Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

I Know What You Did Last Summer: un verano de terror

4 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Ya que estamos en Summer Mode, les traigo una película que no puede faltar en este verano. Se trata de Sé lo que hicieron el verano pasado, película de terror estadounidense del año 1997. Fue dirigida por Jim Gillespie y escrita por Kevin Williamson. Protagonizada por Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe y Freddie Prinze Jr. Está basada libremente en la novela de 1973 del mismo nombre, de Lois Duncan.

Por Daniel López Pacha

Sinopsis

Durante la noche de fin de curso, después de la gran celebración, cuatro jóvenes viajan por la carretera en un coche y atropellan a un desconocido. Asustados de que sea un escándalo que podría truncarles su futuro y decididos a que eso no suceda, los chicos deciden arrojar al mar el cadáver y guardar el secreto por siempre. Un año después, los cuatros comienzan a recibir notas amenazantes con un misterioso mensaje que dice: “Sé lo que hicieron el verano pasado”. Desde ese momento, comienzan a ser acosados por “el pescador”, una figura encapuchada con un impermeable que tiene un garfio por mano.

Años antes de que llegara a los cines Scream, el guión para el film Sé lo que hicieron el verano pasado ya había sido escrito. El film existía, pero cuando la distribuidora Columbia vio el gran éxito que fue en taquilla la ópera de Craven, Columbia decidió comprar el guión de Kevin Williamson para rodar este nuevo slasher noventero.

Antes del lanzamiento de Sé lo que hicieron el verano pasado, la distribuidora Columbia inició una campaña de mercadotecnia durante el verano. Esta presentaba al film como “del creador de Scream”. Pero Miramax Pictures se enteró de esto y presentó una demanda contra Columbia, aduciendo que la afirmación era inexacta, ya que el director de Scream fue Wes Craven, no Williamson. Una semana después del estreno, un juez federal le otorgó a Miramax un recurso judicial que le exigía a Columbia que elimine “del creador de Scream” de su campaña publicitaria.

Lucha de poderes

En marzo de 1998, durante una audiencia, Miramax ganó la demanda. El ejecutivo Bob Weinstein, en un comunicado de prensa, señaló los planes para “perseguir enérgicamente” las reclamaciones por daños y perjuicios contra Columbia por el uso de esa frase publicitaria.

Volviendo al film en cuestión, tenía un suspenso divertido. Por momentos agilizaba el ritmo, pero cuando este no estaba presente la convertía en algo tedioso. Trató de ser un slasher fácil de digerir y esto la convirtió en el plato perfecto para jóvenes y adolescentes. En las escenas en las que el asesino no está detrás de ellos, el ritmo baja significativamente. Es cierto que cuando quiere ser efectivo lo logra, tal vez no de la mejor manera posible, digámoslo, dignamente. Sin duda, después de todo, fue un clásico del cine de terror de los años noventa.

El film se inspiró en la leyenda urbana conocida como “El hombre del gancho”.

Buscando un slasher

En sí, no es una cinta mala, se trató más de un teen horror muy soft para ver tranquilamente durante una noche. Al día de hoy, diríamos que se trata de una obra para pasar el rato, una pieza de museo que cuando buscamos algo de referencia dentro del slasher, la encontramos.

En cuanto a la dirección, está llevada más o menos como un slasher de los ’80, pero en los ’90, y ha tratado de mantener su tradición. Las escenas muestran suspenso y tiene una buena fotografía, pero muchas parecen de relleno. Hay momentos en que los actores parecen perdidos en algunos puntos.

Conclusión

Sé lo que hicieron el verano pasado es una película similar a los slasher clásicos. Es bastante entretenida y puede ser disfrutable para los fans del género, o para quienes buscan algo para pasar el rato.

Luego la convirtieron en una trilogía, con Todavía sé lo que hicieron el verano pasado, la cual contó con algunos de los actores de la primera parte y que no funcionó como se esperaba. Y por último Siempre sabré lo que hiciste el verano pasado, ya sin Jennifer Love Hewitt, quien trabajó en las dos primeras y en esta, que fue la peor de todas.

Pero todo no quedó ahí. En el año 2021, Amazon Prime apostó por una serie de televisión que volviera a adaptar la novela homónima de Louis Duncan, pero fue un rotundo fracaso y tuvo una sola temporada. La serie fue creada por Sara Goodman, también productora, en base al libro de terror estadounidense publicado en 1973.

Más historias

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura