Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Nocebo: maldición filipina

4 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Nocebo (2022) es el tercer largometraje del director Lorcan Finnegan. Es un filme de terror que explora el poder de la mente sobre el cuerpo humano y cómo nuestros actos pueden desencadenar terribles tragedias que derivan en fatales consecuencias para quien las originó.

Por César Arturo Humberto Heil

La historia sigue a Christine (Eva Green), una exitosa diseñadora de moda para niños. Después de atender una llamada telefónica, ella tiene un extraño encuentro con un perro apestoso, enfermo y plagado de garrapatas, las cuales expulsa sacudiendo su cuerpo, arrojando la mayoría de los parásitos sobre la humanidad de Christine.

Este perturbador hecho es solo una alucinación, la cual no será inofensiva para Christine, ya que su vida no será la misma después de este onírico momento. Una extraña y misteriosa enfermedad comenzará a atacar el cuerpo de la diseñadora, haciendo que sus músculos se paralicen, tenga terribles convulsiones y no encuentre una cura para su mal.

Folk horror filipino

La historia dará un giro sorpresivo cuando a su casa llegue Diana (Chai Fonacier), una joven filipina que dice que ella la llamó para que la ayude. Christine está tan aturdida por la enfermedad que piensa que lo ha olvidado, y decide hacerla pasar. Esto será el comienzo para una nueva pesadilla en la vida de Christine, quien finalmente comprenderá la verdadera razón de su mal.

La película es una mezcla de géneros, combinando elementos del suspenso tradicional con terror psicológico y el folk horror de Filipinas. La trama aborda la brujería, las leyendas populares de esa región sobre seres con poderes paranormales y la explotación laboral en el mundo de la moda. Todo esto da como resultado un cóctel ideal para que el espectador se mantenga pegado a la pantalla, tratando de descifrar quién es Diana, qué hace allí en la casa y qué es lo que quiere con Christine, y especialmente con su hija Bobs (Billie Gadsdon).

Solvencia en los rubros técnicos y artísticos

Las actuaciones del reparto son solventes, especialmente la de la protagonista Eva Green. La actriz da vida a un personaje complejo y emocionalmente afectado por los acontecimientos y por su extraña enfermedad. Por su parte, la actriz filipina Chai Fonacier logra una interpretación acorde a su personaje, el cual ofrece una dualidad entre ángel y demonio que por momentos es aterradora. Mark Strong, como Félix, acompaña perfectamente al resto del elenco en el rol de un marido escéptico y desconfiado de los supuestos tratamientos chamánicos que Diana le hace a Christine, y funciona como un claro antagonista de esta. También hay que destacar a la pequeña Billie Gadsdon, quien construye el personaje de la hija a la perfección, pasando de la indiferencia total al amor incondicional por Diana.

La dirección de Lorcan Finnegan es correcta. Logra crear una atmósfera tensa y opresiva que refleja el estado mental del personaje sin llegar a superar a su filme anterior, Vivarium (2019).

Los rubros técnicos están a la altura. Se destacan la fotografía y el diseño de sonido, los cuales contribuyen a la creación de ese ambiente inquietante y surrealista.

Conclusión

Nocebo es una película interesante. Logra mantener al espectador en tensión de principio a fin, pero que, además, nos lleva a reflexionar sobre el poder de las empresas diseñadoras de ropa respecto al trato que le brindan a las costureras en los talleres clandestinos, en su mayoría de países asiáticos. También sirve de recordatorio sobre cómo ciertas acciones personales influyen en la vida de otros y cuáles pueden ser las consecuencias que deberemos afrontar por esas malas decisiones.

Como puntos en contra, puedo decir que al menos este redactor, a mitad de la película ya sabía por dónde iba la cosa. Eso no significa que todos los espectadores lo perciban, ya que el guionista Garret Shanley hace un esfuerzo para que esto no quede demasiado expuesto. Tampoco me gustaron los últimos minutos, donde los resultados de la brujería de Diana son demasiado exagerados y toda esa tensión psicológica que venía acumulando se ve empobrecida por una sucesión de efectos digitales innecesarios.

No obstante, Nocebo es una película recomendada para aquellos amantes del género de suspenso y el terror extraño, quienes estoy seguro la van a disfrutar mucho.

Calificación: Muy buena

Disponible en Shudder

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura