Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

El Reino 2: El miedo mismo

3 minutos de lectura

El Reino Season 2. (L to R) Mercedes Moran, Diego Peretti in El Reino Season 2. Cr. Marcos Ludevid / Netflix © 2023

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Todos conocemos el famoso dicho: “La realidad supera a la ficción”. En esta ocasión es la ficción la que acerca a la realidad. “El Reino 2”, retoma las cuestiones más nefastas que vivió Argentina. Pero también alerta -de manera encubierta- sobre cómo se opera en las sombras en la política. Es una serie que presenta al miedo mismo.

Por Mario Luzuriaga

El pastor Emilio Vásquez (Diego Peretti) es finalmente el presidente de la Argentina, pero las cosas no marchan bien. Lejos de replegarse, Emilio va por más, sumando nuevos aliados y hasta un ejército propio, con quienes implementará un régimen de terror para recuperar el control del país y su popularidad. En una lucha sin cuartel entre el bien y el mal, su antagonista será Tadeo (Peter Lanzani), quien sin buscarlo se convierte en un líder popular y no le escapará a la misión que tiene asignada.

Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro redoblaron la apuesta para esta segunda temporada, en la que imaginan a Argentina en un ámbito similar de mediados de los ’70, donde se produjo la última dictadura militar. Conflictos con las decisiones políticas de este pastor que es comandado -desde las sombras- por un “poder invisible”.

Pero también adaptan situaciones que se vivieron recientemente en el país, como las protestas por falta de agua en el norte, que provoca una situación terrible. Pero eso es sólo el principio de esta serie inquietante.

El Reino 2 hace una fuerte mirada crítica al lado más oscuro de la política, el lobbismo y ciertos grupos de ultraderecha que rozan el más puro fascismo. Hay escenas muy explícitas de racismo, xenofobia y demás actitudes repudiables.

Diego Peretti junto con Mercedes Morán forman un tándem espectacular, e interpretan a estos seres detestables, pero efectivos, ya que, para ellos, todas las decisiones que se toman son por demás correctas.

Peter Lanzani en el rol de Tadeo, es la antítesis de los personajes principales. Luego de estar exiliado junto a Jonathan en Bolivia y Perú, regresa a Argentina y es testigo de un brutal asesinato por parte de la policía. Se hace viral dando un discurso en contra del gobierno de Vázquez Pena. El actor obtiene un protagonismo mayor que el de la temporada pasada, y vemos cómo Lanzani se supera actuación tras actuación. Es un hombre que se adapta muy bien a las máscaras que se le presentan.

Chino Darín vuelve a componer a Julio y vive una vida no tan buena a nivel familiar, ya que hay constantes roces con su pareja -interpretada por Vera Spinetta-, y además su personaje pasa a un segundo lugar; como también lo hace la ex fiscal Candia (Nancy Dupláa).

Otro sobresaliente es el oscuro Osorio (Joaquín Furriel) que en esta temporada se vuelve un ser paranoico, que lo hace cometer groseros errores. Sin dudas Furriel está muy bien en este rol, que se vuelve cada vez más tenebroso con el pasar de los capítulos.

Entre los nuevos están Maite Lanata, quien interpreta a la diputada Orsi, una mujer opositora al gobierno de Vázquez Pena, que luego se unirá a la causa de Tadeo.

Julieta Cardinali también es de la partida, interpretando a la psicóloga Samanta Levinson, quien analiza a Orsi; y brinda una actuación por demás fuerte.

Por último, y no por eso menor, está Diego Velázquez, quien interpreta a Botardi, un comisario retirado que oficia de chofer del presidente; pero que también tiene una agenda que se basa a través del miedo. Impecable como siempre este actor.

“El Reino 2” llega en un año clave en Argentina, ya que a mitad de año se viene una nueva elección presidencial, y me atrevo a decir que es un fuerte mensaje a la sociedad sobre cómo ver más allá de los candidatos que se presentan.

Disponible en Netflix

Calificación: Muy buena

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura