REVISTA SINCERICIDIO – Revista de Cine

Revista de cine, cultura y sociedad coexistiendo de igual a igual. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine.

Captain Tsubasa (Supercampeones)

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Continuando con nuestro Mundial Mode, les traigo una serie épica de anime. Captain Tsubasa en nuestro país se conoció como Los Supercampeones. En un principio fue una serie de manga escrita e ilustrada por Yoichi Takahashi en 1981, y fue tal el éxito del manga que luego se convirtió en una serie animada; siendo emitida originalmente entre 1983 y 1986 por TV Tokyo y dirigida por Isamu Imakake.

Por Daniel López Pacha

Sinopsis

La historia tiene como tema central el fútbol, narrando las intrépidas aventuras de Tsubasa Ōzora y sus amigos, desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón. La trama también se centra en la relación de Tsubasa con sus amigos, la rivalidad hacia sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan.

La serie animada desembarcó por primera vez en Argentina en 1992, en donde los niños llegaban corriendo para poner la televisión y ver los dibujos animados de Los Supercampeones, junto a una buena chocolatada. Eso niños hoy rondan los 40 años, pero es difícil olvidar esa época en donde todos quedaban enganchados para ver las increíbles aventuras de esos jugadores, que ejecutaban chilenas maravillosas o el tiro del tigre. La serie estaba compuesta de 128 capítulos de 21 minutos cada uno.

El número 10 que no podía faltar

Yoichi Takahashi comenzó a pensar en cómo crear una historieta futbolera mirando a la selección argentina del Mundial ’78, y quedó fascinado por el goleador argentino Mario Alberto Kempes y el clima de las tribunas. Un año después tuvo la idea final tras ver a Maradona ganando el Mundial Juvenil que tuvo lugar en Japón. Takahashi comento que su Oliver estaba inspirado en Diego Maradona para el manga. Los posters del Diez decoran la pared del jovencito japonés en el primer episodio de la historieta.

Para la versión animada, el creador de la serie se basó en Kazuyoshi Miura, para crear a Oliver. Miura es un activo jugador de fútbol de 55 años, que comenzó su carrera en el Juventus, para luego seguir en el Santos de Brasil y que ostenta muchos récords, además de una memorable carrera en su país natal. A la fecha sigue jugando y comentó que se piensa retirar a los 75 años.

No cabe duda que Supercampeones es la serie de televisión sobre fútbol más emblemática de todos los tiempos, haciendo que el público infantil se identificara con la historia de este equipo comandado por Oliver, el niño que tiene habilidades extraordinarias con el balón y que decide jugar.

Fake News

Hace un tiempo salió por internet que Supercampeones tenía un final trágico, en donde su protagonista aparecía sin piernas en el hospital. Pero en realidad, Oliver había tenido un sueño de su carrera futbolística. La reacción de los admiradores de la serie fue impresionante y los creadores de la serie lo desmintieron. Todo se trató de un montaje que tuvo sus minutos de fama gracias a la red.

Lo que realmente pasó en el último episodio de la serie, fue que la selección japonesa se preparaba para enfrentarse al equipo de Brasil en la inauguración de la Copa del Mundo, y el episodio termina con el pitazo de inicio del juego. Se puede ver una temporada de Supercampeones en Netflix.

Conclusión

Al fin y al cabo, es el reclamo de los más débiles y todo lo que tienen que vencer antes de alcanzar la gloria. Esto, junto con el gran valor agregado que le da ser una historia totalmente futbolera, son los condimentos perfectos para una buena serie.

Más historias

La mujer del saco 3 minutos de lectura
El Pasajero 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

La mujer del saco 3 minutos de lectura
El Pasajero 3 minutos de lectura
Lucha Libre 3 minutos de lectura