Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

TITANIC – 25 Aniversario: ¡Quiero mover el bote!

4 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. En ocasión del 25 Aniversario de su estreno, vuelve a las pantallas de los cines de todo el mundo y en 3D, Titanic, el film ganador de 11 Oscars de la Academia que consagró definitivamente a los involucrados. Esto, te lo cuento a continuación.

Por Diego M. Bravo

El camino del agua

Efectivamente, se reestrenó “Titanic” (1997) de James Cameron. Es una buena ocasión para hablar sobre este film y cómo encuadra perfectamente dentro de la filmografía y las ideas de este director, que encaró un proyecto difícil de realizar, pero que pudo hacer realidad.

Como dijimos en su momento, en la nota sobre Aliens del “Especial día de la madre: nuestras inolvidables figuras maternas”, Cameron le da una importancia fundamental al personaje principal femenino, ya sea Ripley, Naitiri, Sarah, Helen, etc.

Estos personajes están puntualmente representados aquí, en la aparentemente indefensa e inocente Rose Dewitt Bukater (una espléndida e inolvidable Kate Winslet). En ella recae el peso del relato. Podemos ver a través del desarrollo del film cómo Rose emprende un camino sin retorno, para así madurar y posicionarse ante ciertos mandatos asfixiantes. Podrá rebelarse contra ellos y construir su propio destino, en el entorno trágico de este último viaje del transatlántico de marras.

No nos olvidamos de la tórrida historia de amor con el humilde Jack Dawson (Leonardo DiCaprio buscando trascender en la actuación). Este le muestra el camino y ella aprende muchas cosas de él, pero no va a poder seguirla en su vuelo.

Dentro del contexto de este film, con ribetes catastróficos, esta irreversible y trágica historia de amor (más allá de la polémica de si entraba o no en la tabla, Jack debía perecer de una forma u otra, no jodamos más, che) es la que termina de definir el poderoso empoderamiento de Rose, para crecer en su propia vida, más allá del viaje fatídico. Esto se ve en las escenas de adulta, con la participación de Gloria Stuart recreando a Rose en su vejez. Todo este proceso la ayudan a construir a la verdadera mujer que siempre quiso ser, sin animarse a romper ese molde acomodaticio y frustrantemente castrador.

Dark Angel

Obviamente, para contar toda esta epopeya, debía existir un director con mano firme, inventiva y que dé todo de sí para afrontar este desafío enorme. Obviamente, con un megalómano irascible pero talentoso director como lo es James Cameron, esto podía hacerse realidad, pero no iba a ser nada fácil.

Se dio la unión de dos estudios. En este caso, 20th Century Fox y Paramount. Ellos solventaron el exorbitante costo de producción de 200 millones de dólares. Hasta ese momento, el film más caro de la historia. Dado el conocido carácter tiránico de este director, la filmación se llevó a cabo en unos estudios creados especialmente en Churubusco, México, con un tanque de agua que pudo albergar la reconstrucción, a casi del tamaño real del Trasatlántico, junto a la cantidad de extras y dobles de riesgo especializados, para el monto del colapso y posterior hundimiento del Titanic.

Debido a complicaciones del rodaje y la inquietud de los productores, Cameron tuvo que renunciar a su sueldo, para que se vuelque a la producción del film, solo teniendo derecho a un pequeño porcentaje si se transformaba en un hipotético éxito, hecho que al momento del rodaje, nadie podía garantizar, entre muchísimos problemas y complicaciones que surgieron durante el rodaje cuando se llevó a cabo.

El regreso

Pero el gigantesco esfuerzo cinematográfico encarado por este director exigente y arrollador, tuvo como resultado convertir al filme en uno de los más taquilleros de la historia. Aparte de recuperar los exorbitantes costos que tuvo, fue un suceso de taquilla a nivel mundial. Ganó 11 Oscars de la Academia, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director para Cameron.

Más allá de la entrega de todos los involucrados y la vital química entre Winslet y DiCaprio, palpable a lo largo del rodaje y que se evidenció en la pantalla, cuenta con un rutilante elenco de muy buenos actores de reparto. Además de los habituales colaboradores de Cameron como lo son Jenette Goldstein y el recordado Bill Paxton, también cuenta en su elenco con actores de la talla de Kathy Bates, Billy Zane, Jonathan Hyde, David Warner, Victor Garber, Bernard Hill y Suzy Amis, entre muchos otros. Esto remarca nuevamente lo buen director de actores que es Cameron, consiguiendo actuaciones destacables de todos los involucrados para potenciar este relato.

Además de los valores artísticos y técnicos que posee el film, da por resultado una obra sumamente entretenida, a pesar de su duración de más de tres horas.

Por eso, debemos aprovechar su reestreno en salas, para disfrutarlo en donde realmente vale la pena poder ver y sentir el cine en forma satisfactoria, disfrutarlo como se debe y uno como espectador merece.

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura