The Hills Have Eyes: existen los buenos remakes
2 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Históricamente siempre se consideró que los remakes carecen de valor artístico. Ya sea porque se cuelgan de un producto conocido y luego hacen el mínimo esfuerzo por dar algo decente, o porque la historia solo funcionaba en un determinado contexto histórico. Para los cinéfilos promedio el término remake es sinónimo de mala palabra. Por eso hoy vamos a hablar de uno de los pocos casos donde nada de eso se cumplió. Con ustedes, The Hills Have Eyes, del 2006.
Por Jorge Marchisio
En esta versión, vemos a una familia que decide irse de vacaciones con su flamante casa rodante incluida. Para aprovecharla, deciden cruzar el desierto por entre las montañas, adentrándose en un supuesto atajo. Lo que no sabían, es que se estaban metiendo en la boca del lobo.
Voy a serles sincero. Soy de aquellas personas que por vagancia o por tener las cosas más a mano, vio primero esta versión que la original de Wes Craven. Quizás ese sea un factor por el cual al remake le tengo tanto cariño, por haberlo visto antes, o tal vez, porque en realidad Alexandre Aja hizo un gran trabajo contextualizando en los (por entonces) actuales años 2006.
Y esto lo digo porque el nivel de violencia que utiliza Aja en su adaptación es de una crudeza tal, que nos recuerda a sus mejores trabajos en su Francia natal; donde el gore y las escenas grotescas no se hacen esperar. Y son aún peores (o mejores, dependiendo de cada uno) en su versión extendida, la cual se consigue bastante fácil hoy en día. Tal vez no amplíe mucho la trama, pero vemos un poco más de sangre.
¿Pero se respeta la esencia de la creación de Wes Craven? A ver, tenemos a los asesinos deformados por la radiación del desierto, que fue provocada por experimentos militares. También contamos con la famosa familia que en su mayoría es carne de cañón para los psicópatas, y el ya mencionado páramo como ubicación para toda la trama. Está claro que sí se fue fiel a la obra de Craven, pero mejorando algunos aspectos como el gore (aunque hay algún que otro efecto por ahí de dudosa calidad).
Conclusión
Esta vez usé nuestro Summer Mode para recomendar un gran remake, y también en defenderlos. Ninguna película es innecesaria, solo que algunas tienen la suerte de estar hechas por bots sin personalidad que como dije, buscan robar con un nombre de culto; y otras pocas, caen en manos de gente talentosa, que sí tiene valores cinematográficos que aportar. Quizás esta sea la primera de varias reivindicaciones a venir…