Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Releyendo Mafalda: Una niña eterna

2 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Hoy vamos a hacer una relectura de una de las historietas argentinas más importantes de todos los tiempos: Mafalda.

Por Mario Luzuriaga

La serie documental original cuenta la historia de la icónica historieta y sus fuentes de inspiración. Además, revisita sus tiras más memorables a través de testimonios de reconocidos historietistas, fanáticos, familiares y amigos.

Disney+ rinde homenaje al inolvidable trabajo del dibujante Joaquín Lavado, conocido mundialmente como Quino. Durante los años ’60, le fue encomendado un trabajo para una agencia de publicidad de electrodomésticos, en la que había que crear una familia tipo, y es ahí donde empieza a nacer esta leyenda que pide todo tiempo una relectura. Así como se relee “El principito”, Mafalda es una constante todo el tiempo.

La directora Lorena Muñoz, quien es una experimentada documentalista, logró obtener testimonios inéditos del autor, como así también se puede ver cómo influyó a reconocidas personalidades de todo el mundo como Montt, Manu Ginobili, Julieta Zyberberg, Santiago Segura, Norman Briski, Liniers, Rep, Maitena, entre otros.

Lo más característico que tuvo Mafalda fue su voz. Formó parte de la educación sentimental de varias generaciones a través de su sensibilidad social y se convirtió en un clásico que no para de crecer y cosechar fanáticos a través de sus narrativas, tan vigentes en estos tiempos.

Desde sus cuestionamientos frente al espejo a las “cremas de belleza”, hasta las reflexivas preguntas hacia su madre en las tareas del hogar: Mafalda se ha vuelto una heroína contestataria de la década del ’60, que hoy puede ser leída en clave feminista.

Paralelamente, la serie documental narra la historia de amor personal del autor de historietas que explica, en parte, el surgimiento de un personaje tan icónico como Mafalda.

En cuatro capítulos se puede ver esta maravillosa historia de una niña, cuya voz sigue sonando hasta nuestros días.

Disponible en Disney+

Calificación: Muy buena

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura