Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Mundial Mode | Hoy: Wadjda (Arabia Saudita)

4 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Se acerca el mundial de Qatar, y Argentina se enfrenta en su primer partido a un país poco conocido y mucho menos en su cinematografía. Y es por eso que desde Revista Sincericidio les traigo el comentario de una película que rompió con las reglas habituales de un país, para mostrarlo al mundo.

Por Daniel López Pacha.

Wadjda (La bicicleta verde‎‎), es una película dramática de Arabia Saudita del 2012, escrita y dirigida por Haifaa al-Mansour. Fue el primer largometraje filmado enteramente en Arabia Saudita y el primer largometraje realizado por una directora saudita.​ La película obtuvo numerosos premios en festivales de cine en todo el mundo. Consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los premios BAFTA de 2014. La fotografía fue de Lutz Reitemeier, la música de Max Richter y el montaje de Andreas Wodraschke. Fue filmada en Riyadh, Arabia Saudita.

“Siempre se espera que las mujeres se comporten de una determinada manera y cuando se desvían un poco, suelen ser etiquetadas y estigmatizadas. Espero que mis películas les ayuden a arriesgarse y hablar de los temas que les resultan importantes, sobre todo porque se mezclan con las interpretaciones estrictas de la religión, es un objetivo que vale la pena luchar”.

Haifaa Al-Mansour, directora.

Protagonizada por Waad Mohammed (Wadjda), Reem Abdullah (Madre), Abdullrahman Al Gohani (Abdullah), Sultan Al Assaf (Padre), Ahd (Ms. Hussa), Alanoud Sajini (Fatin) y Nouf Saad (Maestra).

Sinopsis: Wadjda es una niña de diez años, y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Cuando uno se presta para disfrutar de la película, y entra de lleno en esta sociedad en la que la mujer sólo sirve para preparar la comida al marido y dar hijos varones a los hombres, la valentía de su realizadora ya hace que valga la pena de disfrutar de una película donde se muestra una sociedad y una cultura difíciles de creer y asimilar, encontrándonos, hoy en día, en el siglo XXI.

Aquí conocemos la vida cotidiana de Wadjda y su rebeldía en un mundo en el que las mujeres van cubiertas de pies a cabeza y en el que está mal visto que las niñas jueguen con niños. Y esta es la parte más interesante del film, viendo el reflejo de esa sociedad conservadora vista desde el punto de vista de una niña que la acepta pero no la entiende. También conocemos su entorno, su colegio y sus estrictas profesoras que tienen encuentros furtivos con sus amantes en mitad de la noche y que después inculcan a las niñas la importancia de no dejarse ver ni escuchar por los hombres, la pérdida de dignidad y honor por montar en bicicleta (es el miedo de perder la virginidad por montar en bicicleta), o el abandono de la familia por parte del marido porque la mujer no puede concebir un hijo varón.

La directora desafió las normas de un país que relega a la mujer al interior de la vivienda, y se vio obligada a dirigir desde el interior de una casa rodante, con cristales oscuros, sin poder ser vista en la calle detrás de la cámara por ser mujer y hablando con walkie-talkie con sus operadores y sus actores para conseguir lo que quería, porque no podía ser vista en compañía de hombres.

En síntesis, tiene una excelente puesta en escena, buenas actuaciones y una grandiosa dirección. Haifaa Al-Mansour consigue que nos adentremos de lleno en el conformismo de las mujeres en esta sociedad en la que está bien visto que una niña se case a los 10 años y en la que una vez habiendo tenido el periodo, deben tocar el Corán con un pañuelo. Acá podemos ver una obra totalmente desconocida, donde se encuentra una oda a la libertad y a la lucha por los derechos de las mujeres en el islam. Recomendada para ver en los tiempos libres durante el mundial de Qatar.

Más historias

Fallout 5 minutos de lectura
Back to Black 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Fallout 5 minutos de lectura
Back to Black 5 minutos de lectura