Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Películas complejas | Hoy: Shutter Island

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. En Shutter Island (2010) el realizador Martin Scorsese regresó con un filme al estilo de los policiales negros de los años ’50, en donde un policía viaja a una isla con la intención de investigar la desaparición de una interna de un hospital psiquiátrico. El filme, basado en la novela de Dennis Lehane, es un intrincado drama de misterio e intrigas en donde nada es lo que parece y donde cualquier cosa puede ser posible.

Por César Arturo Humberto Heil

Los laberintos de la mente

Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) es un policía que llega a Shutter Island para averiguar qué es lo que le ha sucedido a Rachel Solondo (Emily Mortimer), quien se encuentra desaparecida desde hace días. A medida que ingresa en el submundo del internado, Teddy Daniels se va dando cuenta que algo oscuro y siniestro se oculta tras las lúgubres paredes del nosocomio, y que Solondo es una posible víctima de una trama más malévola de lo que cree.

Lo bueno del filme, es que poco a poco, el guion nos va llevando por los complejos vericuetos de la mente humana y por los oscuros pasillos del psiquiátrico como si fuéramos parte de esos laberintos opresivos en donde los locos buscan recuperar la cordura y los doctores ¿ayudarlos?

El espectador sigue la investigación iniciada por Daniels como si fuera un protagonista más de la historia hasta llegar al final, que es de lo más inesperado para la mayoría, sin que puedan sospechar tan solo un instante qué es lo que realmente sucede allí. Solo en los últimos pasajes, cuando todas las cartas ya están puestas sobre la mesa, el espectador más avezado podrá dilucidar el entuerto, sin perjuicio de que esto le haga cambiar el concepto general del filme.

Scorsese se muestra con el oficio que siempre lo ha caracterizado a lo largo de su vasta carrera, solo que esta vez se exige un poco más al entrar en un terreno de pesadilla, el cual no había vuelto a tocar desde Después de hora (1985) y lo hace con gran maestría. Es raro ver a Scorsese abordar un filme en donde la violencia extrema es reemplazada por una violencia más emocional y psicológica. Aquí todo pasa por la intriga y el suspenso y no tanto por la sangre y la acción física como en otras de sus películas.

Leonardo DiCaprio en el rol de Teddy Daniels se ajusta al papel de manera perfecta, mientras que Ben Kingsley y Max Von Sydow, Michelle Williams y Mark Ruffalo acompañan el reparto de manera correcta.

Conclusión

Shutter Island no es lo mejor de Scorsese, pero resulta un entretenimiento muy sólido, especialmente por su compleja trama, la cual es difícil de seguir si uno no está atento a cada uno de los detalles, especialmente aquellos en donde los laberintos de la mente se entremezclan con el opresivo clima de pesadilla que habitaba los neuropsiquiátricos de los años 50.

Si les gustan los filmes complejos, Shutter Island es más que recomendable.

Disponible: Netflix

Calificación: Muy buena

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura