Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Películas complejas | Hoy: Mr. Nobody

3 minutos de lectura

Una película cuántica

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Siguiendo con la búsqueda de películas distintas y complejas, hoy les voy a hablar de Mr. Nobody (2009), un filme al que se lo puede considerar dentro del universo de la física cuántica y sus distintas teorías. El planteo del director belga Jaco Van Dormael va en sintonía con todas aquellas teorías y, para poder interpretarla cabalmente, es necesario disponer de algunos conocimientos al respecto. Quienes vean la película tendrán que haber leído sobre los multiversos, la teoría del caos y cómo actúan nuestras decisiones en el devenir de nuestras vidas, y además, ser amantes de la mecánica cuántica.

Por César Arturo Humberto Heil

La teoría del todo

Pasado, presente y futuro se conjugan en un filme sorprendente que cuenta la historia del “Señor Nadie”, un anciano de más de cien años que vive atrapado en un futuro en donde las personas ya no mueren de viejas y en donde su presencia es toda una rareza. Pero el filme es también la historia de sus posibles vidas en los distintos universos paralelos y sus encuentros y desencuentros con sus padres y sus amores de juventud. Contada como racconto de su vida pasada y futura, el filme va y viene entre los universos, alternando los tiempos y la narración.

Van Dormael deslumbra con sus primeros planos y sus fuera de foco, su imagen impecable y cuidada al extremo y por su poesía, tanto en los textos como en sus imágenes.
Se podría decir que Van Dormael es un poeta de la ciencia ficción y de la indagación humana. Planteos existencialistas como ¿Somos los únicos en el universo? ¿Existen otros mundos paralelos? ¿El aletear de una mariposa puede causar un huracán en otra parte del mundo? ¿Qué es la vida? ¿Podemos vivir eternamente? son algunos de los puntos por donde transita el guion escrito por el propio Van Dormael.

Enmarcado en el Post Cyber-Punk, Mr. Nobody resulta un filme realmente interesante, sobre todo para aquellos que conocen algo sobre la mecánica cuántica y las nuevas teorías del Universo, quienes seguramente lo disfrutarán a pleno. Aquellos que no conozcan demasiado sobre estos temas se perderán en la complejidad de la trama, en las idas y vueltas del relato y en la profundidad reflexiva de su argumento, aunque igualmente estoy seguro la disfrutarán.

El elenco es estupendo, pero Jared Leto, quien encarna al “Señor Nadie” en distintos universos está sobresaliente. Sarah Polley, Diane Kruger y Linh Dan Pham completan el reparto como sus esposas y novias, mientras que los siempre correctos Rhys Ifans y Natasha Little actúan en el rol de sus padres.

Conclusión

Celebro que existan filmes como Mr. Nobody, no solo por su contenido que nos obliga a reflexionar sobre nuestra condición humana, el sentido del tiempo, la vejez y la inmortalidad, sino por su belleza plástica y su poesía, algo poco frecuente en el cine actual.
Si pueden no dejen de ver esta maravilla, llena de sorpresas y desafíos al intelecto. Estoy seguro que no los va a defraudar.

Calificación: Excelente

Disponible en Mubi y Amazon Prime Video (no disponible para Argentina)

Más historias

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura