Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Histórica inauguración del 1° Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

8 minutos de lectura

FICPBA Se realizó en el Teatro Ar6entino de La Plata la apertura del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires.- FIC PBA. La Plata: 30/08/2023 foto. Eva Cabrera

El miércoles 30 de agosto se inauguró el 1° Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, el cual incluye más de 200 películas que se proyectarán de forma gratuita entre el 2 y el 10 de septiembre en el complejo cinematográfico Cine Paradiso de La Plata y el Polo Audiovisual de Merlo.

Por Redacción Revista Sincericidio

La gala en la sala Ginastera del Centro de Artes Teatro Argentino de La Plata marcó el inicio del primer Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, al que asistieron empresarios y representantes del gobierno porteño.

Dentro del 1° Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires habrá clases magistrales y entrevistas con actores destacados de nuestro cine, como Julio Chávez, Esteban Lamothe y Cecilia Dopazo, segmento clave de esta propuesta única en la Provincia. Blondi y Trenque Lauquen prometen ser dos de las películas más esperadas del festival. Al mismo tiempo, Amigos de camino rural de Santiago Loza y Clorindo Testa de Mariano Llinás también están incluidas en la lista de recomendaciones, además de cinco películas extranjeras que se han visto recientemente en el circuito de festivales a nivel mundial.

Además, durante la gala de apertura, se dio a conocer la plataforma audiovisual porteña BAFILMA y el proyecto de ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia.

Fotos por Eva Cabrera

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires estamos convencidos que hay que seguir abriendo puertas, abrir el corazón y  la cabeza. Es un festival de festivales, que promueve el encuentro entre nuestros artistas consagrados y aquellos que son emergentes, es un festival donde va a haber clases magistrales, donde todas las actividades son gratuitas porque tiene que ser para todos”, sentenció Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.

También agregó “El cine es un derecho, que no es una mercancía del que puede comprarla. Es el derecho a acceder al cine, a producir cine, a poder disfrutar del cine. El cine es trabajo y el Estado tiene que comprometerse a que esto sea así”.

Ley de promoción de la industria audiovisual

El proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo impulsar la industria en toda su cadena de valor y protegerla como actividad productiva, fue enviado por el gobernador a la Legislatura bonaerense, lo cual se anunció durante la ceremonia de apertura. Es la primera plataforma estatal de acceso gratuito a contenidos audiovisuales de realizadores bonaerenses, que combina 600 horas de series y películas de la Provincia, que además un incluye un catálogo con 4 mil locaciones para producir cine en los 135 municipios. Esto da como resultado un archivo histórico dinámico, resultado de un proceso de relevamiento de todas las localidades, un registro único de la actividad profesional audiovisual y un registro único de la actividad profesional audiovisual

Según se informó BAFILMA nace con el objetivo de crear una nueva pantalla que permita a todas y todos acceder a producciones bonaerenses. El fin de esta política es democratizar el acceso a la producción audiovisual, conformando el paquete de acciones que el Gobierno Provincial, junto al tratamiento de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual bonaerense, pone en real dimensión el valor del cine y de la identidad de nuestra provincia.”

¿Qué producciones forman parte de la programación del FICPBA? Acá te acercamos la grilla completa.

PROGRAMACIÓN 1° Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

Competencia Internacional de Ficción

Trenque Lauquen, de Laura Citarella, Argentina, 2022, 260’.
Un varón, de Fabián Hernández, Colombia / Francia, 2022, 82’.
Bill 79, de Mariano Galperín, Argentina, 2023, 79’.
Klondike, de Maryna Er Gorbach, Ucrania / Turquía, 2022, 100’.
Hasta el final de la noche, de Christoph Hochhäusler, Alemania, 2023, 123’.
Casi muerta, de Fernán Mirás, Argentina / Uruguay, 2023, 105’.
Blondi, de Dolores Fonzi, Argentina, 2023, 87’. 
Carbón, de Carolina Markowicz, Brasil / Argentina, 2022, 107’
El castigo, de Matías Bize, Chile / Argentina, 2022, 86’.
La Piedad, de Eduardo Casanova, España / Argentina, 2022, 85’.
Mendirek, de Cem Demirer, Turquía, 2022, 102’.

Jurados: Alex Anwandter (Chile) y Mon Ross (Francia) y Eduardo Raspo (Argentina). 

Competencia Internacional de Documental

Clorindo Testa, de Mariano Llinás, Argentina, 2022, 100’.
La terminal, de Gustavo Fontán, Argentina, 2023, 61’.
Pornomelancolía, de Manuel Abramovich, Argentina / Brasil, 2022, 95’.
El juicio, de Ulises de la Orden, Argentina, 2023, 177’.
Sur l’adamant, de Nicholas Philibert, Francia / Japón, 2023, 109’.
La Singla, de Paloma Zapata, España, 2023, 94’.
Ciudad a la espalda, de Paola Rodas Ziadé, Ecuador, 2023, 75’.
Transfariana, de Joris Lachaise, Colombia / Francia, 2023, 101’.
Anxious in Beirut, de Zakaria Jaber, Líbano / Qatar/ Jordania /España, 2023, 93’.
Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali, Argentina / Bolivia, 2022, 95’.
Sami’s Odysseys, de Robin Dimet, Francia, 2022, 68’. 

Jurados: Carmen Guarini (Argentina), Carole Sainsard (Francia) y Divaika Kiemba Dina (Congo / España)

Competencia Internacional de Cortos

Boa, de Nicolás Eduardo Parra, Colombia, 2021, 13’. Animación.
Un corazón más contundente, de Martín Benchimol, Argentina, 2022, 12’. Documental.
Eventide, de Sharon Lockhart, Estados Unidos, 2022, 34’. Documental.
Aribada, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau, Natalia Escobar, Alemania / Colombia, 2022, 30’. Documental híbrido.
Big Bang, de Carlos Segundo, Brasil / Francia, 2022, 14’. Ficción.
En todos lados, de Maja Ruibal, Argentina, 2022, 12’. Ficción
Bulan Sepi / Media Luna, de Keenen Young, Malasia, 2023, 31’. Documental.
Malade, de Anna Narbona, Evaristo Jaraw, Tibor de Laminne, Cuba, 2023, 12’. Documental.
Mi playa privada, de Jimin Pak, Perú, 2022, 19’. Ficción.
Diafragma, de Robson Cavalcante, Brasil, 2023, 10’. Animación.
Acuario, de Tomás Würschmidt, Argentina, 2023, 28’. Ficción.
Nostalgia para el lago, de Arturo Maciel, Paraguay / Argentina, 2023, 14’. Experimental
Hiatus, de Joo Joostberens, Polonia, 2023, 24’. Ficción.
Una casa ajena, de Sonia Stigliano, Argentina, 2022, 16’. Ficción.
Hipocampo, de Víctor César Ybazeta Guerra, Perú, 2022, 13’. Documental.
Bris, de Tamar Kay, Nachman Picovsky, Israel, 2022, 19’. Ficción.

Jurados: Alessandra Guerzoni (Italia) Laura Astorga (Costa Rica) e Isabel Blanco (España)

Competencia Bonaerense de Largometrajes

Sean Eternxs, de Raúl Perrone, Argentina, 2022, 95’. Ficción.
Implosión, de Javier Van de Couter, Argentina, 2021, 84’. Ficción.
Amigas en un camino de campo, de Santiago Loza, Argentina, 2022, 74’. Ficción.
Danubio, de Agustina Perez Rial, Argentina, 2022, 62’. Documental.
Bahía Blanca, de Rodrigo Capriotti, Argentina, 2021, 82’. Ficción.
Reloj, soledad, de César González, Argentina, 2021, 67’. Ficción.
Camino al éxito, de Sebastián Rodríguez, Argentina, 2022, 72’. Ficción.
Cruzar el muro, de Fabio Vallarelli, Mercedes Escusol, Argentina, 2023, 64’. Documental.
Sobre nadar, de Manuela Aguilar, Berenice Vigna, Argentina, 2023, 66’. Ficción.
Ballenas, de Paula Saidón, Argentina, 2022, 65’. Ficción.
Avompla, antes de Navidad, de Adriana Lewczuk, Argentina, 2022, 73’. Documental.
La barbarie, de Andrew Sala, Argentina, 2023, 93’. Ficción.

Jurad: Alberto Ammann Rey (España), Gema Juárez Allen (Argentina) y Rafaela Pavin (Brasil)

Competencia Maratón Bonaerense de Cortos

Bahía de la memoria, de Camilo Cagni, Matías Depascuale, Argentina, 2023, 40’. Documental.
Sugustrip, de W. Ezequiel Gonzalez, Argentina, 2022, 22’. Ficción
Gigante en la llanura, de Conrado Taina, Argentina, 2023, 41’. Documental híbrido
Porcelanas, de Flora Campero, Argentina, 2023, 15’. Ficción.
Por amor sucedió eso, de Eugenia Rodriguez Berisso, Argentina, 2022, 6’. Ficción.
A través de mí, cruzo las fronteras de su memoria, de Daniela Silicz, Argentina, 2023, 9’. Documental.
Faro de la memoria, de Cristian Jure, Argentina, 2022, 8’. Documental.
Lxs fantasmas de mi placard, de Malena Miniscalco, Agustina Arrative, Argentina, 2023, 20’. Ficción.
Chester, de Gonzalo Salaya, Argentina, 2023, 15’. Documental.
Carga animal, de Iván Bustinduy, Argentina, 2022, 19’. Ficción.
Luna de miel, de Candela Garitonandia, Argentina, 2023, 11’. Ficción.
Tierra negra, de Paula Roark, Argentina, 2023, 4’. Documental.
Pehuen-co, de Lucila Presa, Guido Zappacosta, Argentina, 2020, 8’. Ficción.

Jurados: Paulo Pécora (Argentina) Panchita Gavilán (Chile) Kathy Sebbah (Francia)

Panorama Internacional

Aurora, de Paz Fábrega, Costa Rica, 2021, 93’. Ficción.
Las vacaciones de Hilda, de Agustín Banchero, Uruguay / Brasil, 2021, 87’. Ficción.
Les cinq diables, de Léa Mysius, Francia, 2022, 96’. Ficción.
Holy Spider, de Ali Abbasi, Dinamarca / Alemania / Francia / Suecia / Jordania, 2022, 118’. Ficción.
Carajita, de Ulises Porra, Silvina Schnicer, República Dominicana / Argentina, 2021, 89’. Ficción.
Eami, de Paz Encina, Paraguay / Argentina / Francia, 2022, 85’. Ficción.
Fogaréu, de Flávia Neves, Brasil, 2022, 100’. Ficción.
Los viejos soldados, de Jorge Sanjinés, Bolivia, 2022, 104’. Ficción.
Poder mayor, poder menor, de José Celestino Campusano, Argentina / México, 2023, 60’. Ficción.
Gracias por venir (No nos vamos ni cagando), de Taiyo Yamazaki, Chile, 2023, 71’. Ficción.
Los paralelos, de Benoit Maestre, Francia, 2023, 64’. Documental.
Avenal, de Anna Sandrini, Italia, 2022, 60’. Documental.
Zurita y los asistentes, de Jael Valdivia, Chile, 2021, 60’. Documental.

Panorama Argentino

El monte, de Sebastián Caulier, Argentina, 2022, 87’. Ficción.
El suplente, de Diego Lerman, Argentina / España/ Italia / México, 2022, 111’. Ficción.
Retratos del futuro, de Virna Molina, Argentina, 2021, 89’. Documental.
Retiros (IN)Voluntarios, de Sandra Gugliotta, Argentina / Francia, 2020, 82’. Documental.
Sublime, de Mariano Biasin, Argentina, 2022, 100’. Ficción.
Los convencidos, de Martín Farina, Argentina, 2023, 61’. Documental.
Luminum, de Maximiliano Schonfeld, Argentina, 2022, 64’. Documental
Cannabis medicinal, de Sara Silvia Kochen, Emiliano Serra, Argentina, 2022, 62’. Documental.
Al impenetrable, de Sonia Bertotti, Argentina, 2023, 87’. Ficción.
Desutopía, de Gastón Triszczuk, Adrián Díaz, Argentina, 2023, 28’. Documental.
Legítima defensa, de Andrea Braga, Argentina, 2022, 95’. Ficción.
¿Qué queremos hacer?, de Diego Belaunzarán Colombo, Argentina, 2022, 49’. Documental.

Sección Mujeres y Disidencias

Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, Argentina / Colombia, 2020, 72’. Documental.
Te prometo una larga amistad, de Jimena Repetto, Argentina, 2022, 73’. Documental.
Husek, de Daniela Seggiaro, Argentina, 2021, 90’. Ficción.
Algo se enciende, de Luciana Gentinetta, Argentina, 2021, 62’. Documental.
Gambaro, de Jazmín Bazán, Argentina, 2022, 77’. Documental.
La tara, de Amparo Aguilar, Argentina, 2022, 74’. Documental.
Mariel – Nadie lucha por lo que no ama, de Vicente Linares, Argentino, 2021, 54‘. Documental.
Mariquita, mujer revolución, de Sabrina Farji, Argentina, 2023, 63’. Ficción.
La chica nueva, de Micaela Gonzalo, Argentina, 2021, 77’. Ficción.
El señor de los árboles, de Agustina Toia, Severo Callaci, Argentina, 2021, 73’. Documental.
El campo en mí, de Tamara Mesri, Argentina, 2023, 62’. Documental.
Mujer perseverante, de Soledad San Julián, Argentina, 2022, 68’. Documental.

Sección FICPBITA (películas para infancias)

Fiebre, de Elisa Eliash, Chile / Perú / Brasil, 84′. Ficción

Función Especial: Performance Andrés Di Tella

Diarios, de Andrés Di Tella, Argentina, 2022, 90’. Documental

Presentado por Nosotres Proyectamos

Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo, Argentina, 2021, 120’. Ficción.
Ilse Fuskova, de Liliana Furio y Lucas Santa Ana, Argentina, 2021, 89’. Documental.

CLASES MAGISTRALES

Además, se ofrecerán clases magistrales impartidas por referentes de la industria, como Albertina Carri, Patricio Vega, Fernando Martín Peña, Juampa Miller y Seba de Caro.

El FICPBA también contará con música a través de presentaciones acústicas, conciertos, música electrónica y DJs.

Si querés conocer más detalles de la agenda del 1º Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, con días, horarios y lugar al que debés asistir según la propuesta elegida, ingresá al siguiente LINK.

ENTRADAS

Del 2 al 10 de septiembre no podés perderte las Clases Magistrales, los Espectáculos Musicales, las Entrevistas, las Proyecciones y las Actividades para Infancias en el 1° Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires.

WEB OFICAL

Más historias

Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura
Twisters 4 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura
Twisters 4 minutos de lectura
In a Violent Nature 2 minutos de lectura