Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

The Covenant: Palabra de honor

3 minutos de lectura

Bienvenidos a una nueva nota de Revista Sincericidio. Guy Ritchie’s The Covenant es una película de suspenso y acción estadounidense de 2023. Está coescrita junto a Ivan Atkinson y fue producida y dirigida por Guy Ritchie. La fotografía es de Ed Wild, la música de Christopher Benstead y la edición de James Herbert. La filmación comenzó en febrero del 2022 en Alicante, Zaragoza, España.

Por Daniel López Pacha

Está protagonizada por Jake Gyllenhaal (sargento Juan Kinley), Dar Salim (Ahmed), Alexander Ludwig (sargento Declan O’Brady), Antony Starr (Eddie Parker), Bobby Schofield (Steve Kersher), Emily Beecham (Caroline Kinley) y Jonny Lee Miller (coronel Vokes).

Sinopsis

Durante su último período de servicio en Afganistán, el sargento John Kinley se unió al intérprete local Ahmed en una misión de inspección en la región. Desafortunadamente, su unidad fue emboscada, y como resultado, Kinley y Ahmed fueron los únicos sobrevivientes. Perseguidos por los combatientes enemigos, Ahmed valientemente arriesgó su propia vida para llevar al herido Kinley a un lugar seguro a través de kilómetros de terreno peligroso. De regreso en suelo estadounidense, Kinley se enteró de que Ahmed y su familia no habían recibido el pasaje a Estados Unidos como se les había prometido. Determinado a proteger a su amigo y pagar su deuda, Kinley se traslada a la zona de guerra para rescatar a Ahmed y su familia antes de que las milicias locales los capturen.

La productora seleccionó la Base Aérea del ejército español en Zaragoza como ubicación. Allí, más de cien extras de la provincia aragonesa participaron en las escenas durante las dos semanas de rodaje. Otro lugar español es el embalse del Amadorio, en la provincia de Alicante, donde ocurre una de las escenas finales de la película de Ritchie, la cual es una de las más espectaculares de toda la cinta. Guy Ritchie demuestra su habilidad en la dirección de las escenas de acción, manteniendo la tensión y el ritmo incluso en las partes menos intensas.

Con la muerte en los talones

Aquí, el director aborda las consecuencias personales del conflicto, otorgando a la película una profundidad que va más allá de una simple cinta de acción. En esta parte de la trama, el foco principal de “The Covenant” se encuentra en el Gobierno de los Estados Unidos, el engorroso proceso burocrático de la agencia de inmigración y las devastadoras repercusiones que el exceso de papeleo tiene en las vidas de personas reales.

Los propósitos y objetivos de los personajes se perciben como fundamentadas en un sentido extremadamente arraigado del honor, lo cual deja poco margen para las debilidades o las sutilezas. La exaltación del perfil heroico de los protagonistas los lleva a realizar hazañas cuya justificación nos resulta difícil de comprender, especialmente en el caso de Ahmed, interpretado por Dar Salim.

La película inicia y concluye de manera similar, con paneles informativos que explican el inicio y el final de la campaña militar de Estados Unidos en Afganistán. Estos paneles proporcionaron un contexto que resalta la valiosa labor de los intérpretes afganos, quienes arriesgaron sus vidas durante el conflicto y, en su mayoría, quedaron abandonados a su suerte tras la retirada de las tropas en el verano de 2021. Originalmente, el título de la película iba a ser “El intérprete”.

Conclusión

“The Covenant” representa un punto destacado en la filmografía de Ritchie. En esta ocasión, el director se aventura para brindarnos un thriller bélico de acción excepcional, que destaca por su hábil manejo de la tensión y el ritmo. La película se desarrolla en un contexto sociopolítico cautivador, y la elección de rodarla con escenas de cámara en mano, cercanas al estilo documental, contribuyen a generar la sensación de estar presenciando una historia verídica. Esta cinta es igualmente recomendable tanto para los leales de Ritchie como para aquellos que no han seguido de cerca sus obras anteriores.

Más historias

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura
Incendies 5 minutos de lectura