Unwelcome: Mejor se hubieran quedado en Manchester
2 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. En internet se pueden encontrar muchas películas raras; y a mí, en lo particular, me llaman la atención aquellas que se meten con las costumbres folclóricas de determinados lugares por fuera de Estados Unidos. Y uno que siempre me genera curiosidad, es Irlanda. Cuando supe que Unwelcome trataba sobre eso, le di una oportunidad. Sigan leyendo para saber de qué trata y por qué no es tan mala como podría esperarse.
Por Jorge Marchisio
La historia se centra en una pareja de Manchester, que en la noche donde se enteran que van a tener un bebé, son asaltados en su propia casa por un grupo de maleantes. Buscando algo de paz, y aprovechando una casa heredada en la campiña irlandesa, los futuros padres se mudan sin dudarlo, sin saber que quizás los estaba esperando algo mucho peor.
Con un presupuesto muy chico, Unwelcome busca adentrarse en el difícil terreno de la comedia negra; donde el gore (un poco censurado en esta ocasión) y las situaciones WTF no se hacen esperar, mientras alguno de los personajes principales se comporta de forma bastante extraña. Y esto último se nota en todo el elenco de personajes de fondo, que agarrándose del estereotipo de los irlandeses, los hacen borrachines, despistados, y sobre todo, supersticiosos.
Otro factor clave para darse cuenta de que Unwelcome es un proyecto independiente, es el diseño de producción. Con todo el grueso de la historia pasando casi íntegramente en interiores, o en un bosque reciclado, no se sonrojan al dejar ver que es una pantalla verde con CGI agregado en postproducción.
Pero la parte buena es que la trama, al ser tan absurda (al menos en la última media hora), el bajo presupuesto y los escenarios chafas no molestan, porque para ese momento o ya nos aburrimos y dejamos de ver la película, o ya nos adentramos en ella y le perdonamos esa escasez de verosimilitud que tiene.
Protagonizada por Hannah John-Kamen (Ghost en el MCU) y con Kristian Nairn y Colm Meaney como únicas caras conocidas, Unwelcome es de esas películas de terror que no se toman en serio ni a sí mismas, y que se prestan para una noche con amigos mientras se pone algo de fondo, para prestarle atención ocasionalmente o reírse con lo cutre que es por momentos.