REVISTA SINCERICIDIO – Revista de Cine

Revista de cine, cultura y sociedad coexistiendo de igual a igual. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine.

Barbarian

3 minutos de lectura

Por César Arturo Humberto Heil.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

Bárbaro (2022) del guionista y director Zach Cregger es de esas películas en donde es preferible contar poco, porque menos sepa el espectador mejor va a funcionar su original trama. En ese sentido los productores conscientes de que el mayor mérito de Bárbaro está en la originalidad del guion y en los cambiantes puntos de giro, han editado el tráiler de la película de manera que no se muestre prácticamente nada de lo que realmente se va a ver y uno se vaya sorprendiendo con el correr de los minutos.

¿Pero de qué se trata Bárbaro? Como ya dije, no es bueno adelantar mucho, así que voy a tratar de ser lo más discreto posible en mi redacción evitando referencias que pongan en spoiler alert a los lectores que no vieron aún la película.

Tess (Georgina Campbell) ha alquilado una casa en un peligroso suburbio de Detroit, ya que al día siguiente tiene una entrevista laboral para trabajar en un documental sobre los músicos locales. Ha hecho la reserva a través de la compañía de Internet Airbnb, pero, oh sorpresa, cuando llega al lugar se encuentra con que la casa ya está ocupada por Keith (Bill Skarsgård) quien también ha alquilado la misma vivienda. La fuerte tormenta hace que Keith la invite pasar a que se quede esa noche, mientras deciden como van a solucionar el problema.  Tess no confía mucho en el desconocido, pero finalmente acepta. Con el correr de las horas ella entra en confianza y se da cuenta que su vida no corre peligro…por el momento.

Todo va a cambiar cuando estando sola en la casa Tess queda encerrada en el sótano y descubre una puerta secreta que la lleva a una habitación que parece haber sido acomodada para mantener cautiva a una persona.

Y hasta aquí voy a contar, porque saber lo que viene después es parte del plato fuerte de Bárbaro, el cual no quiero arruinarles.

Lo que sigue es una sorpresa tras otra y todo lo que uno podía imaginarse se esfuma con cada minuto que pasa, haciendo que no se pueda saber qué es lo que está viendo. La habilidad de Cregger como guionista está en cómo va dosificando la información y como va incorporando nueva situaciones que descolocan al espectador más experimentado.

Con saltos argumentales que pasan de una situación extrema y violenta a otra totalmente opuesta que parece sacada de contexto y un cambio de formato en la resolución de pantalla y la iluminación para introducirnos en el pasado, Bárbaro es sin dudas uno de los mejores filmes terror y suspenso del año a pesar de que su última media hora se vea como exagerada y poco creíble.  La mayoría de los que han visto esta película criticaron duramente el final. En lo personal creo que si bien es de esos finales en donde todo parece irse al “carajo” no pienso que sea para tanto. ¿Podía haber sido otro? Si, quizá, pero es el que imaginó Cregger y hay que aceptarlo y disfrutarlo como es.

Es interesante la aparición AJ (Justin Long) personaje que hace su entrada en la mitad del filme y que sorprende por algunas actitudes que tiene hacia el final y que junto a las apariciones de Frank (Richard Brake) y La madre (Matthew Patrick Davis) cierran una trama super ingeniosa y llena de sorpresas a pesar de su controvertido final.

Para verla con los ojos cerrados.

Disponible en Star+

Calificación: Muy buena.

Puede que te hayas perdido

La mujer del saco 3 minutos de lectura
El Pasajero 3 minutos de lectura
Lucha Libre 3 minutos de lectura