Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Asústame: Cuéntame una de terror

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Cuando era niño y también adolescente, solíamos juntarnos con un grupo de amigos a contarnos historias de terror. Generalmente lo hacíamos de noche para que el clima sea el ideal. Nos encantaba ese juego creativo en donde cada uno intentaba asustar al resto con las mejores armas disponibles. Era un momento en donde la adrenalina supuraba por nuestros poros y en donde el más desprevenido saltaba por los aires ante el primer susto. ¡Qué hermoso placer culposo poder ser parte de ese momento!

Por César Arturo Humberto Heil

Asústame (2020) del actor, guionista y director Josh Ruben. Ojo, no confundir con Joseph Ruben, director de The Good Son (1993), se basa en esa premisa de contar historias de terror y lo hace de una manera sumamente original, divertida y aterradora. Sí, aterradora, porque a pesar de no ser una película de terror y estar más emparentada con la comedia negra, Asústame tiene sus buenas dosis de miedo.

Fred (Josh Ruben) es un escritor de historias de terror mediocre, que ha alquilado una cabaña en medio del bosque con el propósito de inspirarse para la redacción de su próxima historia, la cual tendrá como personaje central nada más ni nada menos que al mítico hombre lobo.

Mientras está afuera caminando para despejar su mente, se encuentra con Fanny (Aya Cash) otra escritora, un poco más reconocida que él, quien también esta viviendo en la zona con la misma intensión de inspirarse.

Por esas cosas del destino y de la magia del guion, se juntan a tomar algo para conversar en la cabaña de Fred, pero como en toda buena historia de terror, una tormenta y un corte de luz los deja completamente expuestos y vulnerables uno frente al otro. La mejor idea que se les ocurre es contarse historias de terror para ver quién asusta más a quién, y es aquí donde empieza la diversión y los sustos.

Por amor al género

Josh Ruben demuestra ser un admirador del género. Porque si hay algo que respira Asústame, es amor por el cine de terror. Utilizando una infinidad de recursos que van desde lo actoral, lo sonoro, lo textual y lo audiovisual, y valiéndose de una batería de historias de miedo clásicas que van desde el hombre lobo, los zombis, los fantasmas y los asesinos seriales, el actor y director construye un filme muy original y entretenido.

Asústame funciona perfectamente en esa conjunción de géneros en donde se destaca el terror, pero también otros como son la comedia, el drama y el policial negro.

Las actuaciones de Ruben y Cash son brillantes, poniéndole el cuerpo y la voz en cada una de las representaciones de las historias, demostrando así la gran ductilidad interpretativa que poseen.

La cabaña y la tormenta también son elementos para tener en cuenta, ya que son el ámbito perfecto para el desarrollo de cada una de las historias. La habilidad de Ruben en su utilización es para destacar, ya que cada rayo, trueno y espacio son utilizados oportunamente para reforzar las diferentes historias.

El guion aprovecha para mostrar algunos egos que tienen los artistas, los cuales están presentes en esa tensión permanente que existe entre Fred y Fanny por ver quién es mejor narrador de historias de terror, y es fundamental para el desarrollo del final.

Conclusión

Asústame es una grata sorpresa en un cine cada vez más carente de ideas y apoyado en fórmulas repetidas. Su osadía de asustar sin monstruos, ni sangre, ni espectros y solo utilizando recursos cinematográficos genuinos es de subrayar.

No tengo dudas que, para los amantes del género, Asústame es un filme único, que van a disfrutar desde el primer minuto hasta el último y que seguramente les sacará unas cuantas risas, pero también les dará unos buenos sustos.

Disponible: HBO Max

Calificación: Muy buena

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura