Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Festival de Cine Francés: del 16 al 22 de marzo | Cinépolis Recoleta

3 minutos de lectura

Nos pareció una anomalía que Argentina, un país tan cinéfilo, tan curioso de lo que viene de los cuatro horizontes, no tuviera un festival de cine francés. Así que decidimos ofrecerles con el Festival un viaje en la diversidad del cine francés contemporáneo.

Por Redacción Revista Sincericidio

Con 340 películas producidas en 2021, el cine francés nunca ha sido tan prolífico. Sin embargo, desde la pandemia, se volvió cada vez más difícil para nuestro cine, como para todas las cinematografías del planeta, llegar a las pantallas grandes y ahí permanecer. La diversidad cinematográfica es una riqueza, pero también es una lucha, y saludamos cálidamente a los distribuidores y exhibidores que la siguen llevando.

La noche del crimen, de Dominique Moll (Harry, un amigo que te quiere bien) es un drama policiaco desgarrador que descompone la toxicidad masculina. Negra como la noche, bella como un crepúsculo, profundamente humana para bien o para mal, sigue persiguiendo a su espectador por mucho tiempo. Kompromat, de Jerôme Salle (Zulu), es un magnífico thriller inspirado en hechos reales que les dejará -naturalmente- sin aliento.

Con su mecánica implacable La farsa, la última película de Nicolas Bedos (Sr. y Sra. Adelman) que marca el regreso en pantalla grande de la grandiosa Isabelle Adjani, contrasta la luz resplandeciente de la Riviera francesa con sus sombras más tenebrosas.

Otra gran actriz atraviesa las obras magistrales de dos de las autoras francesas más talentosas del momento: Virginie Efira (Victoria, Elle, Benedetta). Interpreta con asombrosa agudeza la heroína tan moderna del melodrama de Rebecca Zlotowski, Los hijos de otros, así como una víctima de los atentados de Paris en la conmovedora Memorias de París, de Alice Winocour. Paradójicamente devastadora y llena de luz.

En la irresistible comedia Asuntos de diván, Golfiteh Fahrani encarna una psicoanalista luchando para encontrar su lugar en un Túnez que la directora Manele Labidi radiografía con fineza y un encanto poco común.

La Traviata, de Yohann Manca, navega entre comedia y cuento social. Derribando clichés, nos recuerda la función salvadora del arte. Le responde El Triunfo, entrañable comedia de Emmanuel Courcol en la que presos se liberan gracias al teatro y que hace eco en The Full Monty o Tocando el viento.

El reconocido Olivier Dahan (La Vida en rosa, Grace of Monaco) demuestra otra vez con Simone su capacidad única en retratar personajes femeninos inolvidables. Se interesa en la persona de Simone Veil, gran figura del feminismo francés.

Un festival de cine francés en Argentina no podía pasar por alto el trabajo de Gaspar Noe: la dramática Vortex es la última entrega, (casi) juiciosa, de un gran cineasta que sigue explorando las infinitas posibilidades que ofrece el lenguaje cinematográfico, y tampoco se podía concluir la primera edición de un nuevo festival de cine francés en Argentina sin rendir homenaje a otro inmenso inventor de formas cinematográficas: Dos o tres cosas que yo sé de ella, a través de la figura de Juliette, una prostituta ocasional personificada por Marina Vlady, retrata una ciudad, una sociedad, una época. “Cuando levantas las faldas de la ciudad, ves su sexo”, escribía Jean-Luc Godard en el preámbulo de su guion.

Antoine Sebire
Agregado de cooperación audiovisual regional
Institut Français d’Argentine – Ambassade de France en Argentine

más info en:
www.cinefrances.ar
www.instagram.com/cinefrances.ar

Más historias

Simón de la montaña 2 minutos de lectura
El Cine y las Universidades públicas 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura
Incendies 5 minutos de lectura