The A-Team (Brigada A): los cuatro magníficos
6 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva crítica de Revista Sincericidio. Los años ’80 se caracterizaron por presentar grandes héroes de acción en la pantalla grande. Pero la televisión no se quedó atrás y creó héroes que quedaron en la retina de los espectadores. Es por eso que este año se celebran 40 años de la primera emisión de The A-Team.
Por Mario Luzuriaga
“En 1972, un tribunal militar condenó a prisión a grupo de comandos por un crimen que no cometieron. Esos hombres escaparon del presidio y se instalaron clandestinamente en Los Ángeles. Hoy, aunque el Gobierno los busque, si tiene un problema, necesita ayuda, y pueda localizarlos; tal vez pueda contratar a… ¡Brigada A!”.
Así iniciaba -para este redactor- la mejor serie de acción de todos los tiempos. En la que los buenos siempre les ganaban a los malos, utilizando métodos poco ortodoxos, y todo su ingenio para desbaratar cualquier tipo de criminales.
Creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo y emitida por la cadena NBC. Aquí en Argentina fue emitida en Canal 9, por primera vez, y luego tuvo sus retransmisiones en El Trece, Retro TV y TCM. Durante su primera emisión fue la serie más vista y superaba toda la programación de los canales durante su transmisión.
El equipo era liderado por John “Hannibal” Smith (George Peppard), un experto estratega y maestro del disfraz, que diseñaba todos los planes; Templeton “Faceman” Peck (Dirk Benedict), el estafador del grupo, conseguía todo lo que se proponía y era un imán para las chicas; H.M. “Howling Mad” Murdock (Dwight Schultz), alivio cómico y hábil piloto de todo lo que pudiera volar. Por último estaba la fuerza bruta y corazón de la brigada, B.A “Mario” Baracus (Mr.T). Era indestructible pero tenía pánico a volar.
Guerra de egos
Los productores ya tenían pensado el elenco y el primer elegido era Mr.T. El forzudo saltó a la fama mundial por haber interpretado al villano boxeador Clubber Lang, en “Rocky 3”, junto a Sylvester Stallone. Luego se sumaron Tim Dunnigan, un actor que sólo participó en el capítulo piloto, por considerarlo muy joven para ser un veterano de Vietnam. Es por eso que contaron con Dirk Benedict, reconocido popularmente por interpretar al teniente Starbuck en “Battlestar: Galactica”.
Dwight Schultz también estuvo a punto de salir del programa, pero el público lo salvó porque amaban toda su intensidad y locura extrema, a la hora de interpretar a Murdock.
Las complicaciones más duras fueron con la estrella del programa: George Peppard. Peppard venía del cine siendo una estrella y reconocido mundialmente por co-protagonizar con Audrey Hepburn, la comedia “Desayuno en Tiffany’s”, de Blake Edwards. El actor era imposible ya que era egocéntrico y pendenciero, por eso que en primer lugar habían considerado a James Coburn. Coburn rechazó el papel y fueron por John Forsythe, pero estaba comprometido en el culebrón “Dinastía”, junto a Joan Collins y Linda Evans.
En una entrevista con la televisión británica, Mr.T comentó que Peppard odiaba que la estrella del show sea él; y hubo momentos en que hubo violencia física entre ellos y no se hablaban.
Machirulismo
La serie respiraba testosterona y las mujeres estaban como figuras decorativas, damiselas en peligro o intereses románticos. Pero aquí se rompe la racha por muy poco tiempo. En el piloto, el primer caso fue encomendado por Amy Allen, una periodista que luego se queda con ellos para hacer las misiones. La actriz Melinda Culea era la responsable de darle vida a Amy, y allí se desempeñó como una más del grupo, participando en los operativos y pateando culos. Pero la felicidad no duró mucho, ya que George Peppard decía que era un programa de hombres. Es por esto que llegó a estar hasta mediados de la segunda temporada.
Quien tuvo menos suerte fue la actriz Marla Heasley, quien reemplazó a Melinda, en el rol de Tawnia Baker. Ella también es periodista y trata de ayudar a los muchachos, pero el arma de esta mujer era la seducción, no se “ensuciaba las manos” como Amy. Igual su paso fue más corto que el de Melinda. Estuvo durante el resto de la segunda temporada y su despedida fue en el segundo capítulo (que es doble) de la tercera temporada. Tiempo después, Heasley contó que, en su primer día de trabajo, Peppard le pidió que se acerque a su camarín y le dijo: “Quiero que sepas que no te queremos en el programa, ninguno de los chicos quiere. La única razón por la que estás es porque los productores y la cadena, por algún motivo, quieren que haya una chica en el grupo”. En su último día de rodaje, Peppard nuevamente se le acercó diciéndole que lamenta que fuera su último día, pero le recordó la charla que tuvieron al comienzo, que no tenía nada que ver con ella y que era una profesional.
Estrellas invitadas
El programa era furor y muchas estrellas invitadas participaron en los capítulos. Además de muchos actores reconocidos, también había celebridades del mundo de la música y deporte. Isaac Hayes, Rick James, Hulk Hogan y Boy George, entre otros.
Una sola muerte
Si bien había disparos, peleas, choques y explosiones, nadie moría en el programa. Pero en una oportunidad se sufrió una baja. En “El sonido del trueno” -último capítulo de la cuarta temporada- el equipo fue contratado por el general Fullbright, el militar encargado de capturarlos. Fullbright les dice que el oficial al mando que le encargó la misión en Vietnam, sigue con vida y tienen que viajar hasta allí para rescatarlo, ya que es un prisionero de guerra. Pero en realidad es mentira, ya que el verdadero propósito era rescatar a otra persona, la hija del propio Fullbright. Durante el rescate, Fullbright es alcanzado por un disparo y muere en cámara.
Parodias
Al ser el show número uno, ha tenido parodias en varios programas. El más recordado fue el que hizo el comediante inglés Benny Hill. Allí parodió todo un capítulo y se dio el lujo de interpretar a Hannibal y B.A.
La conexión argentina
Argentina fue uno de los países que más disfrutó de esta serie, ya que se produjo mucho merchandising. Camionetas, figuras de acción y vasos de colección estaban a la orden del día. Pero fue un comercial el que más cerca estuvo de la gran estrella del programa. La empresa de galletitas y golosina Terrabusi, envió al recordado presentador Jorge “Cacho” Fontana a realizar el aviso y estuvo junto a Mr.T. Allí realizaron el comercial de las famosas golosinas “Tita” y “Rhodesia”. Este material fue remasterizado en alta calidad gracias al Museo del Cine.
La caída
Para 1987 el show necesitaba un cambio, ya que se volvía todo muy reiterativo. Es por esto que decidieron que ellos sean reclutados por una división encubierta del gobierno, para hacer operaciones en varias partes del mundo. Esto contradecía el espíritu de la serie e hizo que decaiga en todos sus aspectos. La inclusión de Frankie Santana (Eddie Velez) como quinto miembro no gustó a la gente, y se despidieron sin pena ni gloria. Tan fue lo olvidable de esta temporada que la cadena emitió erróneamente el final anteriormente.
Legado
Sin dudas, The A-Team fue una serie que quedó en el corazón de todos, y muchos otros programas se inspiraron en sus aventuras. El caso que toca a Argentina, es la mítica serie “Los Simuladores”, en la que el cineasta Damián Szifrón la tomó como base para crear a su equipo de héroes, que resolvían problemas de las personas, pero sin utilizar las armas.
En 2010, la extinguida 20th Century Fox -ahora 20th Century Studios- contrató al director Joe Carnahan, para dirigir la tan esperada película. El elenco estaba encabezado por Liam Neeson como Hannibal, Bradley Cooper como Face, Sharlto Copley como Murdock y Quinton “Rampage” Jackson como B.A. Baracus. Tuvo un éxito moderado, pero aún así quedó en el corazón de todos, ya que le rindió un excelente homenaje.