Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

La Muerte le Sienta Bien. In Memoriam 2022: Actores/Directores argentinos y músicos

11 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Con esta entrega de La Muerte le Sienta Bien, terminamos de cubrir todos los fallecidxs del mundo del cine, que nos dejaron durante el año pasado. En este apartado nos vamos a ocupar, exclusivamente, de tres músicos y luego de todos los actores y directores argentinos que salieron de gira por última vez.

Por Diego M. Bravo

No hay tristezas, tan solo alegrías en mi corazón

Coolio

El pasado 28 de septiembre, a unos jóvenes 59 años, falleció este músico y rapero. Aparte de ser el autor e intérprete del hit “Gangsta’s Paradise”, tema principal del film “Mentes peligrosas” (Dangerous Minds, 1995) de John N. Smith, que lo hizo conocido a nivel mundial, este multifacético artista tiene una carrera como actor. Lo pudimos ver en “Batman & Robin” (1997) de Joel Schumacher. Fue el protagonista del thriller “Submerged” (2000) de Fred Olen Ray, con todo un gran elenco “clase B”.

Estuvo junto a Kirsten Dunst y Mila Kunis en la comedia “Get Over It” (2001) de Tommy O’Haver. En “Daredevil, el hombre sin miedo” (Daredevil, 2003) de Mark Steven Johnson. En “Chinaman’s Chance: America’s Other Slaves” (2008) de Aki Aleong y Geqi Li, un western con gran elenco clase “B”. Y su última actuación fue en el drama independiente “Bobcat Moretti” (2022), de Rob Margolies.

Jerry Lee Lewis

El pasado 28 de octubre, a los 87 años, falleció este icónico músico del rock and roll. Apareció haciendo de él mismo en el film “High School Confidential!” (1958) del gran Jack Arnold. Además actuó en algunas series como “Historia policial” (1973) y en “T. J. Hooker” (1982). Pero su electrizante y controvertida vida, fue objeto de un film biográfico: “¡Bolas de fuego!” (Great Balls of Fire!, 1989) de Jim McBride, con el protagónico de los actores Dennis Quaid como Lewis y Winona Ryder como su prima Myra, menor de edad. Para este film, el propio Lewis reversionó todos sus temas famosos como “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On”, “Breathless” y “Great Balls of Fire”. Además de un dúo con el propio Quaid para su tema: “Crazy Arms”.

Además, sus temas forman parte de las bandas de sonido de filmes famosos como: “Grease, el compadrito”, el remake yanqui de “Sin aliento”, “Los marginados”, “Cuenta conmigo”, “Dick Tracy”, “La pistola desnuda 33 1/3: El insulto final”, entre muchas pelis y series también.

Angelo Badalamenti

El pasado 11 de diciembre, a sus 85 años, falleció este compositor y músico neoyorkino. Pasó a la historia del cine por ser el músico de cabecera del gran director David Lynch (ver debajo). Pero además se encargó de gran cantidad de bandas de sonido. Por ejemplo: “Pesadilla en lo profundo de la noche 3: guerreros del sueño” (1987) de Chuck Russell, “The Confort of Strangers” (1990) de Paul Schrader, “La ciudad de los niños perdidos” (1995) de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, “Humo sagrado” (1999) de Jane Campion, “La playa” (2000) de Danny Boyle, “El adversario” (2002) de Nicole García, “Cabin Fever” (2002) de Eli Roth, “Agua turbia” (2005) de Walter Salles, entre muchas otras.

Puntualmente con David Lynch empezó a colaborar en “Terciopelo azul” (1986), a las que siguieron: “Corazón salvaje” (1990). Haciendo la que quizás es su música más icónica, como lo fue la banda de sonido de la serie televisiva “Twin Peaks” (1989/1991 y en su regreso en 2017). Y su escisión fílmica como lo fue “Twin Peaks, Fire Walk With Me” (1992). En “Carretera perdida” (1997), “Una historia sencilla” (1999), “El camino de los sueños” (2001), entre muchas otras composiciones en las cuales demostraba todo su talento musical.

Solo alegría, paz y armonía y esa luz que es tan tibia

Ahora nos vamos a ocupar, para culminar esta extensa nota de investigación, sobre las actrices, actores y directores argentinos que nos dejaron durante el año 2022.

Haydeé Padilla

Esta actriz argentina falleció el pasado 14 de diciembre, a los 86 años. En la televisión participó activamente, en diversos roles, pero siempre será recordada por su personaje de “La chona”, con el cual encabezó varios programas. Con una sólida y nutrida carrera fílmica, podemos mencionar: “El reñidero” (1965) y “La buena vida” (1966), ambas de René Mugica. Formó parte del elenco del primer film de la dupla Olmedo y Porcel como protagonistas: “Los caballeros de la cama redonda” (1973) de Gerardo Sofovich y “El telo y la tele” (1985), de Hugo Sofovich. También participó en la única coproducción con Roger Corman que se estrenó en salas: “La Muerte blanca” (1985) junto a los actores John Schneider, Federico Luppi (su esposo en ese momento) y Rodolfo Ranni. Junto a Julio De Grazia en su último film (antes de suicidarse) “Billetes, billetes” (1988) de Martin Schor, “El acompañamiento” (1991) de Carlos Orgambide, “La mina” (2004) de y con Víctor Laplace, entre otros.

Pero destaco dos filmes, que a mi parecer, son los más importantes en los que participó haciendo de esposa de los personajes de Federico Luppi. Ellos fueron : “El arreglo” (1983) de Fernando Ayala (uno de los mejores de este director) y nada más ni nada menos que “Tiempo de revancha” (1981) de Adolfo Aristarain, uno de los mejores filmes de toda la historia del cine argentino.

Alberto Benegas

Este característico actor tucumano, falleció el pasado 4 de noviembre a sus 83 años. Con una extensa trayectoria en teatro y tv, lo pudimos ver en varios filmes a lo largo de su carrera. Entre los cuales, podemos mencionar: “Los pasajeros del jardín” (1982) de Alejandro Doria, “El rigor del destino” (1985) de Gerardo Vallejo, “Obsesión de venganza” (1987) de Emilio Vieyra, la coproducción: “Eterna sonrisa de New Jersey” (1988) de Carlos Sorín, junto a nada más ni nada menos que Daniel Day Lewis, “La última siembra” (1991) de Miguel Pereira, entre varios más.

Pero destacamos su inolvidable “Goyo”, en su primer filme, que es la ya mencionada obra de Aristarain: “Tiempo de revancha” (1981).

Diana Maggi

Esta actriz de origen italiano, pero que hizo toda su carrera en nuestro país, falleció el pasado 15 de septiembre, a sus 97 años. Aparte de sus diversas participaciones como comediante en tv, tuvo una larga carrera cinematográfica. Podemos mencionar su debut como extra en “Mujeres que trabajan” (1938) de Manuel Romero junto a Niní Marshall. Junto a Mirtha Legrand en “La doctora quiere tangos” (1949) de Alberto de Zavalía, “Nacha Regules” (1950) de Luis César Amadori junto a Zully Moreno, “El hincha” (1959) también de Romero con Enrique Santos Discépolo.

Coprotagoniza junto a Jorge Salcedo: “Mi noche triste” (1952) de Lucas Demare. Y es la protagonista del cuarto film de Leopoldo Torre Nilson: “La tigra” (1953). Junto a Luis Sandrini en “Placeres conyugales” (1963) de Luis Saslavsky. Participó también de “Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes” (1965) de y con Fernando Siro, “Hotel alojamiento” (1966) de Fernando Ayala. Y destacamos, la que quizás es una de las mejores películas en las que participó y demostró todo su talento para la comedia: “La película” (1975), de José María Paolantonio, en la cual formó una hilarante dupla junto a el recordado Ernesto Bianco.

Alejandro Chomski

A unos jóvenes 53 años, falleció el pasado 5 de noviembre este director argentino, que tuvo una formación cinematográfica en EE.UU. Luego de una serie de varios cortometrajes, debutó en la dirección con el film: “Hoy y mañana” (2003) un drama protagonizado por Antonella Costa. Luego continuó su carrera en EE.UU, y en 2007 realizó “Feel the Noise”, un drama musical con el cantante Omarion y Giancarlo Espósito, producido por Jennifer Lopez, quien junto a su marido de entonces, Marc Anthony, hacen una aparición especial en este film. En 2008 filmó “A Beatiful Life”, un drama romántico con Dana Delany y Debi Mazar. Regresa al país en el 2010 y dirige “Dormir al sol”, con Luis Machín y Esther Goris, escrita por él, basada en un cuento corto de Adolfo Bioy Casares, que fue alabado por la crítica.

En 2016 dirigió la comedia: “Maldito seas Waterfall!, con Martin Piroyansky y Luis Machín. También de ese año es el documental “Existir sin vos. Una noche con Charly García”. Y en 2020 realiza su último film: “El país de las últimas cosas”, basado en la novela de Paul Auster y producido por este, quien le dio libertad absoluta al director para escribir el guion con María de Medeiros, (Pulp Fiction) y filmado en la República Dominicana, pero que reflejaba en forma metafórica lo que sucedió en nuestro país en el año 2002.

Pinky

El pasado 8 de diciembre, a sus 87 años, falleció Lydia Elsa Satragno, mejor conocida en el mundo del espectáculo como Pinky. Tuvo un rol fundamental como una de las conductoras más importantes de la Tv argentina, durante muchos años. Pero más específicamente en cine la pudimos ver en: su debut en “La caída” (1959) de Leopoldo Torre Nilsson.

Fue la protagonista de “El demonio en la sangre” (1964) de René Mugica junto a Arturo García Buhr. En 1966 filmó la comedia musical: “Ritmo, amor y juventud” de Enrique de Rosas. Finalmente en 1969 forma parte del elenco de “Las impuras”, de Alfredo Crevenna, film mexicano en el cual compartió pantalla con Ofelia Medina, Isela Vega, Ana Luisa Peluffo y Pedro Armendáriz Jr., entre muchos otros.

David Lipszyc

El pasado 10 de noviembre, a sus 87 años, falleció este talentoso director, guionista, productor y docente argentino. En su carrera posee cuatro filmes: su opera prima “Volver” (1982) con Héctor Alterio y Graciela Dufau. Este drama obtuvo diversos premios en el Festival de San Sebastián y el Festival de Cuba. En 1984 dirige “La Rosales”, drama testimonial histórico con Alterio, Ricardo Darín y gran elenco.

En el año 2000 dirige el drama: “El astillero”, basado en la novela de Juan Carlos Onetti con guion de Ricardo Piglia, con Ricardo Bartis y Mía Maestro. Este film ganó el Cóndor de Plata por mejor guion. Y finalmente en 2009 realiza “Adopción”, otro drama intimista que explora la memoria, el amor y la sombra de la dictadura militar siempre presente. Este film también fue premiado en el Festival de Turín.

Rodolfo Bebán

El pasado 14 de agosto, a sus 84 años, falleció este muy buen actor argentino, de mucha presencia y de un porte recio y duro, que la pantalla cinematográfica supo aprovechar muy bien en una época determinada. Sin contar una larga carrera en diversas novelas y programas de tv, a lo largo de toda su trayectoria.

Concretamente en cine, debutó en otra “heredera de La Cigarra” como lo fue “Hotel alojamiento” (1966) de Fernando Ayala. Fue el protagonista de “Del brazo y por la calle” (1966) de Enrique Carreras, quien también lo dirigió en “Matrimonio a la Argentina” (1968) y un clásico de los domingos a la tarde en la tv: “Los muchachos de antes no usaban gomina” (remake del film de Manuel Romero). En 1967 es dirigido por nada más ni nada menos que el reconocido director español Luis García Berlanga, en “Las pirañas” (aunque de acuerdo a la unanimidad crítica, una de sus más flojas obras). Manuel Antín lo contó como protagonista del drama histórico “Juan Manuel de Rosas” (1972) y de “La invitación” (1981), basado en la novela de Beatriz Guido. En 1975, protagoniza el drama: “Los orilleros” de Ricardo Luna, con guion del director junto a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, nada menos. Sigue explotando su costado de duro en “Proceso a la infamia” (1978) de Alejandro Doria y “Seguridad personal” (1985) de Aníbal Di Salvo, que fue su último film.

Pero destacamos dos filmes que lo mostraron en otras facetas y demostraron la versatilidad y calidad del actor y, sumado a su presencia cinematográfica, lo volvieron inolvidable. En “Juan Moreira” (1973), del brillante Leonardo Favio, que no por nada fue uno de los filmes más taquilleros de su carrera y de la década del ’70. Una auténtica epopeya que muestra toda “La argentinidad al palo” (parafraseando a la Bersuit) y que fue la mejor actuación de este actor, de toda su carrera. Y en 1978, a las órdenes del hermano de Favio, Jorge Zuhair Jury protagoniza: “El fantástico mundo de María Montiel” y que, inspirada en la obra de su hermano, logra esta ópera prima llena de magia, fantasía y elementos autóctonos. Con gran calidez humana, Bebán brilla en un rol alejado del arquetipo, que ayudó a romper con esta obra destacable y perenne a través del tiempo.

Carlos Balá

El 22 de septiembre falleció, a sus 97 años, este actor cómico que alegró a diversas generaciones de niños y luego devenidos adultos, que lo siguieron a lo largo de toda su carrera. Protagonizó durante años ciclos cómicos dedicados al público infantil en tv. Debutó en cine, protagonizando: “Canuto Cañete, conscripto del 7” (1963) de Leo Fleider y Julio Saraseni, con guion de Abel Santa Cruz, que tuvo dos secuelas.

Siguiendo con el cine “castrense” protagonizó: “La muchachada de a bordo” (1967) de Enrique Cahen Salaberry, haciendo de marinero. La patética (en todo sentido) “Dos locos en el aire” (1976) de Ramón Ortega, haciendo de soldado de la aeronáutica. También lo dirigió en filmes sobre un comando “parapolicial”: “Brigadas en acción” (1977) y haciendo un cameo como policía en “Vivir con alegría” (1979). También sigue de uniforme en “Los matamonstruos en la mansión del terror” (1987) de Carlos Galettini. Y de “agente secreto” en “Un loco en acción” (1982) de Enrique Dawi, quien también lo dirigió en “Cosa de locos” (1981), “Locos por la música” (1980) y “Tres alegres fugitivos” (1988).

Sin uniforme, siguió siendo dirigido por Ortega en: “El tío disparate” (1978) y “La locuras del profesor” (1979). Sus últimas actuaciones son apariciones especiales: en el film de animación y actores de Manuel García Ferré, codirigido por Néstor Montalbano y Carlos Agüero. “Soledad y Larguirucho” (2012), y en la comedia romántica “Un amor en tiempos de selfies” (2014) de Emilio Tamer y Federico Finkielstain, en donde aparece brevemente como él mismo junto al protagonista Martín Bossi.

No hay tristezas, tan solo alegrías en mi corazón

Y con este informe culminamos la extensa cobertura que le dimos a todos los fallecidos relacionados con el cine, durante todo el año 2022. Nos ocupamos de todas las actrices y actores extranjeros. Los directores extranjeros. Y finalmente todos los artistas argentinos y músicos relacionados también con el cine.

Agradezco la enorme colaboración de los colegas y amigos, muy especialmente a Darío Lavia, Gustavo Cabrera y Fernando López. A todos ellos mi agradecimiento eterno, por su generosa disponibilidad de dedicar un poco de su tiempo para ayudarme a desasnar dudas e interrogantes. A partir de ahora, nos empezaremos a ocupar en forma gradual, de todos los artistas y directores tanto argentinos como extranjeros que salieron de gira, durante este 2023.

Gracias por las devoluciones y felicitaciones, inmerecidas, obviamente. Por esta serie de notas que no son tan comunes, por todo el trabajo investigativo que conlleva poder realizarlas con la mayor precisión posible, clarificando las dudas del lector.

Más historias

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura