Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Vacaciones: en busca de Walley World

3 minutos de lectura

Bienvenidos a otra nota de Revista Sincericidio. Ya estamos en verano y es época de vacaciones. La gente sale en masa a disfrutar de un merecido descanso después de un año de duro trabajo, y lo hacen con rumbo a los distintos centros turísticos del país y del mundo.

Por César Arturo Humberto Heil

Desde Revista Sincericidio queremos estar en sintonía con esa energía de renovación que provoca estar descansando a orillas del mar o caminando por las sierras. Y qué mejor que hacerlo eligiendo alguno de los filmes cuya temática esté relacionada con el verano o con las vacaciones.

En este caso, se me ocurrió recordar un filme que hoy es considerado un clásico en este sentido, y que solemos ver una y otra vez cuando algún canal de televisión lo repite. Me estoy refiriendo al filme Vacaciones (1983), del director Harold Ramis, protagonizado por el ícono de la comedia de los años ’80, el actor Chevy Chase.

Un viaje disparatado

Vacaciones cuenta la historia de la familia Griswold, quienes impulsados por Clark Griswold (Chevy Chase) deciden viajar miles de kilómetros para ir a visitar el parque temático y de diversiones Walley World, cumpliendo así un viejo anhelo de Clark de regresar a ese lugar con toda su familia.

En el viaje, la familia Griswold, compuesta por Ellen Griswold (Beverly D’Angelo), Rusty Griswold (Anthony Michael Hall) y Audrey Griswold (Dana Barron) vivirán todo tipo de situaciones, cada una más cómica y disparatada. Desde pasar por la casa del primo Eddie (Randy Quaid), un personaje realmente muy extraño y divertido, hasta perder el cadáver de la tía Edna (Imogene Coca) durante el viaje, o quedar varados en medio del desierto de Arizona.

A lo largo del camino, poder llegar a Walley Word parece una misión imposible. Pero la tozudez de Clark hará que a pesar de todo lo que les sucede, puedan llegar al parque, aunque no sin darse con una sorpresa inesperada.

Genios de la comedia

Con un guion escrito por uno de los mejores guionistas y directores de comedia, como es John Hughes, Vacaciones es un filme tan divertido que uno no para de reírse en ningún momento. Su inteligente trama mezcla el género de película de carretera con el de la comedia más clásica, y lo hace de manera perfecta. El director Ramis, otro exponente del cine de comedia, dirige magistralmente la película, con escenas de antología que son recordadas hasta el día de hoy.

Por supuesto, el mérito no está solo en el guion, parte importante si las hay, sino también en las brillantes actuaciones de la dupla actoral Chevy Chase y Beverly D’Angelo, quienes componen al matrimonio Griswold.

La ductilidad ya conocida de Chase para el género de la comedia es el complemento ideal para uno de los mejores filmes de los últimos años, al punto de que en 2015 se hizo una suerte de nueva versión con el actor Ed Helms, conocido por Stu en la trilogía ¿Qué paso ayer?, como Rusty Griswold, pero sin alcanzar el nivel de la original.

Conclusión

Vacaciones es el filme ideal para volver a ver en esta época y disfrutarlo en familia o con amigos, especialmente para aquellos más jóvenes que quizá no lo conozcan o que nunca hayan visto a ese grande de la comedia, como es el talentosísimo Chevy Chase.

Estoy seguro, la van a pasar muy bien.

Disponible en Mubi

Calificación: Excelente

Más historias

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura