Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Secreto en la montaña: más importante de lo que pensamos

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Muchas veces se subestima el poder que tiene el cine. Películas que fueron estrenadas en momentos claves de la historia, o de nuestras vidas, que lograron hacer cambiar de opinión a generaciones enteras, muchas veces no reciben el mérito que merecen. Y en lo personal, si hay una cinta que tuvo ese efecto en mí, fue Secreto en la montaña. Por eso, hoy voy a darle su reconocimiento.

Por Jorge Marchisio

La historia sigue a dos hombres en Wyoming de los ’60. Ambos son contratados para llevar a pastorear a un rebaño de ovejas durante varias semanas. Aislados del resto de la civilización, lo que había empezado como una amistad, se vuelve mucho más, al grado que va a afectar sus vidas para siempre.

Como dije, esta película cambió la forma de ver las cosas para muchas personas, entre las que me incluyo. Cuando fue estrenada por el ya lejano 2005, por desgracia estaba normalizado ver a la gente homosexual como bichos raros de los que como mínimo, habría que burlarse, grave error por parte de todos, pero que era la norma. Hasta que a los que ya amábamos el cine, se nos mostró una historia de amor que otras obras catalogadas de clásicos, ya quisieran tener la misma sensibilidad.

Porque si la sociedad de hace casi veinte años era bastante retrógrada, imagínense situar la historia en un estado como el de Wyoming, y en una década en la cual la homofobia era aún peor que en el primer lustro de los ’60. Y quizás ahí radica la belleza de Secreto en la montaña, en mostrarnos una relación amorosa tan profunda e intensa. Todo aquel que haya amado alguna vez, se va a sentir identificado con los personajes, independientemente de su orientación sexual. Algo que, por ejemplo, también vimos hace poco en la serie The Last of Us.

Irónicamente, ambos proyectos comparten a Gustavo Santaolalla haciendo el score principal, y tenemos que decir que el trabajo del musico argentino es para quitarse el sombrero. Acompañando muy bien las escenas románticas, pero sin robarle el protagonismo a los actores o a la historia (salvo en esa desgarradora escena final), Santaolalla ganó de forma muy merecida el premio Oscar por esta composición.

Pero ya que hablamos de los actores, podemos decir que ambos son lo mejor de la película. Tanto Heath Ledger como Jake Gyllenhaal dan dos de las mejores actuaciones de sus carreras. Nos muestran una sensibilidad pocas veces vista en estas historias, y logrando que sintamos esa empatía que nombramos al inicio de la nota. Ninguno de los dos se hizo con la estatuilla por esta cinta, pero si la ganaban, estaba más que merecida.

Secreto en la montaña caló hondo a los cinéfilos en el momento de su estreno. Al día de hoy, se la considera como un nuevo clásico. Pero principalmente, muchos la consideramos como esa película que nos abrió la mente y nos hizo ser un poco más tolerantes.

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura