ha perdido recientemente a su marido ve amenazada la vida de su pequeño hijo cuando la aparición de un misterioso libro sobre un siniestro personaje llamado Babadook comienza a atacar su hogar.

En El canal, un matrimonio joven con un hijo se muda a una casa al borde de un canal de agua en la que se han cometido asesinatos en el 1900 y cuya historia es de alguna manera replicada a partir de un hecho de infidelidad por parte de la mujer y su dudosa y posterior muerte en la zona del el canal.

En ambos filmes el espectador percibe cierto halo entre el mundo de lo natural y lo que es sobrenatural, pero es quizá en El canal donde esta división no se vea tan clara, y uno empiece a dudar si realmente las muertes y los ataques a la casa y a su hijo son el fruto de una posesión demoníaca o de un hombre realmente perturbado. No hay una manera de saberlo con certeza, porque el excelente guion se encarga de llevarnos por los vericuetos de la mente humana, y al igual que las aguas oscuras y lodosas del canal, uno fluye hacia espantosos y pestilentes desagües de maldad y horror.

Con excelentes interpretaciones, en especial del actor Rupert Evans, El canal se muestra como un filme ambicioso y distinto en lo que respecta a filmes de casas encantadas y busca tener por momentos un estilo propio, aunque algunos críticos lo hayan comparado con Lost Highway de David Lynch, con filmes de horror japonés y con Siniestro de Scott Derrickson, algo con lo que no concuerdo en absoluto.

Terror, maldad, crímenes satánicos ocurridos en la casa tiempo atrás, películas antiguas que muestran un pasado lleno de muerte, una infidelidad que termina en tragedia y el miedo a perder la razón, se combinan perfectamente para darnos un filme muy entretenido, con una excelente factura técnica y unos climas realmente asfixiantes y terroríficos.

El canal es un excelente filme para recomendar en este mes de Halloween, especialmente si les gustan las historias de fantasmas que regresan del más allá para hacernos pasar un mal rato lleno de sustos.

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura