Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Three Thousand Years of Longing: Mitología árabe en una botella

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Las películas sobre genios encerrados en botellas o lámparas han sido las delicias de muchos niños, que como quien escribe, se emocionaban con esas historias de Medio Oriente en donde las míticas y gigantescas criaturas salían de su milenario encierro para concederle a aquel que lo había liberado la posibilidad de ver cumplidos 3 de sus deseos.

Por César Arturo Humberto Heil

Las mil y una noches, Ali Babá y los 40 ladrones o Simbad el marino eran las más populares y conocidas en aquellos años. Sus historias mostraban un mundo mágico y misterioso, lleno de aventuras y seres mitológicos que nos transportaba al imperio Otomano para introducirnos en un reino lleno de riquezas, bellas mujeres y un cautivador encanto.

El director australiano George Miller (La saga de Mad Max, Las Brujas de Eastwick, Babe) regresa con Three Thousand Years of Longing (2022), un filme cuya temática se centra en un genio encerrado en una botella, pero que lo que busca es hablar sobre el valor y el poder de contar historias.

El filme está basado en la novela de A. S. Byatt, The Djinn in the Nightingale’s Eye, de finales de los años ’90, y es una historia rica y llena de potencial dramático y narrativo, que Miller supo aprovechar con astucia e ingenio utilizando como eje principal la narración oral, esa que era tan habitual en el siglo XII y sus posteriores y que han dado origen a todas esas historias de fantasía.

La trama principal gira alrededor de Alithea (Tilda Swinton), una narradora y estudiosa de los mitos y tradiciones del mundo árabe que viaja a Turquía con el propósito de participar en una conferencia relacionada. Es a partir de su llegada que Alithea empieza ver personajes extraños, situaciones que ella cree son parte de su fervorosa mente, la cual es tan activa que puede estar generándole esas visiones.

Pero cuando compra en una tienda de antigüedades una botella que le llama la atención y libera en su habitación de hotel a un genio (Idris Elba) allí encerrado durante milenios, su forma de ver la vida cambiará radicalmente.

Three Thousand Years of Longing es una historia con características similares al filme The Fall (2006) del director Tarsem Singh, en donde es la narración la que nos introduce en esos mundos mágicos. Aquí el genio le va contando a Alithea su vida de encierros y liberaciones, mientras vamos siendo testigos del reinado de Solimán el magnífico, su esposa y gran amor Hurren, su hijo el príncipe Mustafá y otras historias que rodean al mundo árabe.

Por momentos la historia se torna oscura y reflexiva sobre los sueños y los sentimientos y sobre el poder de contar historias, porque en definitiva Three Thousand Years of Longing se trata de eso, de la imaginación y cómo la oralidad ha ido moldeando las distintas civilizaciones a través de sus mitologías.

La dirección de George Miller es impecable y demuestra que a pesar de estar cercano a los 80 años sigue siendo un director con mayúsculas. Su espíritu inquieto es lo que lo ha llevado a la adaptación de esta fábula en la que muchas preguntas intentan ser resueltas. Así surgen el amor, la muerte, la realidad y la ficción y por supuesto, el amor por escribir y contar historias.

Conclusión

Three Thousand Years of Longing es un filme distinto, audaz y vibrante, que nos remite a ese encuentro lúdico entre el orador y quien escucha y que, al igual que cuando leemos una novela, nos introduce en el fantástico universo de la palabra.

Calificación: Muy buena

Disponible: Amazon Prime Video

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura