Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Fenómenas: En busca de la verdad

3 minutos de lectura

Bienvenidos a una nueva nota de Revista Sincericidio. Fenómenas es una película de comedia y terror española del 2023, basada en hechos reales. Fue dirigida por Carlos Therón, con guion de Fernando Navarro y Marta Buchaca, fotografía de Ángel Amorós, edición de Alberto de Toro y producida por José Luis Jiménez. Fue filmada en Madrid y Toledo, España.

Protagonizada por Belén Rueda (Sagrario), Gracia Olayo (Paz), Toni Acosta (Gloria), Miren Ibarguren (Portera), Ivan Massagué (Enrique), Óscar Ortuño (Pablo), Lorena López (Marisa) y Emilio Gutiérrez Caba (Padre Girón).

Por Daniel López Pacha

Sinopsis

En 1998, tres mujeres de mediana edad, Sagrario, Paz, Gloria y el padre Girón forman un equipo de investigación especializado en fenómenos paranormales llamado grupo Hepta. Como el equipo no está pasando por su mejor momento, estas aceptan investigar un anticuario, porque en el lugar están sucediendo cosas extrañas, como poltergeist. A lo que parecía ser un caso como cualquier otro, este se convertirá en el más difícil de sus vidas. Y solo juntos podrán resolverlo.

Las cazafantasmas a la española

Lo bueno de la película es que tiene muchos elementos de comedia, pero al final se va volviendo más aterradora y nos presenta momentos de drama, duelo y dolor, como parte de esa búsqueda de las protagonistas. Con esto hace que sea mucho más divertida, con referencias al cine clásico de terror y alguna que otra película que han marcado al género.

Aquí se presenta una apuesta para todos los públicos. Eso sí, sin entrar en profundidad en temas escabrosos. Lo bueno de la película es que en los papeles principales son mujeres y cada una tiene sus problemas personales, como gente corriente. Una es viuda y tiene un interés personal por lo paranormal, la otra atiende a sus nietos y en su tiempo libre investiga lo paranormal, y la última es una médium que se conecta con los muertos y quiere abandonar el grupo.

Conclusión

En definitiva, Fenómenas es una propuesta simpática y graciosa. Es una película que distrae, con un trabajo de producción que ayuda a la propuesta, junto al apartado visual que tiene un acertado trabajo en la fotografía a cargo de Ángel Amorós a la hora de meter en situación al espectador, resultando deslumbrante desde el primer momento, creando suspenso y expectación alrededor de los hechos que van sucediéndose.

Dato

En el año 1987, José María Pilón Valero de Bernabé, más conocido como el padre Pilón, fundó el Grupo Hepta, donde había videntes, científicos y sensitivos con el objetivo de investigar los fenómenos paranormales que surgieran en España, ya que nadie lo estaba haciendo. Fue reclutando a diferentes personas con las mismas inquietudes. Sus casos más célebres son el del Palacio de Linares (ahora sede de Casa América) y el del Baúl del Monje, una tienda de antigüedades donde se detectaron fenómenos inexplicables. En el grupo estaban Sol Blanco-Soler, Piedad Cavero y Paloma Navarrete, las Fenómenas en las que se basa la película, solo que en el filme tienen otro nombre. El Grupo Hepta aún sigue activo.

Más historias

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura
Incendies 5 minutos de lectura