Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Beach Party: ritmo a go-gó

4 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Durante este Summer Mode no podía faltar una película con mucha arena, tablas de surf y mucha música. Se trata de Sucedió en la playa, película estadounidense de 1963 y la primera de siete películas de fiestas en la playa de American International Pictures (AIP) dirigidas a un público adolescente. Se dice que a esta película se le atribuye la creación del género cinematográfico de “Fiestas en la playa”. Está protagonizada por Bob Cummings, Dorothy Malone, Frankie Avalon, Annette Funicello, Morey Ámsterdam.

Por Daniel López Pacha

Sinopsis

Frankie (Avalon) quiere tener sexo, pero Dolores (Funicello) quiere esperar hasta el matrimonio. Pero, cuando planean escaparse durante el verano en una casa de playa construida para dos, Dolores no tiene mejor idea que invitar a todos sus amigos para mantener a Frankie a raya. Ella va creando sus propias cajas fuertes, sabiendo que no debe confiar en sí misma, y ​​aunque temporalmente la separa de Frankie, es necesario empujarlo hacia el nivel de madurez que requiere la intimidad física. A todo esto se suma un antropólogo que se dedica, desde su casa, a estudiar el comportamiento de los jóvenes que pasan el tiempo en la playa.

Durante el verano de 1962, Samuel Z. Arkoff y James H. Nicholson, directivos de AIP, se encontraban viendo películas en Italia. Ellos querían comprar algunas para llevarlas a Estados Unidos. Una de las que vieron trataba sobre un hombre de mediana edad que se enamora perdidamente de una mujer más joven, y todo transcurre en una playa. La película no les gustó, pero quedaron fascinados con el escenario y le encargaron a Lou Rusoff que escribiera una película ambientada en la playa. La película fue anunciada en julio de 1962 y era parte de la política de AIP: entretenimiento masivo en un nivel francamente escapista.

El guion que escribió Rusoff estaba más en la línea tradicional de AIP, que se trataba de niños que se meten en problemas con sus padres. Arkoff se lo mostró a William Asher, el cual accedió a realizar la película con la condición de que sea una comedia musical sobre adolescentes que se divierten y no se meten en problemas. Arkoff y Nicholson estuvieron de acuerdo, así que Asher reescribió el guion con Robert Dillon.

Disney contra el ombligo

La actriz Annette Funicello fue la primera opción para ser la protagonista femenina, aunque Asher dice que estaban preocupados porque tenía un contrato con Walt Disney. Funicello dijo que habían tratado de contratarla antes, pero Disney había dicho que no. Pero algo de Beach Party le atraía. Ella comentó que Disney le dijo que la película era buena y limpiamente divertida, pero le pidió que no mostrara su ombligo.

Funicello en su autobiografía dijo: “Tuve mucha presión durante la película para mostrar mi ombligo”. Pero ella se negó y argumentó que sentía que el público respondía de forma positiva a su personaje.

Arkoff trató de que Fabian Forte (no confundir con el director argentino) jugara frente a Funicello, pero él estaba con contrato con 20th Century Fox, por lo que Frankie Avalon fue elegido en su lugar. La película se rodó en Newport, Balboa, Laguna y Malibu Beach durante tres semanas a partir de marzo de 1963.

Nada de sexo, drogas y rock and roll

Con respeto a la música de Beach Party, esta fue escrita y dirigida por Kaylen Mandry y contó con una partitura llena de canciones pop. Gary Usher y Roger Christian escribieron tres canciones que aparecen en la película: la canción principal, interpretada por Avalon y Funicello; y “Swingin’ and a-Surfin'” y “Secret Surfing Spot”, ambas interpretadas por Dick Dale and the Del Tones. Bob Marcucci y Russ Faith escribieron “Don’t Stop Now”, interpretada por Avalon.

La pandilla de motociclistas Rat Pack que aparece en la película es una parodia de The Wild One (1953); “Eric Von Zipper” de Harvey Lembeck parodia la actuación de Marlon Brando como líder de la pandilla; sin embargo, a diferencia del personaje de Brando, generalmente es torpe e inepto.

AIP creó un subgénero: las películas de fiestas en la playa. Otros estudios trataron de imitar la fórmula AIP Beach Party, pero nunca con el mismo éxito. Las películas del género incluyen: Surf Party, Ride the Wild Surf y For Those Who Think Young (todas ellas de 1964), A Swingin’ Summer y Beach Ball (ambas de 1965), Catalina Caper y Es un Mundo Bikini (desde 1967).

Conclusión

Lo que perdura en la película es que tiene un tono innegablemente posmoderno. Las imágenes generan una sensación de ingenuidad juvenil, puesta en un guion inteligente que no tiene miedo de burlarse de sí mismo. Con la música popular de la época y el surf, prepararon el escenario para una fiesta en un día de playa, con baile y besuqueos. Beach Party fue un éxito y alentó a una larga serie de secuelas que aumentarían la locura. Pero su capacidad para modular entre lo tonto y lo sexy, es lo que hace que la película se mantenga tan bien a día hoy.

Más historias

Fallout 5 minutos de lectura
Back to Black 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Fallout 5 minutos de lectura
Back to Black 5 minutos de lectura