Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Magia y euforia en el Festival Internacional de Cine de la UBA

5 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Del 25 al 30 de julio de 2023, tuvo lugar la primera edición del FIC.UBA, un festival que empezó a lo grande. Se proyectaron films internacionales y nacionales que no encontrarás en las cadenas de cines convencionales. Películas como “Three Women” de Maksym Melnyk, “Mejunje” de Javier Pernas, y “Translating Ulysses” de Aylin Kuryel y Firat Yücel, son algunas de tantas obras que se proyectaron en sus cuatro sedes; Cine Gaumont, FADU, cine cosmos y centro cultural San Martín.

Por Gastón Oliver

De los mágicos días del festival, puedo destacar dos eventos que me llegaron al alma: El seminario de Cine y democracia dictado a lo largo de la semana por Alex de la Iglesia, Lucrecia Martel, Sergei Loznitsa, Mariano Llinás y Enrique Piñeyro, y por otro lado la proyección de “Relatos Salvajes”, presentada por el gran Damián Szifron.

Seminario de Cine y democracia

Alex de la iglesia

El festival comenzó con la decepción de la ausencia física de Alex de la Iglesia, pero gracias a la tecnología pudimos tenerlo de manera remota por medio de una videoconferencia proyectada en pantalla grande. Martín Garabal, el prestigioso comediante argentino y egresado de la carrera de diseño de imagen y sonido de FADU, asistió como moderador de la clase. La unión de ambos personajes hizo de las dos horas de conocimiento cinematográfico, un baile entre cine y comedia que todos los allí presentes disfrutamos entre risas y momentos de análisis teóricos sobre los métodos de producción de la filmografía de Alex.

Lucrecia Martel

En 2019, recuerdo que Lucrecia había asistido a FADU a dar una clase en el marco de la bienal de la facultad. Fue un día enriquecedor, pero camino a la nueva charla, no sabía si iba a superar mis expectativas; y las superó completamente. Pude apreciar que Lucrecia Martel no solo es una gran cineasta, sino una mujer con una mentalidad abierta y, en el buen sentido de la palabra, superior a muchos cineastas consagrados.

Uno de los temas que abordó fue el de la cultura de la cancelación/apropiación cultural/feminismo. Y en sus palabras dijo algo como: “Hay que dejar ya de lado todo eso. No se puede quedar bien con todo el mundo; con las mujeres, con los negros, con los asiáticos, hay que dejar de pretender quedar bien con todo el mundo.” “Hagan lo que ustedes quieran.” “La apropiación cultural no existe, la cultura está para apropiarse.” En otras palabras, Lucrecia es una mujer con la mente más clara que cualquier joven rebelde nacida en la década de los ’60.

Sergei Loznitsa

Uno de los documentalistas actuales más importantes de los últimos años llegó a Buenos Aires a dar una buena lección sobre cine y democracia, donde en medio de la charla proyectó su cortometraje “Una noche en la ópera”. Todos los presentes pudieron apreciar la magia del montaje, y cómo por medio del mismo, se pueden crear escenas magníficas e inexistentes.

El director ucraniano no esquivó las preguntas que le hicieron sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, donde se manifestó en contra de la guerra y respondió la pregunta del moderador de la clase sobre por qué opta por hablar ruso en lugar de ucraniano. A lo que Sergei respondió de forma irónica “¿Porque ustedes hablan español?” Todos entre risas siguieron escuchando lo que decía Sergei sobre que el idioma ruso es su lengua natal, y se siente más cómodo hablando ruso que ucraniano para poder explayarse más en su comunicación.

Mariano Llinás y Enrique Piñeyro

El director de “Historias extraordinarias” y el ante todo aviador, director de “Whisky Romeo Zulu”, dieron cátedra en dupla, llenos de teoría cinematográfica y gran talento para la comedia. Todos los presentes apreciaron un festín teórico de cine donde entre risas y carcajadas, ambos directores dieron sus puntos de vista sobre diferentes tópicos.

Nuevamente la cultura de la cancelación y la cuestión de la moral en el cine reapareció en el debate, y ambos, al igual que Lucrecia Martel, claramente se manifestaron en contra de la censura, y a favor de que el cineasta pueda hacer lo que quiera sin tener que autocensurarse por miedo a que lo cancelen.

Damián Szifron presenta “Relatos Salvajes”

Había llegado el momento hiper-mágico del festival. Damián Szifron, mi director argentino favorito, el realizador de “Relatos Salvajes”, “Los simuladores”, “Hermanos y detectives”, el director que me impulsó a escribir y ser guionista, iba a estar presente en el cine cosmos de la UBA.

Fui con Boolange, mi mejor amiga, y un compañero de la carrera que conocí en la fila previa al seminario de Sergei Loznitsa. Apenas entramos a la sala de cine, Boolange me señaló los dos asientos vacíos que estaban en la parte más abajo y a un metro de la salida/entrada. No era un buen lugar para ver una película, pero a “Relatos Salvajes” ya la había visto tres veces en el cine, y un par más en casa, así que ese no era el problema. Quería estar cerca de Szifron cuando entre, salude, presente la película y se vaya por el mismo lugar.

Luego de 20 minutos, Damián Szifron se hizo presente. Todos lo ovacionaron y él agradecía la cálida presencia del público.

Yo, con la portada del DVD de “Relatos Salvajes” y un fibrón de pintura indeleble en mano, estaba al acecho para cuando se vaya por el mismo lugar de donde vino, pedirle su autógrafo. Gracias a Dios tuve el coraje de pararme y acercarle la portada, a lo que él la tomó, preguntó mi nombre y comenzó a escribir. Yo, entre nervios destrozados, le dije: “Por esta película empecé a escribir. Y ahora avancé mucho como guionista. Muchas gracias.”, a lo que hizo un gesto de escuchar atentamente y dijo “No sabés cuánto me alegra.”

Me regaló su autógrafo, dio un saludo general y se fue. Lo mejor del FIC.UBA.

Claramente los grandes cineastas no le temen a nada, menos a la absurda cultura de la cancelación. El mensaje del festival: Haga lo que usted quiera ??

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura