Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Buenas noches, mami: con la original era suficiente

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Hacer una adaptación o remake de una película exitosa tiene sus riesgos. Las bondades que la original ostenta siempre serán el punto de discusión por parte de los espectadores y es muy difícil que se pueda escapar de esas odiosas comparaciones entre una y otra versión.

Las estadísticas nos dicen que la mayoría de las producciones que se han basado en otras películas no superan a la original, e incluso suelen ser inferiores. Por lo tanto, intentar mejorar o al menos empardar los logros estéticos, argumentales y creativos del filme, implican un gran desafío a la hora de empezar a pensar el proyecto.

Por César Arturo Humberto Heil

Sacando las papas del fuego

Recientemente, al director Matt Sobel, conocido por la serie Nuevo sabor a cereza (2021), se le ocurrió la idea de hacer una nueva versión del filme austríaco de 2014 Buenas noches, mamá (2022) de la dupla Veronika Franz y Severin Fiala. Si bien no es una mala adaptación, no logra superar a la original a pesar de contar en el reparto con la excelente Naomi Watts en el rol principal.

En el filme de Franz y Fiala, una madre que regresa luego de una cirugía estética a su casa con el rostro vendado, empieza a ser desconocida por sus dos hijos gemelos, Lukas y Elías. Este extraño comportamiento de los hermanos es impulsado principalmente por la personalidad de Elías, quien parece tener un claro dominio sobre su hermano Lukas.

Sobel, quien contó con Franz y Fiala en la escritura del nuevo guion y le sumó la colaboración de Kyle Warren, buscó mantener el espíritu de la obra original y en alguna medida lo logra bastante. Los climas son similares al producto de origen. Hay una cierta morosidad en la puesta de cámaras y una buena elección de los encuadres y en los suaves movimientos de cámara, los cuales colaboran para generar esa tensión latente que poseía la versión anterior sin llegar a superarla. Gracias a cierto oficio del director Sobel es que el filme logra sacar las papas del fuego y sobrevivir como un producto meramente digno.

No todo lo que reluce es oro

Pero como dice el popular refrán: “no todo lo que reluce es oro“. Porque a pesar de ser un filme prolijo, estar dirigido aceptablemente por Sobel, actuado con solvencia por Watts y por los mellizos Cameron Crovetti y Nicholas Crovetti como Elías y Lukas respectivamente, Buenas noches, mami abusa de las imágenes monstruosas y oníricas, y deja de lado todo lo sugerente que tenía el filme de Franz y Fiala respecto a la relación de los hermanos, haciendo que el giro argumental que sostiene el relato, termine de manera previsible y burda. Ese es el gran pecado de esta adaptación, cortar de raíz el vuelo poético y ambiguo que tenía la original para, como lo plantea el mismo final en donde la madre lleva a Lukas al granero, terminar viendo la cruda realidad.

Conclusión

Buenas noches, mami es un filme que podía haber sido peor y que a pesar de terminar siendo explicativo en su resolución, algo muy común en las producciones norteamericanas, no deja una mala impresión, especialmente si uno no ha visto la versión de Fiala y Franz. Claro que las comparaciones siempre estarán a la orden del día y uno pueda llegar a pensar que con el original era suficiente.

Disponible en: Amazon Prime

Calificación: Buena

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura